¿Qué es preferible, un gama media actual, o un gama alta de generaciones anteriores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gama alta anterior vs gama media actual

Es muy raro el día que alguien no me pregunte qué smartphone se debería comprar. Por supuesto, las exigencias del interesado no son poca cosa, pues por lo general, el usuario busca algo muy bueno, lo más barato posible, y si puede ser hasta bonito. A partir de aquí, son muchas las dudas que nos vienen a la mente.

Así, hoy trataremos de resolver una de esas grandes cuestiones que en alguna ocasión más de uno se habrá planteado: ¿Qué es preferible, un gama media actual, o un gama alta de generaciones anteriores?

El panorama actual en la gama media

Motorola-moto-g-2014

Por lo general, lo que solemos denominar gama media tiene un amplio rango de precios, que puede bailar desde los económicos 150 euros hasta los 400 euros, aunque siempre podremos encontrar ciertas excepciones tanto por debajo, si nos vamos a china, como por arriba, si nos vamos a las típicas Samsung, Sony o HTC. Así, en la gama media actual, probablemente la más abarrotada, se engloban gran variedad de dispositivos.

Desde los nuevos bq Aquaris E presentados hace unos meses, hasta lo más reciente, como el nuevo Motorola Moto G, que ya hemos revisado, el LG G3S, o el Huawei Ascend G7. Y tal y como vemos en la comparativa más actualizada que hemos realizado, también podemos encontrar a otros como el HTC One mini 2, el Sony Xperia M2, analizado ya en nuestro particular laboratorio, o el Samsung Galaxy S5 Mini.

LG G3S cajón apps

Puestos ya en situación, podemos enumerar ya lo que supondría hacerse con un gama media actual, tanto en su parte positiva como negativa:

Algunos aspectos positivos

  • Rendimiento correcto, suficiente para el usuario medio, pero quizás no para los más exigentes.
  • Soporte para actualizaciones oficiales aún activo.
  • Con garantía aún hasta 2016.

Algunos aspectos negativos

  • Por lo general, apartado fotográfico inferior a los gama alta de hace uno e incluso dos años.
  • Posible abandono prematuro en cuanto a actualizaciones de sistema, en favor de los modelos de más alta gama de la compañía.
  • Normalmente, salvo excepciones, menor apoyo de la comunidad de desarrolladores, lo que se traduce en menos ROMs y por tanto, una vida más corta.
  • En según qué casos, precios demasiado elevados para lo que ofrecen.

El panorama en las anteriores generaciones de la gama alta

Comparativa LG G2

Si echamos un vistazo a la gama alta de la generación pasada o incluso a hace un par de años, veremos que estos terminales aún a día de hoy son capaces de dar mucha guerra, y en la mayoría de los casos mejoran en especificaciones a la gama media de la actualidad. Entre ellos, podemos destacar los LG G2, HTC One M7, Samsung Galaxy S4, o la gama Samsung Galaxy Note. Incluso si nos vamos a 2012 podríamos encontrar buenos equipos, como los Google Nexus 4, HTC One X o Samsung Galaxy S III, entre otros.

Con solo buscar un poco por diferentes foros o mercados online, veremos que podemos encontrarlos a precios muy igualados a los de la gama media actual, es decir, desde los 150 euros hasta los 350 euros que raramente superan. Alguno de ellos, principalmente los de 2013, aún se dejan ver en los catálogos de algunas tiendas o compañías de telefonía, pero su precio seguramente será bastante más alto que si lo compramos a un particular, aunque por otra parte, sabremos que es totalmente nuevo y con los dos años de garantía aún vigentes. Entonces, ¿es mejor elección la de un gama alta de anteriores generaciones? Veamos los pros y los contras:

Algunos aspectos positivos

  • Buenas especificaciones y rendimiento, generalmente aún superiores a los gama media actuales.
  • Precios ajustados, capaces de competir con los de los gama media nuevos (siempre que miremos por foros, mercados online o alguna oferta puntual en tiendas).
  • Es más habitual el gran apoyo de la comunidad de desarrolladores, con multitud de ROMs, mods, etc., que ayudarán a alargarle la vida.

