Close Button
Compartir

Por este motivo, no nos ha quedado otra opción que comparar los nuevos bq Aquaris E4 y bq Aquaris E4.5 frente a los equipos de la familia que reina estas gamas, como son el Motorola Moto G, que analizábamos en su momento, y el Motorola Moto E, presentado recientemente. ¡Vamos allá!

bq Aquaris E4 y E45 frente a Motorola Moto E y GLa firma española bq acaba de mostrarnos sus nuevos terminales con los que seguirá compitiendo este año, en un evento llevado a cabo en la capital español, y en el que hemos podido estar presentes. Así, ya tienen phablet nuevo, otros dos equipos en las 5 pulgadas, y lo que a continuación nos concierne, dos interesantes alternativas para las gamas baja y media-baja.

bq Aquaris E4 vs Motorola Moto E

Especificacionesbq Aquaris E4Motorola Moto E
Sistema OperativoAndroid 4.4 KitKatAndroid 4.4 KitKat
PantallaIPS LCD de 4 pulgadasIPS LCD de 4,3 pulgadas
ResoluciónWVGA 480×800 (235)qHD 540×960 (256 ppp)
SoCMediaTek MT6582Qualcomm Snapdragon 200 MSM8210
CPU4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,3 GHz2 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,2 GHz
GPUARM Mali-400Adreno 302
Memoria RAM1 GB1 GB
Almacenamiento8 GB (ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB)4 GB (ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB)
CámaraTrasera de 8 megapíxeles con grabación Full HD y delantera de 2 megapíxelesTrasera de 5 megapíxeles
Redes2G GSM/3G HSPA+2G GSM/3G HSDPA, HSUPA
ConectividadDual SIM, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE, GPS, Micro-USB 2.0, Jack 3,5 mm, Radio FMDual SIM, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE , GPS con A-GPS y GLONASS, Micro-USB 2.0, Jack 3,5 mm Radio FM
Batería1700 mAh1980 mAh
Dimensiones123 x 62,5 x 10 mm124,8 x 64,8 x 12,3 mm
Peso123 gramos142 gramos
Precio129,90 euros119 euros

Estamos ante los dos equipos más económicos de ambas compañías, con relación calidad-precio solo al alcance de muy pocos en el universo Android. Directo para rivalizar con el Motorola Moto E, que nos enseñaban hace escasos días, llega el bq Aquaris E4, con características similares, aunque al mismo tiempo con diferencias importantes.

Pantalla

La primera de estas diferencias la veremos en la pantalla, que además de ser 0,3 pulgadas más pequeña en el bq Aquaris E4, cuenta también con una menor resolución. Eso sí, ambas alternativas utilizan IPS como tecnología, lo que asegura calidad, con buenos colores y buenos ángulos de visión.

Cámara

Sin duda, bq ha querido dar un paso al frente en este apartado, y destacar sobre su rival más directo, y sobre toda la gama baja en general. Mientras que el equipo de Motorola tiene un sistema de 5 megapíxeles que no captura vídeo en alta definición, y en el que no vemos flash por ningún lado, así como tampoco existe cámara delantera, en el bq tenemos 8 megapíxeles y doble flash, para su cámara principal. Además, puede grabar en Full HD, y usa 2 megapíxeles para una cámara frontal.

Frontal Motorola E

Hardware

Como siempre, bq apuesta por un chipset MediaTek, en concreto, con CPU de 4 núcleos Cortex-A7, que al menos sobre el papel, debería rendir más que el dual-core Cortex-A7 de Qualcomm, del que hace uso el Motorola Moto E. Sin embargo, ya sabemos que el rendimiento real depende en gran medida del trabajo de optimización entre este hardware y el software.

En la solución taiwanesa encontramos la mítica ARM Mali-400 de doble núcleo, que tan buenos resultados ha dado, aunque eso sí, ahora ya con unos cuantos años encima. Por parte de Qualcomm vemos una Adreno 302, mucho más moderna, por lo que apenas existen referencias. Ambas deberían cumplir su acometido.

Otra diferencia de hardware a destacar es la del almacenamiento, y es que bq nos ofrece 8 GB internos y ampliables, mientras que el Motorola se queda en 4 GB, también ampliables.

Software

Una de las mejores noticias que nos ha dado bq hoy es el uso de Android 4.4 KitKat como sistema operativo. Así, todos los equipos presentados hoy correarán bajo esta última versión, así como lo harán los bq Aquaris 5, bq Aquaris 5 HD y bq Aquaris 5.7, que serán actualizados.

Sabemos además que la empresa española utiliza Android puro y duro, sin demasiados alardes en interfaces ni demás software propio, así como Motorola. No obstante, caben esperar actualizaciones con más prontitud y durante más tiempo en el Motorola Moto E.

bq Aquaris E4 trasera y delantera

Precio

Por último, aunque seguramente sea lo más atrayente de este tipo de teléfonos, debemos hablar de precios. Como recordaréis, el Motorola Moto E se anunciaba a 119 euros, más económico que su hermano mayor, el Motorola Moto G, aunque la propia compañía dejaba caer que más adelante veríamos una reducción.

