Mobistel Cynus F4: análisis de un nuevo gama baja a tener en cuenta

Mobistel Cynus F4: análisis de un nuevo gama baja a tener en cuenta

Hoy tenemos entre manos uno de los nuevos terminales que la firma Mobistel presentaba hace apenas un mes. La compañía, de origen coreano, pisaba por primera vez España y Portugal, y entre otros, nos mostraba el Mobistel Cynus F4, un smartphone englobado dentro de la gama baja.

Hemos tenido la oportunidad de pasar un tiempo con el dispositivo, y ahora queremos compartir nuestra experiencia de uso con todos vosotros, para que tengáis --o no--, una opción más a la hora de decidiros por vuestro nuevo teléfono. ¡Vamos allá!

Primeras impresiones

Cuando vemos el Cynus F4 por primera vez, puede llegar a resultar un tanto familiar, y es que sigue las líneas de muchos otros equipos de gama baja en cuanto a diseño. No obstante, el smartphone de Mobistel cuenta con señas de identidad interesantes que lo diferencian de otros, como veremos a lo largo de todo el artículo.

En la caja del terminal se incluye, además del propio equipo, el cargador, su cable de datos, y unos auriculares, que nos servirán para poder hacer uso de la Radio FM que incorpora.

Mobistel Cynus F4 con caja

Especificaciones técnicas

EspecificacionesMobistel Cynus F4
Sistema operativoAndroid 4.2.2 Jelly Bean
PantallaIPS LCD de 4,5 pulgadas
ResoluciónWVGA 854 x 480 píxeles
SoCQualcomm Snapdragon S4 Play MSM8225
CPU2 núcleos ARM Cortex-A5 a 1 GHz
GPUIT PowerVR SGX531
Memoria RAM512 MB
Almacenamiento4 GB internos ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB
CámaraPrincipal de 5 megapíxeles y secundaria de 0,3 megapíxeles
Redes3G HSDPA, HSUPA
ConectividadGPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, Radio FM
Batería1600 mAh
Dimensiones135,5 x 68 x 11,1 mm
Peso154 gramos

Disponibilidad y precios

Por el momento, el smartphone está a la venta en Portugal con un precio de 159 euros, aunque también se puede adquirir importado vía Amazon. Se oferta en colores blanco o negro.

Diseño

Mobistel Cynus F4 sobre roca

Si atendemos a la parte frontal del equipo, encontraremos en la parte superior el altavoz de llamadas, además de la cámara secundaria junto a un disimulado sensor de luminosidad y proximidad. En la parte trasera, lógicamente veremos la cámara principal al lado de su correspondiente flash, y más abajo está grabado el logotipo de la compañía, justo encima del altavoz.

Parte trasera del Mobistel Cynus F4

La principal nota negativo en este sentido es que el Mobistel Cynus F4 posee unos marcos demasiado notables sobretodo en los laterales de la pantalla y en la zona superior, si bien la parte inferior es más comedida, ya que se aprovecha el espacio con la inclusión de los botones capacitivos de atrás, menú y home (lo mantendremos pulsado para acceder a las apps abiertas). Sin embargo, ello no le resta comodidad al equipo, y aunque tampoco es especialmente fino (11,1 mm), ofrece una ergonomía aceptable, aunque mejorable. De paso, también se podría haber reducido un poco el peso.Conectores en el Mobistel Cynus F4

Como curiosidad, el terminal está rodeado por una chasis con pintura efecto cromo que es de agradecer, y es que al menos no tendremos la sensación de tosquedad que suelen ofrecer los terminales de esta gama con plásticos totalmente insulsos y aburridos. Por los laterales veremos los botones de power y control de volumen, en el borde superior se sitúan el Jack de 3,5 mm y el conector Micro-USB, y el inferior se reserva exclusivamente para el pequeño micrófono.Contro de volumen cromado en el Mobistel Cynus F4

Pantalla

Como siempre decimos, la tecnología IPS por la que ha optado Mobistel para su Cynus F4 es fundamental para no calificar con una mala nota a la pantalla. Así, estamos ante un panel que se ve bien, y aunque siempre es de agradecer un poco más de resolución, tampoco es que se eche de menos (y lo dice uno cuyo móvil particular tiene pantalla Full HD).

Mobistel Cynus F4 con pantalla encendida

En exteriores sí que notamos ciertos problemas para ver bien la pantalla, aunque esto es un mal que la mayoría de dispositivos sufren, por lo que deberemos esperar a que el avance tecnológico lo solucione en el futuro próximo.

Batería

Quizás uno de los apartados más flojos del smartphone, y es que se queda por debajo de la autonomía que son capaces de ofrecer otros equipos de similares características. La mayoría de los días nos ha costado mantener el dispositivo encendido durante una jornada entera con un uso normal, es decir, mensajería instantánea, redes sociales, y alguna consulta en internet.

Debido a las dimensiones totales del equipo, y en especial el grosor, creemos que se podría haber aprovechado bastante más para incluir una batería de mayor capacidad, al menos, 2000 mAh, para así tratar de mejorar un poco en este apartado.