Algunos aspectos negativos

  • Posibles dificultades para encontrarlos nuevos o en muy buen estado.
  • Sin garantía o con muy poca restante (si lo compramos a un particular).
  • Sin soporte para actualizaciones oficiales, o a punto de perderlo.

Por tanto, ¿qué me compro?

Es cuestión del propio usuario el tomar la decisión correcta, porque todo dependerá del tipo de uso que le dé a su teléfono, y de las preferencias que tenga. Por ejemplo, a una persona que no le importen las actualizaciones oficiales, porque piensa rootear y modificar su terminal, pero sí le da mucha importancia al rendimiento o a una buena cámara, quizás le conviene buscar un gama alta de 2013 o 2012.

Por el contrario, si el usuario no pretende ni tiene intención alguna de modificar su terminal (algo que por cierto puede anular la garantía), pero aún así quiere tener un terminal en condiciones, de buenas características en líneas generales, y a ser posible, que tenga un buen soporte en cuanto a actualizaciones oficiales, su mejor decisión pasaría por comprarse un gama media de los actuales.

El mercado chino y lo “low cost”, siempre una alternativa

Xiaomi Mi4 junto al OnePlus One

También debemos tener en cuenta otros supuestos, y es que podríamos tener casi todo lo positivo de ambos casos en un solo terminal, actual y a buen precio. Sobre todo si nos vamos a los terminales chinos, podremos encontrar verdaderas gangas, aunque debemos tener en cuenta que, si importamos, siempre correremos algún riesgo y tendremos la duda de si tendrá soporte, o de cuál será el comportamiento del fabricante ante un problema.

Entre ellos, merece la pena mencionar el OnePlus One, un dispositivo con lo último en tecnología, aunque eso sí, todavía no se puede adquirir de forma tradicional –aunque sí podemos importarlo desde China–, pues aún es necesaria una invitación. Tiene un precio oficial inferior a los 300 euros, igual que el Xiaomi Mi3, que sigue siendo una gran opción. Y si estamos dispuestos a pagar un poco más, el Xiaomi Mi4 es lo más nuevo de la firma china, con un valor fijado por debajo de los 400 euros.

Por otro lado, Google con sus Nexus –a expensas de que se presente el nuevo modelo– y Motorola con sus Moto siguen siendo grandes alternativas, y por las que cada vez más usuarios apuestan, pues cuentan con precios competitivos, buen rendimiento y soporte duradero para actualizaciones. El Google Nexus 5 tiene un precio oficial de 349 euros, y el hecho de que el nuevo Motorola Moto X esté a punto de ponerse a la venta –499 euros–, puede hacer que el anterior modelo se rebaje considerablemente, destapándose como otra opción a tener en cuenta.

Primeras impresiones Nexus 5

En definitiva, más que la gama, el usuario debería anteponer el uso que realmente le va a dar al terminal, y de qué forma lo hará. De esta manera, la decisión final siempre será más acertada que si nos vamos directamente a lo más nuevo, sin contemplar otras posibilidades que como hemos visto, aunque no sean lo último, pueden ser igual o incluso más atractivas.

Ahora, como siempre, queremos saber tu opinión y si tus experiencias en este sentido: ¿Gama media actual o gama alta de antes?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sergio dice:

    Cual sera mejor Moto G 2da generación o Galasy s3? Estoy por comprarme el moto g 2 pero me venden un galasy s3 usado al mismo precio del moto G nuevo. Que me recomiendan?

  • Marc dice:

    Yo estoy muy contento con mi lg optimus g, y creo que aun da guerra a la mayoria de los gama media. Creo que es mas interesante comprar gamas altas o lo que lo fueron en su dia que gamas media actuales.

    Saludos.

