Asus Zenfone 5, analizamos la alternativa de la gama media de Android

Asus Zenfone 5, analizamos la alternativa de la gama media de Android

Desde hace ya bastantes años, la compañía taiwanesa Asus viene ofreciendo productos tecnológicos de gran calidad y tiene una importante presencia en el sector de los ordenadores personales. La llegada de Android fue un hilo del que han sabido tirar bastante bien y en lugar de ofrecer lo que ya todo el resto de rivales ofrecen, han optado por innovar y revolucionar un poco el sector con propuestas muy interesantes.

Los Asus Padfone, Fonepad... son algunos de los dispositivos a los que me refería en el anterior párrafo, aunque no cabe duda que si hay uno que ha hecho subir a la marca como la espuma, este es la conocida y reconocida Google Nexus 7. Con dos versiones a sus espaldas, la primera tableta creada a partir del trabajo de Asus y Google fue y continúa siendo un auténtico éxito y es todo un referente de la familia Nexus.

Viendo que quizás la revolución no es el camino para llegar al gran público, Asus ha decidido cambiar un poco la estrategia y trabajar una gama media-baja que actualmente esta viendo la aparición de propuestas realmente interesantes. De hecho, calificar a estos dispositivos de gama media-baja es una idea que tendríamos que coger con pinzas, puesto que su rendimiento y especificaciones son más que notables.

Imagen del Asus Zenfone 5

Pese a que fueron presentados durante el Mobile World Congress de Barcelona, su llegada a España se ha hecho esperar mucho más de lo que nos hubiera gustado, aunque finalmente ya están aquí. La gama Zenfone es una interesante propuesta de Asus por esta gama media-baja, con tres dispositivos de tamaños bien diferenciados. En este análisis vamos a centrarnos en el mediano de la familia y el que probablemente pueda tener mejor salida en nuestro mercado, el Asus Zenfone 5.

Primera impresiones

Estamos delante de un terminal con un tamaño habitual en los estándares en los que nos movemos hoy en día, con pantalla de 5 pulgadas y un diseño que sienta muy bien en la mano. Quizás este aspecto sea el que más me ha sorprendido, puesto que teniendo en cuenta el rango de precio en el que nos movemos, el Asus Zenfone 5 luce muy bien incluso al lado de un HTC One (M8) y, como veremos, sus especificaciones no lo dejan precisamente en mal lugar.

Imagen del Asus Zenfone 5

Características y especificaciones técnicas

EspecificacionesAsus Zenfone 5
Sistema operativoAndroid 4.4 KitKat
Pantalla5 pulgadas con Gorilla Glass 3
Resolución720p
SoCIntel Atom Z2560
CPU2x2 núcleos a 1,6 GHz
GPUPowerVR SGX544MP2
Memoria RAM2 GB
Almacenamiento8/16 GB internos ampliables mediante microSD
CámarasTrasera de 8 megapíxeles y delantera de 2 megapíxeles
Batería2.110 mAh
Dimensiones148,2 x 72,8 x 10,3 mm
Peso145 gramos

Como ya he comentado anteriormente, una cosa que destaca de este Asus Zenfone 5 es su excelente diseño. Estamos acostumbrados a que los terminales "baratos" parezcan verdaderos juguetes en lugar de lo que realmente son, pero en este caso se han cuidado muy bien los detalles. En lo que a tamaño total se refiere, sí que notaremos que se trata de un dispositivo algo grande, cosa que viene causada principalmente por sus grandes marcos en la parte frontal si lo comparamos con la competencia.

Imagen del Asus Zenfone 5

En lo que a pantalla se refiere tenemos otra gran noticia, puesto que se ve realmente bien. Sí que es cierto que nos hubiera gustado tener una pantalla de resolución 1080p, pero considero que para el rango de precios que nos movemos, su calidad es más que buena y su control de brillo es excelente para poder leer. De hecho, dentro del software cuenta con una opción de lectura que hará que los colores se vuelvan amarillentos y nos molesten menos a la vista.

Pero si hay algo que realmente me ha dejado sorprendido, es la gran fluidez que tiene el terminal. Movernos por las diferentes páginas, navegar por Internet, jugar... el procesador Intel Atom junto con los 2 GB de RAM son la combinación perfecta para el día a día de cualquier persona. En lo que a capacidad de almacenamiento se refiere, disponemos de dos versiones, la de 8 GB y la de 16 GB, aunque tendremos la posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD, lo que es nuevamente una gran noticia.

En el apartado de la conectividad, lo primero que echamos en falta es el soporte a redes 4G. El procesador Intel no es compatible con ellas, por lo que deja un pequeño agujero en este apartado. Eso sí, en el IFA se anunció una versión del Asus Zenfone 5 con procesador Qualcomm Snapdragon 400 y soporte LTE, la cual también podemos conseguir actualmente. Pese a ello, tenemos la posibilidad de usar dos tarjetas SIM, algo que se ha importado de los países asiáticos y que se está poniendo muy de moda últimamente por su gran comodidad.