Cámara

Como de costumbre, este apartado es uno en los que más se suele recortar a la hora de abaratar costes de fabricación. Esta vez no iba a ser la excepción, por lo que estamos ante una cámara principal "salvavidas" en ciertas situaciones, pero poco más. Con buena iluminación obtendremos unos resultados correctos para esos momentos, y a medida que cae la noche la calidad irá descendiendo considerablemente. Eso sí, la cámara está acompañada por un flash que ayudará bastante cuando hay poca luz.

Fotografía del paseo de la muralla tomada con el Mobistel Cynus F4 en modo normal

Respecto al software, se ha retocado un poco lo que ofrece Android, y además vemos opciones interesantes como HDR, que evidentemente no alcanza la calidad que vemos en móviles superiores, pero se nota un salto importante respecto al modo normal.

Fotografía de paseo de la muralla tomada con el Mobistel Cynus F4 en HDR

De la cámara delantera poco que decir. Simplemente testimonial, por lo que será recurrente para casos muy puntuales, y servirá para realizar videollamadas, eso sí, siempre y cuando estemos en un lugar bien iluminado.

Rendimiento

Perfil del Mobistel Cynus F4A pesar de contar con un hardware más bien justo sobre el papel --recordemos que estamos ante un gama baja--, hemos de decir que el rendimiento general del equipo nos ha sorprendido gratamente.

Hay que reconocer que sus 512 MB de memoria RAM hacen pensar lo peor antes de comenzar a usarlo, pero después de varias semanas de uso, esa escasa cifra se acaba olvidando.

La causa de este correcto rendimiento lo achacamos principalmente a dos cosas. Primero, la resolución de pantalla, y es que más píxeles se traducirían probablemente en un acusado lag, y por otra parte, la buena optimización del sistema, muy próximo a lo que conocemos por "Android nativo", lo que permite disfrutar de una gran fluidez, sin cuelgues repentinos ni force close, algo a la orden del día en este segmento.

La navegación por internet ofrece una velocidad de carga más que correcta, por encima de muchos rivales directos, y no se comporta nada mal con el "pinch to zoom" incluso en páginas con vídeos incrustados. También disfrutaremos de una buena experiencia en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, así como en el momento de consultar nuestras redes sociales como Facebook o Twitter en sus clientes oficiales.

Eso sí, no por ello debemos esperar maravillas técnicas por ejemplo a la hora de jugar. Tendrá un buen funcionamiento con muchos juegos, pero en títulos con importante carga gráfica y modelados 3D como GTA III --el cual lo mueve bien si bajamos lo suficiente efectos y demás gráficos-- o Real Racing 3, el teléfono comenzará a sufrir.

Sistema operativo

Tal y como hemos comentado, el teléfono cuenta con una versión de Android 4.2.2 Jelly Bean poco modificada. Salvando los iconos personalizados de apps del sistema como la de contactos, mensajes o navegador, se conserva un aspecto bastante Pure Android, lo cual siempre funciona en este tipo de dispositivos, evitando sobrecargas innecesarias con capas de personalización intrusivas y que no llevan a ninguna parte.

Capturas de pantalla del Mobistel Cynus F4

De esta forma, se consigue un software pulido y sin complicaciones, apto para todo tipo de público, que se moverá a la perfección.

Conclusiones

60Sobre 100

El Mobistel Cynus F4 es un smartphone que podemos recomendar para tener en cuenta a la hora de hacerse con un equipo de gama baja, y es que aunque sus características no sean las mejores a simple vista, nos ha dejado un buen sabor de boca en general. Ofrece cosas que muchos usuarios buscan como la posibilidad de utilizarlo con dos tarjetas SIM, además de otras opciones como la Radio FM, y tiene un rendimiento positivo.

Evidentemente, cuenta con apartados más trabajados que otros, pero cumple en los más importantes. Por estos motivos se ha ganado un bien alto, ni más ni menos. Eso sí, antes de decidirte, echa un vistazo a los principales puntos positivos y negativos:

Puntos positivos

  • El rendimiento: podemos calificarlo de sorprendente, teniendo en cuenta las características del equipo. De los gama baja más fluidos que hemos probado.
  • Es dual-SIM: lo agradecerán muchos usuarios para el uso diario. Si solamente lo vas a usar con una línea, tampoco molesta.
  • La pantalla: la a priori escasa resolución se compensa de sobra con la teclonogía IPS empleada. Sin destacar demasiado, se verá mejor que la de la mayoría de rivales de su gama.

Puntos negativos

  • El precio oficial: no porque su funcionamiento no lo valga, sino porque las características sobre el papel echarán para atrás a más de uno. Existen opciones con especificaciones muy superiores que se encuentran a precios similares o inferiores.
  • Las dimensiones: como hemos comentado, los marcos se podían haber aprovechado bastante más, por lo que el terminal resulta demasiado grande para su diagonal. Un menor grosor hubiera disimulado un poco este aspecto.
  • La autonomía: cabe esperar una duración de batería superior en terminales con estas especificaciones.

Aquí concluye el análisis del Mobistel Cynus F4. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla reflejada en los comentarios, y estaremos encantados de resolverla. ¿Qué te ha parecido el terminal?

Más información | Mobistel

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!