  • Argim dice:

    El LG g2 aun se puede conseguir nuevo a un muy buen precio.

  • Jose dice:

    Yo me quedo con las gamas altas de años anteriores ya que son muy superiores a las actuales gamas medias pero es como dice el post, todo depende del usuario

    • juanmi dice:

      estoy contigo. prefiero uno de gama alta del año pasado (note 3, g2, etc) antes que un gama media de este año. le superan en todo.

    • Aleix dice:

      Y del precio. Dos terminales con 100 € de diferencia no se pueden comparar, casi siempre es mejor en especificaciones el más caro. A no ser que sea un Samsung, HTC, Sony, etc con poco tiempo en el mercado (por ejemplo comparar un S5 mini o htc one mini 2 con el nexus 5).

  • David dice:

    Yo sin duda optaría por el mi3 de Xiaomi que ahora mismo está por poco más de 200 euros. La compra maestra sobrado de prestacione.

  • David dice:

    Yo sin duda optaría por el mi3 de Xiaomi que ahora mismo está por poco más de 200 euros. La compra maestra sobrado de prestaciones

  • didier dice:

    pues aunque actualmente tengo el lg g2 (muy buen telefono) yo recomendaria siempre comprar un gama media actual en vez de un gama alta de años anteriores, y no es porque no me gusten ni porque no tengan buen rendimiento, sino porque los fabricantes u operadoras practicamente lo obligan a uno, al no dotar de actulizaciones a telefonos que son completamente capazes de correr la ultima version, en pocas palabras obsolecencia programada, ahh y me olvidaba los programadores de aplicaciones tambien llevan su parte, las nuevas aplicaciones cada vez mas doblan su consumo de recursos.

    • juanmi dice:

      si eres un usuario avanzado (como es mi caso) siempre puedes optar por cambiarle la rom y tener el ultimo android. yo tengo un s3 y lo tengo con android 4.4.2. y ademas yo que tu no me pensaria cambiar el movil nada mas por las actualizaciones cuando deje de tenerlas porque tienes unos de los smartphones mas fluidos y mejores.

      • Oscar dice:
        1. Dudo que seas “usuario avanzado”, a menos que seas desarrollador.
        2. Lo de las actualizaciones, aunque la empresa siga dando actualizaciones (es decir, aunque lo hayamos comprado hace un par de meses) siempre será mejor ponerle alguna rom.
        3. Todo es tema de como eres como usuario, si a él le hacen falta las actualizaciones, las va a necesitar y no se va a gastar por un gama alta pasada.
  • Emiliano Montaño dice:

    Huawei Ascend P6 o Motorola G nuevo?

  • luigi dice:

    hola quisiera que me ayuden a escoger, no soy muy exigente en cuanto a un equipo por eso estoy viendo entre el lg optimus g E976 y el lg g2 mini D625 aca en peru en un plan de 75 estan 500 los dos muchas gracias si me pudieran ayudar

    • Mateo Coll dice:

      yo hoy me voy a comprar el optimus G porque el g2 mini no tiene ni pantalla HD

    • Marc dice:

      Yo creo que el optimus g es superior por mucho, yo lo tengo y lo recomiendo!

    • Jesus dice:

      Hola Luigi, yo no escojeria ninguno de los 2, pero creo que estaras mas contento con el LG G2 mini ; aunque el Optimus G es muy bonito con el cristal y todo eso, se quedo en 4.1.2 y la bateria es muy pequeña (varios amigos lo tienen y tienen que llevar el cargador al trabajo )…. El G2 mini esta casi con lo ultimito, tienes la “esperanza” que tenga android L, tiene el SN400 y mas bateria que el Optimus G, por eso puede que te dure mas y estoy aseguro que funciona mucho mejor.

