Llega el BQ Aquaris E4.5 con Ubuntu, el primer smartphone con este sistema operativo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

bq aquaris e4-5 ubuntu

Parece un final de película épico, de esos en los que parece que el protagonista de la película no va a salvarse, pero al final lo consigue por los pelos: Después de años de rumores, habladurías, Ubuntu For Android, de decir que el proyecto se iba a cancelar, que ahora vamos, que no vamos, que Mark Shuttleworth se cabrea y suelta la rabieta en su blog y de alguna cosa más que me estoy dejando en el tinero, por fin el primer terminal con Ubuntu Phone está entre nosotros.

Después de tanto caos y de tanto rumor sobre si iba a ser Meizu o bq el fabricante encargado de lanzar el primer terminal al mercado, al final ha sido la marca española la que, tras reciclar el bq Aquaris E4.5, se lleva el gato al agua. Creo que no es necesario hablar del bq Aquaris E4.5, pero nunca está de más recordar que se trata de un terminal de gama media / baja con una relación calidad – precio aceptable.

De momento el primer teléfono con Ubuntu sólo estará disponible en Europa el día 9 de este mes por un precio de 170 euros, y la única forma de conseguirlo será a través de una web store que será anunciada a través de las cuentas de Twitter de bq y Ubuntu. Dicho de otra manera, los españoles intentarán duplicar el éxito que ha tenido Xiaomi en operaciones comerciales muy similares con resultados apabullantes.

bq aquaris 5 ubuntu

Además de la ya comentada flash sale del día 9 de febrero, a la que seguirán unas cuantas más, el terminal también se podrá conseguir en Suecia, Reino Unido y Portugal mediante compañías telefónicas, y las operadoras que lo van a comercializar también ofrecerán paquetes SIM con la compra de cada dispositivo.

Recordamos las especificaciones del bq Aquaris E4.5, que son las mismas que las de este terminal con Ubuntu: Pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución de 540 x 960 píxeles, un procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1.3 GHz sin especificar, 1 GB de RAM, un sensor trasero de 8 megapíxeles y un sensor delantero de 5 megapíxeles.

Las comparaciones son odiosas siempre, y en este caso no vamos a intentar comparar a bq con Xiaomi. No porque no queramos, sino porque es imposible: Desde la calidad del producto al software está claro que los chinos salen ganando por goleada, así que puede que organizar una flash sale intentando duplicar los éxitos de los asiáticos no sea tan buena idea, especialmente cuando todavía hay muchas dudas sobre Ubuntu como sistema operativo móvil.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en BQ Aquaris E4.5, BQ Aquaris E4.5 Ubuntu,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por Llega el BQ Aquaris E4.5 con Ubuntu, el primer smartphone con este sistema operativo para dejar tu […]

  • Cheto dice:

    Muy interesante. Aunque es un So todavia bastante verde, tiene buena pinta. Lo que me disgusta es que venga con Mediatek en vez de Qualcomm no se, haberle metido un SD410 al menos. Sin Qualcomm no hay fiesta. Yo al menos antes de comprarme un nuevo teléfono veo antes si trae Qualcomm. Si no lo trae, no lo compro. Un saludo.

    • francisco dice:

      Mal empieza la prataforma, con un terminal mediocre y sin la posibilidad de instalar whatsapp. En un sistema muy muy verde todavia. Ya veremos como avanza, tiene un largo trabajo.

      • Cheto dice:

        No me refiero a eso, de hecho odio el whatsapp y uso.telegram y tengoinstalado ubuntu 14.04 y en algunos aspectos me parece mucho mejor y en lo de cuanto a ser un sistema verde, me refiero a que tiene todavia cosas para pulir y mejorar en algunos aspectos visuales. Lo he visto correr ubuntu touch en un nexus 4 y me parece simplemente genial el sistema. Un saludo.

      • Rafa dice:

        ¿Por que empieza mal?, ¿por que es un terminal mediocre?, veo mucha gente que habla sin siquiera haberlo probado.