Imagen del Asus Zenfone 5

En lo que a cámaras se refiere, Asus anuncia que tienen una calidad muy buena, especialmente en condiciones de poca luz, y la verdad es que nosotros la valoraríamos como simplemente aceptable la trasera y algo deficiente la frontal. En el apartado del sonido encontramos un nuevo problema, puesto que el volumen que es capaz de sacar el altavoz es realmente deficiente, lo que puede ser problema incluso para oír el teléfonos cuando nos llamen si no lo tenemos al máximo. Por contra, mencionar que los auriculares son un detalle y tienen una calidad y respuesta de sonido muy notables.

Finalmente, en lo que a software se refiere, el dispositivo llegará a nuestras manos con Android 4.4 KitKat. Eso sí, como viene siendo habitual en los países asiáticos, el teléfono tiene una capa de personalización llamada ZenUI, la cual es bastante elegante y aunque transforma bastante el aspecto de Android nativo, no me ha parecido para nada molesta. Además, un aspecto que deberemos tener muy en cuenta es que su actualización a Android Lollipop 5.0 está asegurada para principios del año que viene, por lo que podemos estar tranquilos en este aspecto.

Precio y disponibilidad

Sin lugar a dudas este es el apartado más interesante del Asus Zenfone 5, el precio. Pese a su buen diseño y especificaciones, el terminal está enfocado a una gama media-baja y lo podemos encontrar por 179 euros la versión de 8 GB y 199 euros la de 16. Respecto a su disponibilidad, mencionar aquí un importante fallo por parte de Asus, puesto que son terminales que se presentaron hace ya más de 10 meses y que acaban de llegar a nuestro país.

Amazon | [amazon producto="B00OT19HYQ"]Asus Zenfone 5 de 8 GB[/amazon]

Amazon | [amazon producto="B00OT19S86"]Asus Zenfone 5 de 16 GB[/amazon]

Amazon | [amazon producto="B00OT19S86"]Asus Zenfone 5 de 16 GB y LTE[/amazon]

Imagen del Asus Zenfone 5

Opinión

75Sobre 100

Cuando hablamos de un teléfono como este es difícil no compararlo con la referencia de la gama. En este caso el Motorola Moto G (2014) es el rival a batir y lo cierto es que, a mi parecer, es un trabajo que cumple positivamente. Un buen diseño, buena pantalla y excelente potencia son las principales cartas de presentación del Asus Zenfone 5, dejándolo en un muy buen lugar. Como punto negativo, la tardanza en llegar a España, puesto que es un terminal que de haber llegado meses atrás habría tenido una repercusión muy importante y unas ventas excelentes.

Imagen del Asus Zenfone 5

Puntos positivos

  • Diseño: Creo que lo he repetido hasta la saciedad. Es un teléfono que no deja de ser de plástico, pero está muy bien acabado. Además, podremos intercambiar las tapas o usar una que incluye la funda View Flip (van unidas, por lo que reducen el grosor). Esta funda es un accesorio interesante puesto que nos deja interaccionar con el teléfono a través de un círculo encima de la pantalla, por lo que podremos consultar informaciones como la hora de forma muy rápida.
  • Fluidez: Segundo punto positivo y muy de agradecer. Atrás quedan aquellos terminales de gama baja que no funcionaban ni pedaleando, dejando paso a una nueva generación de propuestas con una relación calidad-precio impensables hace apenas 12 meses. En este aspecto cabe añadir también que cuenta con una capa de personalización bastante buena y que en ningún momento causa realentización al sistema, lo que no es muy habitual desgraciadamente y le añade un nuevo punto positivo.
  • Actualizaciones: Pese a que en el momento del lanzamiento solo llegó con Android 4.3, actualmente ya cuenta con Android 4.4 y le sienta como anillo en el dedo. Pero no solo esto, puesto que ya tiene asegurada la actualización a Android Lollipop 5.0, así que se asegura un soporte bastante digno para este tipo de terminales.

Imagen del Asus Zenfone 5

Puntos negativos

  • Llega tarde: Sí, parece una tontería, puesto que puede competir de tu a tu con terminales recién salidos, pero tendría que haber llegado antes. No me cabe en la cabeza el hecho que se presentara en febrero y hasta octubre no haya llegado a nuestro país un terminal que podría haber sido un auténtico éxito de ventas. No digo que ahora no lo pueda ser, pero parte con una clara desventaja de posicionamiento respecto al Motorola Moto G.
  • Audio: Para mí, lo más deficiente en el apartado técnico. Puede que solo fuera un problema que afectara puntualmente al terminal que probé, pero en cualquier caso, el volumen del altavoz era realmente bajo. Está claro que si ponemos el volumen al máximo lo vamos a oír sin esfuerzo, pero considero que debería ser capaz de dar mucho más de sí.
  • Batería: otro aspecto muy negro del terminal es el de la batería. 2110 mAh son una cantidad relativamente baja, pero deberían ser capaces de ofrecer una autonomía bastante decente. Por desgracia, esto no es así y no hemos podido obtener unos resultados demasiado buenos en este apartado. El día que conseguí hacerlo aguantar más, fueron solo 3 horas de tiempo de pantalla las que me duró el terminal.

Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5
Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5Imagen del Asus Zenfone 5

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!