ARM anuncia nuevos diseños para sus procesadores y unidades gráficas

ARM anuncia nuevos diseños para sus procesadores y unidades gráficas

Hablar de tecnología ARM es hablar de algo que usamos todos los días. Si usas cualquier clase de dispositivo Android, ya sea un smartphone o una tablet, es más que probable que la arquitectura que lo impulsa y hace todo el trabajo sea ARM, si bien es cierto que desde hace unos años han aparecido dispositivos con procesadores Intel x86 como los Asus Zenfone 2 o el Geeksphone Revolution.

Cuando hablamos de ARM no estamos hablando de un fabricante de chips como tal, pero sí hablamos del creador del diseño de referencia y el set de instrucciones del que después se consigue una licencia para ser incluido en un chipset real. Según leemos en Android Police, la compañía ha anunciado nuevos diseños y ajustes en sus procesos para los que después otros fabricantes habrán de emitir la licencia correspondiente.

Para los fabricantes de chips se han presentado tres nuevos diseños, empezando por el núcleo de proceso de 64 bits Cortex-A72. Este es el nuevo tope de gama de ARM, y reemplaza al Cortex-A57. Este nuevo núcleo de proceso ya tiene licencias de fabricantes como MediaTek para ser incluido en futuros SoCs.

nexus2cee_Cortex-A72-chip-diagram-LG

El siguiente diseño que ha presentado ARM es el de un chip gráfico, concretamente la GPU Mali-T880. Como ya sabéis, MediaTek suele acompañar sus CPUs con GPUs Mali, aunque no son los únicos, ya que Samsung también incluye en algunos dispositivos componentes gráficos Mali. Se dice que esta nueva GPU ofrece casi el doble de rendimiento que la actual tope de gama Mali-T760, así como que se ha reducido el consumo de energía en un 40%.

La última pieza presentada hoy por ARM es un nuevo componente para la caché conocido como CCI-500, que sustituye al CCI-400. Este componente se encarga de mover los datos del SoC entre las dos partes de la CPU, big y little. Este nuevo componente supondrá un incremento del 30% de rendimiento de la memoria comparado con el CCI 400.

Aprovechando el momento, ARM también ha anunciado alguna nueva iniciativa para apostar más fuerte por los diseños de 16 nanómetros, de forma que los fabricantes puedan abandonar los de 32 y 28 nanómetros en favor de versiones más eficientes. ARM también ha aprovechado para recordar que el set de instrucciones ARMv8 es de 64 bits y que Android 5.0 Lollipop ofrece soporte para ello.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!