Al bq Aquaris E4 se le ha puesto un valor de 129 euros, ligeramente más caro que su rival, cosa que le podría llegar a pasar factura, quizás no tanto por esa diferencia, pero sí por la cercanía en precio a un miembro de su propia familia, el bq Aquaris E45, tan solo 20 euros por encima.

bq Aquaris E4.5 vs Motorola Moto G

Especificacionesbq Aquaris E45Motorola Moto G
Sistema OperativoAndroid 4.4 KitKatAndroid 4.4 KitKat
PantallaIPS LCD de 4,5 pulgadasIPS LCD de 4,5 pulgadas
ResoluciónqHD 540×960 (240 ppp)HD 720×1280 (326 ppp)
SoCMediaTek MT6582Qualcomm Snapdragon 400 MSM8226
CPU4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,3 GHz4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,2 GHz
GPUARM Mali-400Adreno 305
Memoria RAM1 GB1 GB
Almacenamiento8 GB (ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB)8/16 GB
CámaraTrasera de 8 megapíxeles con grabación Full HD y delantera de 5 megapíxelesTrasera de 5 megapíxeles con grabación HD
Redes2G GSM/3G HSPA+2G GSM/3G HSDPA, HSUPA
ConectividadDual SIM, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE, GPS, Micro-USB 2.0, Jack 3,5 mm, Radio FMDual SIM, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE, GPS con A-GPS y GLONASS, Micro-USB 2.0, Jack 3,5 mm, Radio FM
Batería2150 mAh2070 mAh
Dimensiones137 x 67 x 9 mm129,9 x 65,9 x 11,6 mm
Peso125 gramos143 gramos
Precio149,90 euros179/199 euros

Pantalla

En esta ocasión, la diagonal es la misma, así como la tecnología, pero volvemos a ver menos resolución en el modelo de bq, lo cual se denota claramente en los píxeles por pulgada. A partir de estos tamaños, una resolución HD se agradece.

Cámara

En números se aprecia nuevamente superioridad para el equipo de la marca española. Al igual que en su hermano pequeño, el bq Aquaris E4.5 cuenta con 8 megapíxeles, doble flash y grabación Full HD en su cámara trasera, mientras que la delantera se compone de 5 megapíxeles.

Por su parte, Motorola ha equipado a su superventas con cámara principal de 5 megapíxeles, flash y grabación HD, mientras que para la cámara delantera reserva 1,3 megapíxeles.

Hardware

Posiblemente este apartado esté más igualado entre estos dos terminales que en los dos anteriores, y es que el Motorola Moto G también cuenta con un corazón quad-core ARM Cortex-A7, eso sí, obra de Qualcomm en lugar de MediaTek. La memoria RAM, de 1 GB, es otro punto en común.

Respecto al almacenamiento, el bq Aquaris E4.5 se encuentra en una única versión de 8 GB ampliables, mientras que el Motorola Moto G existe en variantes de 8 o 16 GB, eso sí, sin posibilidad de añadirle tarjetas de memoria.

bq Aquaris 45 blanc

Software

De nuevo debemos destacar la intención de bq por mantener actualizados sus equipos, y al menos por el momento, existe un empate técnico con Motorola en este sentido, contando ambos con Android 4.4 KitKat. El tiempo nos dirá si la española es capaz de seguir un ritmo adecuado de actualizaciones, y lo mismo ocurrirá con Motorola, ahora en posesión de Lenovo.

Precio

Esta vez apreciamos una mayor diferencia, ya que el precio oficial del Motorola Moto G sigue siendo de 179 euros para su versión de menos capacidad, aunque es de esperar que baje de precio en breves después de la presentación del Motorola Moto G con 4G, que se ha situado a 195 euros.

El precio del bq Aquaris E4.5, de 149,90 euros, le otorga una diferencia de casi 30 euros que, unida a unas características similares y en ciertos puntos superiores a las de su rival, puede ser un buen filón para robarle unas cuantas ventas.

Conclusiones

Podemos apreciar fácilmente que bq ha hecho un buen trabajo de aproximación a su rival, Motorola. El bq Aquaris E4 se presenta como un buen enemigo para el Motorola Moto E, que si bien tiene mejor resolución, sale mal parado en varios apartados, principalmente en el de la cámara. Conscientes de que la cámara siempre es uno de los puntos más sacrificados cuando hablamos de gama baja, bq ha preferido no dejarlo en el olvido montando soluciones con flash doble incluido y grabación Full HD.

Lo malo para este bq Aquaris E4, como hemos comentando, lo poco económico que resulta al lado del bq Aquaris E4.5, el que está llamado a competir frente al Motorola Moto G. Este bq Aquaris E4.5 también le saca los colores a su rival en varios apartados, como de nuevo el de la cámara, y el más importante, el del precio.

El fuerte de Motorola respecto a bq son sus pantallas, siempre un paso por delante, pero fuera de eso, las fuerzas se igualan bastante, cuando no se decantan a favor de bq. Después nos quedan los intangibles y el valor añadido, véanse, por ejemplo, política de actualizaciones, fama de la compañía o servicio técnico, que pueden ser definitivos a la hora de tomar una decisión, así como las propias experiencias de los usuarios.

¿Y tú qué opinas, querido lector? ¿Quién crees que ganará la partida?

Temas relacionados: Motorola, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!