      PD: en MOVISTAR: me compraria el MOTOROLA MOTO G 4G LTE XT1040 (tiene el mismo hardware que el LG 2 mini) pero te aseguras actualizaciones y el funcionamiento mas fluido que se puede conseguir despues de un NEXUS de google y esta mucho mas barato que tus opciones. —SIN 4G LTE sigo escojiendo el MOTO G XT 1040 LTE

      en CLARO: aqui hay menos opciones 4G LTE, el moto G ni el G2 grande funcionan en la banda de claro para 4G asi que solo queda (por tu rango de precio ) el S4 mini, Xperia M2, Huawei Ascend G6 … y si puedes gastar mas el MOTOROLA MOTO X (apuesta segura en cualquier compañia) —-SIN 4G LTE seria el LG L90 (gran bateria y know code) , el MOTO G de claro no tiene 4G , no memoria expandible y NO se quita la bateria — prefiero la version mejorada XT1040.

  • max dice:

    El g2 tiene precio d gama media y es alta gama aun. Bueno bobito y barato

    • didier dice:

      es muy cierto,inclusive hace dos meses estaba pensando en comprarme el nexus 5 en estados unidos y enviarlo a colombia y practicamente con el mismo dinero me compre mi lg g2 32gb, y su precio esta bajando aun mas.

  • Daniel dice:

    Si eres mexicano te recomiendo comprar un galaxy s4 xD conozco gente “alocada” que por creer que es un terminal obsoleto lo deja en $3,000 pesos (unos 230 dolares)

  • Sawm dice:

    Que tal el Moto X primera generación, a los de gama alta anteriores por ejemplo al galaxy s4??

  • Mateo Coll dice:

    yo me estoy por comprar el lg G1

  • mariano dice:

    s4 o moto g 2da generacion?

    • andres hinc dice:

      Yo te recomendaria por ser mas maquina el s4, casi en todos los sentidos, memoria ram, mejor camara, y por actualizacion tampoco se debe preocupar ya que los galaxy gama alta tiene muy buena comunidad de roms, donde siempre se va a actualizar sea con cyanogenmod o otras roms

  • Patto UY dice:

    Te recomiendo el Moto G2, aunque personalmente la interface de Android puro me desagrada bastante y un launcher no lo arreglas. Como te dicen mas arriba si puedes irte por un LG G2 mejor.

  • Diego dice:

    Para los entendidos, vale la pena cambiar el z1 compact por el LG G2?

    • Edu dice:

      Desde luego, el G2 es un pedazo teléfono que rinde tanto en pantalla, batería y con lo último de Android,le pones la rom del g3 y vas que flipas. Además si te gusta Android puro, como es hermano del Nexus 5,tienes muchas roms del Nexus disponible para el g2, además no tienes el problema del Bootloader como con el Sony, que si desbloquear el Bootloader Sony supuestamente te quita la garantía, el g2 viene de fabrica con el Bootloader abierto puedes meterle lo que quieras cuando quieras. Mejor pantalla, mejor batería, mejor cámara (con el mod del g3 grabas en 4k, slow motion, etc) yo no cambiaría el G2 ni siquiera por el G3 o Z3. Saludos

  • Antongoikoetxea dice:

    Mi HTC One S sigue dando mucha guerra con Android 4.4. Si a eso le sumamos que llevo una batería de 2100 mha tengo las mismas características que muchos gama media de ahora.

  • Petre Mihai dice:

    En un pasado no muy lejano el Samsung Galaxy S3 (que tengo todavía y cumplirá 2 años en mi casa en enero de 2015) era un gama alta. Hoy en el presente un móvil obsoleto que se ha quedado en 4.3. A mi sinceramente no me importa mucho el soporte de actualizaciones pero un Samsung con Touch Wiz siempre irá a tirones. Y yo quería cambiarlo por un Moto G pero espero un poco más a que los gamas alta actuales bajen el precio XD

    En cuanto a mi opinión… hay gamas altas desde hace un año o puede que más que siguen siendo muy actuales (HTC One M7, LG G2, Xperia Z1 y Z1 compact, Xiaomi Mi3…) y bastante mejores que gamas medias actuales y todavía con soporte de actualizaciones (aunque no todos) y más tirados de precio… mejor gastarse en un móvil como el G2 el dinero que en vez de un Galaxy S5 mini jaja

  • Antonio dice:

    Yo si fuera a invertir mas de 250€ en comprarme un terminal nuevo, pues me tiraria a por un gama alta del año pasado viendo dos opciones: LG G2 (además en una noticia parace que dijeron que le llegaba Android L) o un Galaxy Note 3. Esos telefonos pueden con todo. Si me tirara a por gama media actual mis opciones serían un Moto G 2014 (aunque primero quiero ver la review, pero diria que da lo que promete) o un Bq Aquaris E5 (no se si HD o FHD, por el tema de la autonomía tendría que mirar cual). Saludos

  • Emiliano Montaño dice:

    Desde Venezuela que me recomiendan un Huawei Ascend P6 o un Motorola G.

    • Gilberto dice:

      Desde Venezuela te recomiendo el Motorola Moto G 2nd gen, en Amazon en 179$,

    • Carlos dice:

      Sin dudas el Moto G 2° Gen. Lo tengo desde hace dos días y es una pasada. Amazon 179 €. Un saludo

    • Aleix dice:

      En especificaciones es mejor el P6 (RAM, procesador, densidad de píxeles, autonomía y cámara frontal y trasera). También es más compacto el P6, se puede usar con una sola mano, aunque esto ya es cuestión de gustos. En cuánto a la versión del SO el P6 viene con Jelly Bean, pero lo podrás actualizar a 4.4.2. Sin embargo el software del moto G es algo más atractivo. Yo personalmente me decantaría por el Huawei, pero tendrás que valorar también el precio, dado que el Moto G es más barato. También me plantearía el Moto G de 1a generación con 4G, o esperaría al 2a generación con conectividad 4G.

      • kvn dice:

        He tenido mi moto g y al mismo tiempo el p6 y va mucho mejor el moto g. lo que mas me gusto del p6 sin duda es su camara, en lo demas el moto g lo aplasta.

  • Robert Puello dice:

    Tengo una duda, noc si quedarme con un htc one m8 o un nexus 5, o en su efecto un “nexus x” , en caso de salir pronto, que me recomiendan?? (los dos son unas bestias en rendimiento!!, en camara los dos son flojones, pero en materiales y en audio en general el one no tiene rival!!)

  • brosdelo dice:

    Creo que os falta un telefono chino que es un pepino de telefono, huawei honor 6, funciona muy bien y por unos 315€ lo tienes en casa.

  • Neptuno dice:

    La temática del artículo es de lo más interesante, pero creo que se mezclan categorías distintas, atendiendo a la variable más importante de todas: el precio. Yo haría esta clasificación:

    1. Gama media económica: 5′ HD 180-200 €

      • Moto G 2014: 179 €
      • BQ Aquaris E5: 175 – 185 €
      • Huawei Honor 3C: 175 € Amazon
    2. Gama alta 2013: 5′ Full HD 300-320 €

      • LG G2 (5.2′): 309 €
      • Huawei Ascend P7: 309 €
      • Samsung S4 y Sony Z1 se van un poco de precio ahora, hasta los 340 €. Habría que estar atento a la previsible bajada de precios en Diciembre y serían una muy buena opción.
    3. Casos especiales

      • BQ E5 Octa-Core: 5′ Full HD 249 €
      • Huawei Honor 6: 5′ Full HD sobre 300 € pero dificil de conseguir
      • Meizu MX4, One Plus One, Lenovo Vibe Z y otros: son gama alta, de 5,5′ Full HD y sobre los 300 €, pero a través de páginas de importación.
  • Martin dice:

    En internet se puede encontrar el g2 por 299 euros, el nexus 5 tambien, pero el G2 tiene una pantalla, batería y cámara muy superiores.

