La familia Aquaris E de bq, ¿los nuevos reyes en ventas de Android en España?

La familia Aquaris E de bq, ¿los nuevos reyes en ventas de Android en España?

Ya leídas las especificaciones de los nuevos terminales Aquaris E de bq y ya vistas las primeras impresiones que nos han transmitido nuestros compañeros asistentes al evento en Madrid, creo que toca el momento de sentarse a pensar sobre la familia que acaba de presentar la marca española y ver a dónde puede llegar el fabricante y cuál será su posible posición en las ventas de los próximos meses en el territorio español a través de una serie de factores, que consideramos interesantes para gran parte de los compradores. bq Aquaris E, ¿la familia que reinará en ventas? Quizás...

Marca

Si bien bq no es una marca con una larga trayectoria a sus espaldas como pueden ser otras que llevan décadas en nuestros hogares, la firma española se ha hecho un hueco, su buen hacer en el mercado de tablets, en el cual ha llegado a tener algo más de un 21% del sector en España, y una buena primera generación de smartphones, hacen que bq como firma sea conocida, y que en el tan competitivo fragmento de la gama baja resulte conocido para los compradores al llegar a las estanterías de muchas tiendas.

Además de ser conocida por todo esto, la fama del servicio post-venta de bq es muy buena dentro del sector, suelen ser rápidos contestando dudas y ayudando a los usuarios con los problemas que tienen en sus dispositivos, algo que pocas marcas consiguen hacer con tanta rapidez.

Puntos de venta

Sé que muchos de nuestros lectores lo ven como algo completamente secundario, porque al final acaban recurriendo a múltiples webs donde pueden comprar productos de cualquier origen y procedencia a precios algunas veces más competitivos, pero el grueso del mercado de smartphones en España se sigue comprando en tienda física, y ahí bq se ve y mucho. Tiene acuerdos con algunas de las tiendas especializadas en electrónica más importantes del país, y cada vez desde los puntos de ventas se sabe que ofrecer bq es bueno, por lo que sus unidades crecen mucho y bq se sitúa como una de las mejores opciones.

Gama de entrada de calidad

bq Aquaris E gama baja

Aquí es donde he notado un salto más importante en bq, si bien sus dos mejores terminales del 2013, el bq Aquaris 5 HD y el bq Aquaris 5.7 eran terminales muy interesantes en su rango de precio y que podían satisfacer a casi cualquier usuario, los de gama baja no solo eran recortados en tamaño, sino que en prestaciones también y bastante hay, que añadir. Una de las pocas marcas que puede plantar cara a una gama de entrada de esta calidad y hardware es la familia Moto de Motorola, pero de esto ya hablaremos.

Un gama alta de garantías

bq esta vez ha presentado un terminal enfocado a todos los usuarios, si bien en bq Aquaris 5 estaba un poco por detrás de la gama media en su pantalla y el bq Aquaris 5 HD mejoró algunos detalles, podemos decir que algunos usuarios buscaban un poco más, tanto en pantalla como en la cámara. Ayer mismo nuestros compañeros tocaron el bq Aquaris E5 FHD y nos contaron sus primeras impresiones con buenas sensaciones.

Es un terminal con un tamaño acorde al mercado, un diseño interesante, una cámara que parece suficiente para su rango de precios y un hardware suficiente, aunque yo no sea un amante de los procesadores MediaTek para la gama alta. En definitiva, un terminal que parece solvente para muchos usuarios y que se sitúa en unos 250 euros que no son para nada un precio elevado.

bq Aquaris E5 FHD

Una gran variedad

Esto puede ser su gran punto fuerte, ir a la tienda y que el usuario toque sus terminales y decida cuál es el que le gusta más. Si bien entre las 5 pulgadas, más que usuales en muchos gama alta y las 6 pulgadas del más grande, la diferencia quizás sea demasiado acusada y aquellos que quieren un terminal usable con una mano y lo más grande posible se van a tener que quedar en el de 5 pulgadas, en los tamaño más pequeños, sí que existen opciones, tres tamaños desde el más pequeño de 4 pulgadas, el de 4,5 pulgadas y el último de 5 pulgadas por menos de 200 euros.

Un phablet interesante

Es cierto que el phablet de la generación pasada era un terminal muy interesante, tenía una gran pantalla, una batería enorme y funcionaba bien, y este mejora su procesador y se iguala en el resto de características. El pequeño problema que le veo es que no llega hasta agosto, cuando algunos terminales como el Samsung Galaxy Note 3 habrán bajado de precio y no se sitúen muy por encima de los 300 euros a los que llegará la creación de bq.

bq Aquaris E45

Además de estos puntos positivos, también podemos hablar de unos problemas por parte de bq para conseguir que sus terminales se vendan.

Motorola Moto y su gama baja

Ayer mismo os comparábamos estas dos familias en sus terminales más económicos porque parece claro que son los terminales más interesantes dentro de la gama baja y que van a tener que luchar por los puestos más económicos del mercado de smartphones, entre 120 euros y 180 euros. Motorola es una compañía que igual puede sonarle más a una mayor parte de compradores alejados de muchas tablets de los últimos años, por lo que la firma "americana" puede tener un mayor peso histórico.

Precio de los tope de gama

Los dos terminales que usan el procesador octa-core de MediaTek tienen un precio quizás algo elevado, no hay que olvidar que algunos tope de gama del año pasado rondan los 300 euros y si bien bq es una compañía que está haciendo un buen trabajo y unos buenos terminales, un Google Nexus 5, un LG G2 o un Samsung Galaxy S4 siguen teniendo a una firma de nivel mundial detrás y el uso de componentes de mejor rendimiento en algunos casos.

En definitiva creo que bq ha apostado muy fuerte por posicionarse en un mercado cada vez más complicado con las nuevas compañías asiáticas y la fuerte llegada de Motorola, pero la marca española llega con armas para pelear. ¿Qué os parece la la familia Aquaris E de bq? ¿Una opción para la mayor parte de los usuarios?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!