    • Sergio dice:

      Amigo te entiendo por lo de el procesador pero debes pensar que es su primer terminal y debe ser barato para atraer a la gente, pero si imaginas Ubuntu Touch no corre en maquina virtual Dalvik como android por lo cual ocupara mucho mejor los recursos del terminal, ademas todos debemos darle la oprtunidad a algo nuevo porque si nos monopolizamos con android e iOS estamos cada vez mal, espero respetes mi opinion amigo. Un saludo.

      • Cheto dice:

        Buenas, entiendo lo que dices pero me refiero que tiene que mejorar y pulir algunos aspectos del sistema y diseño, no me refiero a que le falten apps. Eso me da igual. Me gusta usar cualquier so y mas si es libre como linux. Un saludo

      • Chema dice:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario. Añadiría además, que sin ser el terminal una maravilla, no esta mal. Imagino que este paso que da bq, es el primero y,sin saber como funcionará no van a salir al mercado con terminales top y más caros. Si funciona seguramente veríamos este SO en teléfonos más potentes y de gama más alta. Para empezar, creo que no está mal.

    • Rafa dice:

      Algunos tenéis una alergia a Mediatek algo fuera de lo normal y desde luego que no se el motivo, me gustaría saberlo, porque yo ye he tenido dos terminales con Mediatek (el que uso ahora es precisamente el mencionado en el artículo) y nunca me han dado el mas mínimo problema, cosa que no puedo decir de un Moto G que tuve anteriormente y que montaba Qualcomm.

      • Cheto dice:

        Compañero digo esto de Mediatek porque no suelen liberar los drivers para roms (aunque parezca una tontería me gusta trastear con el sistema y me gusta saber que va a tener soporte de la comunidad), ademas los Mediatek suelen tener problemas de GPS. Un saludo.

      • Maxpower dice:

        Pues yo he de confesar que si tengo alergia a MediaTek, acabé asqueado y cansado de los lags inestabilidad, tiempos de espera eternos y cierres inesperados (con un micro se supone más potente)…cambiando a moto g, jajaja, y ahora llevo ya la segunda generación encantado y al MT (que se quedó en el JB) ni quiero mirar ya que se me revuelve el estómado pensando en el dinero mal gastado. Por supuesto es una experiencia y opinión personal, en ningún momento un ataque, ganas de meterse con nadie, lo digo por si acaso. Un saludo!

  • Julian dice:

    Estos españoletes no ven más allá de sus narices y hasta adivinos son, no conocen nada más si no Android, razón hay de que estén como estén jajaja

    • Cheto dice:

      Buenas, te equivocas, si conozco mas vida alla de android. Ahora estoy usando Windows phone y me parece otra plataforma excelente. No todo tiene que ser android o ios

    • Chema dice:

      Se trata de hablar de un SO, no de si los españoles tal o cual. Dime de donde eres y comparamos, para bien o para mal.

      • nacho dice:

        No hace falta que te lo diga, es el tipico sudaca de pais en vias de desarrollo al que le duele no vivir en europa,ahi muchos asi.

      • Nacho posta dice:

        Me parece que todo eso de sudaca que quiere vivir en Europa esta un poco de más…xenófobo de mierda

      • Cheto dice:

        Ya que estamos, te respondere a ti y alos comentarios de abajos, soy español y creo que lo de decir sudaca será por la palabra excelente verdad? Da igual quien diga esta palabra, esta en el diccionario castellano y cada uno habla como quiere.

    • AlfonAlbéitar dice:

      Esto está cada vez más lleno de sudákermierders de la pampa. Con la buena gente que hay en toda hispanoamérica, pero los de la pampa y aledaños, no hay ni uno sólo que no se dedique a vender humo y a soltar basura. Anda y quedaros en vuestro puto paraíso peronista y revolcaros en vuestra inmundicia.