  • Mateo dice:

    Nadie recomienda el Samsung Galaxy Grand 2? Es un buen terminal de gama media pero no tiene una muy buena relación calidad-precio. Sus especificaciones: Pantalla 5,25 TFT 1280×720, Snapdragon 400 (quad-core) 1.2Ghz, 1,5 GB de RAM, Cámara de 8mp (graba 1080p), frontal de 1.9, 8gb de almacenamiento interno expandible a 64gb(microsd) y batería de 2600mAh que duraría un día o más. Y por cierto corre android 4.3 Jelly Bean.

  • Sesme dice:

    Nexus 4 que se encuentra en Internet por poco mas de de 150€ Gana por goleada a todo. Por diseño por potencia Ram y actualizaciones.

    El moto g 2013 le hizo sombra por bateria. Pero el de este año no visto que dura 3h.

  • Diego dice:

    Me parece increíble que no habléis del Sony Xperia Z, q aún se vende, q tiene prevista actualización a kit mat 4.4… Lo he llegado a ver por 260 y 300 nuevo online… Resistente a todo con calidad Sony x todos lados y a un precio ridículo. Es la mejor opción y el q no lo vea es q nunca ha tenido uno en sus manos.

    • Diego dice:

      Hoy mismo en valuebasket 257€ el Xperia Z y 329€ el Xperia Z1 q seguramente actualizarán también a AndroidL, el xXperia Z se quedará en 4.4 kit kat. El q prefiera un chino o un coreano sabe tan poco como el q prefiere un kia o un Hyundai al mismo precio q Honda o un Toyota. Cómo se nota q muchos de los q opinan no han tenido un Xperia Z en sus manos. Y ya no hablo solo de sus características, al final muchos de estos móviles de los q habláis se os caen y se os rompen o se os mojan y entonces a llorar, en ese momento da igual si os ha costado 200, 300 o 400… Es una mierda rota. En cambio la gama Z si además le pones una fundita ligera de silicona y un protector de pantalla además de sus certificaciones, tienes un móvil indestructible y q te puede durar 5 años como nuevo así que dejaros de tantas prestaciones pk al final el dinero se invierte también en durabilidad pk lo q me dura a mi este os habéis comprado vosotros 3 chinorros de esos

  • juan dice:

    Yo me conseguí el lg g2 a aprox. 314 euros, (5400 pesos mexicanos) y la verdad estoy muy contento con lo que ofrece, juego muchos juegos con buenas graficas y super bien, no veo la necesidad de cambiarlo por un g3 o s5.

  • Davicillo dice:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre el Xperia Z. Me lo pille hace un par de meses nuevo. La semana pasada nos llego la esperada kit kat 4.4.4 y la verdad que nos han dejado una buena actualizacion, el cacharro va fino fino 🙂 Y bueno, se comenta que no llegara a android L…pero seguro que algun dev se encarga de ello.

  • Jonathan dice:

    En mi caso tengo un Xperia Z que hace poco se actualizó a Android 4.4.4 y está de maravillas. Lo compré este año, hace unos 7 meses y creo que me quedaré con él hasta el 2016 pues no le veo problemas algunos de rendimiento o esas cosas. Creo que con el hardware que tiene no debería tener problema. Claramente en el mundo de Sony no hay gama media que se le acerque ni tampoco en otras compañías, sobretodo por su resistencia al agua y al polvo. Creo que fue una buena compra.

  • adriana dice:

    hola soy de uruguay hablando de que piensan de una marca no tan conosida como star n9800 note 3 octacore

  • Angela dice:

    Tengo la pregunta perfecta para este articulo, no me decido entre el S5 mini y el S4. apreciaría inmensamente su opinion. Aunque no soy la mas exigente, si me interesa que mi telefono vaya a la par de las actualizaciones y que no se este colgando continuamente. Tambien me importa la camara, mientras uno tiene mas mp, el otro tiene mejores opciones de camara. A Tomar en cuenta las nuevas caracteristicas del s5 mini tomadas de su hermano mayor!! Graaaciasss espero por su ayudaa!!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion