MIPS I6400 se enfrentará en breve a las arquitecturas ARM e Intel, ¿saldrá ganando?

MIPS I6400 se enfrentará en breve a las arquitecturas ARM e Intel, ¿saldrá ganando?

Si hablamos sobre arquitecturas de procesadores que trabajen con Android lo más normal es conocer dos, ARM e Intel. No es de extrañar, porque al fin y al cabo ganan por goleada en cuanto al nivel de implantación, pero es necesario señalar que Android soporta una tercera arquitectura más desconocida por el gran público, la arquitectura MIPS. La cuestión es que Android L supone la llegada de soporte nativo para procesador 64 bits, y eso significa que habrá una fuerte competencia dentro del mundo de los procesadores para conquistar la correspondiente cota de mercado. Desde luego, Imagination Technologies (así se llama la creadora de MIPS) no quiere quedarse fuera de este enfrentamiento.

Para competir con las arquitecturas ARM e Intel dentro de los 64 bits, MIPS ha trabajado en un nuevo procesador que pretende estar listo para finales de este año o principios del siguiente. El nombre del primer procesador 64 bits con arquitectura MIPS es el MIPS I6400. Imagination Technologies dice al respecto que "MIPS I6400 es el primer núcleo CPU IP core de la industria en combinar varias tecnologías innovadoras en un procesador compacto aunque muy poderoso". Entre esas tecnologías mencionan la virtualización avanzada de hardware o el multithreading simultáneo.

MIPS I6400

Además, afirman que los resultados que el MIPS I6400 entrega en los benchmark son más parecidos a la realidad que lo que se deja ver en la competencia. También hay que añadir que otro de los puntos a favor del MIPS I6400, es la escalabilidad, siendo compatible no solo con smartphones sino también con ordenadores y otros dispositivos. La idea que tiene Imagination Technologies, es que las compañías puedan montar un SoC que incluya varios núcleos (sobre el papel hasta 384, aunque lógicamente ese número estaría pensado para otro tipo de equipos y no para móviles) en combinación con una GPU PowerVR.

En Andro4all consideramos que el procesador MIPS I6400 es prometedor, aunque en cualquier caso, no haremos una valoración hasta que no hayamos probado en el futuro un smartphone que lo integre, ya que sería pronunciarse sin conocimiento de causa. Lo que sí que podemos decir es que la competencia suele ser sana y positiva para los usuarios, así que nos alegramos de la noticia. Por último, creemos que su éxito dependerá (al menos en buena parte) de que algún terminal de alguna compañía conocida apueste por él para difundir su fama y ganar algo de visibilidad frente a ARM e Intel.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!