  • Leon Beltmont dice:

    La verdad ese procesador para ese S.O no me convence preferiría un INTEL como un Atom Z2580 si fuera un Gama media/baja o un Z3580 para un Gama Alta con 2GB o mas de RAM Tube una Tablet hace 1 año con el Z2580 y 2 GB de Ram y 3G por 150 euros y creo que en un Smartphone no habria mucha diferencia de costos y haria al Ubuntu brillar

  • […] Sin embargo cuando hablamos de este método no hicimos demasiado hincapié en la posibilidad de instalar Ubuntu Touch, el sistema operativo para móviles de los chicos de Canonical, aprovechando que es un tema de radiosa actualidad ya que BQ ha decidido sacar al mercado 1 terminal con Ubuntu Touch. […]

  • pedrin dice:

    Desde luego no se han querido arriesgar. El terminal es una castaña pero yo me lo voy a comprar. Soy muy fan de Ubuntu y me encanta el ecosistema que está montando Canonical, me gustaría probarlo y desarrollar alguna que otra cosilla que tengo en mente.

  • zarvaje dice:

    Tengo el nexus 4 y instalé hace tiempo el ubuntu OS y la verdad que es que funcionaba bastante mal, ahora no se como está así que lo volveré a probar, pero me da la sensación de que por muy bueno que sea el SO si no tiene aplicaciones no va a triunfar, no se pero esa es la sensación, al respecto del bq 4.4… que queréis que os diga, no van a sacar un móvil nuevo tope de gama y gastarse un dineral sin saber como va a ir la jugada, es un experimento y si le sale bien a bq pues ya veremos como se comporta el mercado.

    • UBUNTU al poder dice:

      Sois unos xenófobos de lo que no sea Andriod, cuando en la versión de escritorio Ubuntu hace volar “ordenatas” viejunos con tan solo 512 Mb de RAM y de 2 Gb de “disco duro”… Darle tiempo a UBUNTU PHONE (a ver si os enteráis del nombre) y veremos quien consume más recursos ( de risa el primer Andriod o IOS que salio al mercado) Desde que existe Whatsapp Web es posible tenerlo con un simple navegador web, mejor si es una app nativa pero que se baje al pilón el señor Facebook… TELEGRAM instalado de serie, y probablemente LINE ( html5 que ya corre en FirefoxOS) Si necesitas muchos recursos para hacer correr un SO es elitista y además es LINUX puro y ya hablaban de convergencia en 2011 (Windows 10 a la zaga???) La variedad es buena, lo malo es que esta “subvencionados” (o mejor dicho comprados en salario y/o especie) por grandes marcas tanto de software como de hardware…

  • Memo dice:

    Por el título de este artículo se suponía que iban a hablar de Ubuntu pero mencionaron más a Xiaomi que nada que ver con el tema.

    • UBUNTU al poder dice:

      Cierto, no es información solo es opinión partidista. FUCKING SPANIARDS!!! Xiaomi mejor que Ubuntu??? Jajaja, vete a vivir a China para no pagar impuestos aquí…

      • UBUNTU al poder dice:

        Y si hablamos de SEGURIDAD…según un estudio del instituto de Telecomunicaciones Británico de 2014 es SO mas seguro es UBUNTU 12.04!!!(ni siquiera el 14.04 que es la LTS en vigor hasta 2019)

        Si queréis PRIVACIDAD la NSA americana quería prohibir Ubuntu en USA, porque les resultaba muy difícil de controlar a los usuarios de Ubuntu (cualquier Linux en general) ya que por la ley “antiterrorista” controlan TODO: Windows, Apple, Google…

  • ramon dice:

    quién mal empieza, mal acaba; y es que no se puede empezar la andadura de un sistema operativo con un terminal resolución qhd y procesador mediatek, cámara muy discreta y 1gb de ram… y encima querer venderlo como si fuera un one plus one o todo un xiaomi. Mal vamos.

    • UBUNTU al poder dice:

      Por supuesto que no lo es, NO ES UN CHINORRIS COMPRADO POR INTERNET AL LEJANO ORIENTE… del que no pagas IVA y con suerte ni los 30 leuros de la aduana.Pero con un poco de suerte cualquier problema te lo resulve un SAT atendido desde Pekin!!!

      Juas juas juas…

      • UBUNTU al poder dice:

        Luego queremos que nos compren nuestros productos, pero somos los listos que por ahorrar compramos lo mas barato NO LO MEJOR…

        OnePlus, Xiaomi… esta claro que NO compras lo mejor, SOLO LO QUE TE PUEDES PERMITIR. Pienso cambiar mi Xperia Z por este, no por la cámara o el procesador (es obvio) ES POR LA FILOSOFÍA. Software free, que es LIBRE (y si además es gratis mejor)

        Ojala eligieras el terminal que te gustara, no solo el que te puedes permitir… Y con suerte 1 de cada 3 comentarios no lo censura el moderador!!! Que hay mucho radical del Androide

      • UBUNTU al poder dice:

        Y además

        Actualizaciones actuales programadas que va a tener:

        12/02/2015 26/02/2015 12/03/2015 26/03/2015

        y así sucesivamente: 2 actualizaciones por mes.

        Fuente: sistema de imágenes de Canonical. https://launchpad.net/canonical-devices-system-image/

        Primera actualización después del lanzamiento: https://launchpad.net/canonical-devices-system-image/+milestone/ww07-2015

        Es lo que tiene ser abierto, no como Android, que no sabes si este bug lo solucionan o no y cuantos hay pues es todo cerrado.

  • […] su sistema operativo para dispositivos móviles en un primer smartphone –lo ha hecho en el bq aquaris E4.5–, pero esto no quiere decir que a partir de ahora podamos instalarlo en todos los […]

  • […] ya ha salido a la venta el primer teléfono que usa Ubuntu como sistema operativo. Se trata del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition que ya te presentamos, un smartphone de gama media-baja que integra lo que se conoce como Ubuntu Phone, o Ubuntu a secas. […]

  • […] podía comparar a bq con Xiaomi me equivocaba. Puedes leerlo en el artículo que publiqué sobre la llegada del bq Aquaris E4.5 con Ubuntu Phone, donde lo comento al final del escrito. Ayer fue la jornada escogida por Canonical y el fabricante […]

  • […] a bq con Xiaomi me equivocaba. Puedes leerlo en el artículo que publiqué sobre la llegada del bq Aquaris E4.5 con Ubuntu Phone, donde lo comento al final del escrito. Ayer fue la jornada escogida por Canonical y el fabricante […]

  • […] podía comparar a bq con Xiaomi me equivocaba. Puedes leerlo en el artículo que publiqué sobre la llegada del bq Aquaris E4.5 con Ubuntu Phone, donde lo comento al final del escrito. Ayer fue la jornada escogida por Canonical y el fabricante […]

  • […] que facilita mucho el asunto del transporte y el manejo con una mano del terminal, algo que en este bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se cumple más que de sobra. Además de esto, el cristal cuenta con la protección Dragontail […]

  • […] que facilita mucho el asunto del transporte y el manejo con una mano del terminal, algo que en este bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se cumple más que de sobra. Además de esto, el cristal cuenta con la protección Dragontail […]

  • […] Telegram es una excelente aplicación de mensajería con versión de escritorio, está disponible para varios sistemas operativos: GNU/Linux, Mac OS X y Windows. Además también se puede descargar para iOS, Android y viene de serie en Ubuntu Touch. […]

  • […] lo que está en venta bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition . Ubuntu parecía que costaría camino a través del resto del mercado, sino que ha sido tan bien […]

  • […] nada que salía a la venta el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Parecía que a Ubuntu iba a costarle abrirse paso entre el resto del mercado, pero, ha sido tan […]

  • […] su sistema operativo para dispositivos móviles en un primer smartphone –lo ha hecho en el bq aquaris E4.5–, pero esto no quiere decir que a partir de ahora podamos instalarlo en todos los dispositivos, […]

  • […] a lo cual ha encontrado una peculiar fórmula del éxito. Y eso sin tener miedo a aventurarse en experimentos como los nuevos dispositivos con Ubuntu Phone. Está caro que bq se trata de una marca clave en el mundo del smartphone español y, en los […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion