OxygenOS no será de código abierto, ¿puede OnePlus prescindir de la comunidad?

OxygenOS no será de código abierto, ¿puede OnePlus prescindir de la comunidad?

A estas alturas ya es de dominio público que OnePlus ha formado un equipo para desarrollar OxygenOS. A colación de esta noticia se llevó a cabo una sesión AMA --Ask Me Anything, "pregúntame lo que quieras"-- en Reddit, donde revelaron que esta nueva ROM no será de código abierto y sí será un "sistema operativo real". Steve Kondik, el jefazo de Cyanogen, no se pudo resistir a hacer bromas sobre el tema.

En cuanto a Cyanogen, y según leemos en Android Police, su sistema operativo tampoco es completamente abierto, y a tenor de las últimas noticias sobre la relación de Cyanogen y OnePlus parece ser que seguirán una aproximación más cerrada al estilo de los grandes fabricantes. Hay que tener en cuenta que para cualquier cosa relacionada con Android hay ciertas normas de apertura que deben cumplirse o que se aconseja seguir, pero no sería la primera vez que un fabricante cierra todo el proceso a la comunidad.

La estrategia actual de OnePlus pasaría por abrir la kernel a la comunidad, igual que hacen fabricantes como Samsung. Por su parte, Steve Kondik ha señalado que la contribución de la comunidad es una parte muy importante de CyanogenMod, y sólo hay que darse una vuelta por el foro de XDA Developers para darse cuenta de ello. Eso no quita para que después Kondik dijera que los planes de Cyanogen no pasan por "recoger los juguetes e irse a casa". Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Lo que está claro es que en el mundo de las ROMs la comunidad siempre ha jugado un papel destacado, y hoy por hoy no está claro si OnePlus puede permitirse prescindir de ella para continuar con el desarrollo de las ROMs, máxime cuando la comunidad ya se involucró con CyanogenMod 11S, la ROM que incluye el OnePlus One. Veremos qué pasa en el futuro.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!