¿Puede el mejor de los MediaTek superar al mejor de los Qualcomm?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Procesador de la firma MediaTek

Al Qualcomm Snapdragon 810, SoC que será un habitual en los mejores smartphones y tablets de los próximos meses, como el LG G Flex 2 presentado en el pasado CES 2015, o muchos de los que se presentarán en el MWC 2015 que dará comienzo este próximo domingo, se le acumula la competencia, y es que ahora, no solo Samsung estará en condiciones de rivalizar de tú a tú. MediaTek también tiene un as en la manga con el MT6795, el más potente anunciado por la firma taiwanesa hasta la fecha.

Para ponernos en situación, el MediaTek MT6795 es un SoC de 64 bits con proceso de 28 nanómetros, constituido por una potente unidad central de 4 núcleos ARM Cortex-A57 corriendo a 2,2 GHz, más otros 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,7 GHz, administrados por las tecnologías ARM big.LITTLE y GTS. Completa el puzzle una no menos potente GPU IT PowerVR G6200 a 700 MHz. Puede soportar RAM LPDDR3 a una frecuencia de hasta 933 MHz, y LTE hasta categoría 4.

Por su parte, el Qualcomm Snapdragon 810 también apuesta por la formación 4+4 con mismas tecnologías y mismo tipo de núcleos. Por tanto, los principales cambios los vemos en la GPU, en este caso una Adreno 430 a 650 MHz, y este puede apoyarse en memoria RAM de tipo LPDDR4 hasta 1.600 MHz. Soporta LTE de categoría 9, y cabe destacar también la manufactura de 20nm, por los 28nm del MediaTek.

Qualcomm anuncia posible LG G Flex 2

Aunque las diferencias, que seguramente se vean claramente reflejadas en el coste de cada sistema, son notables, lo cierto es que la compañía asiática se ha acercado mucho a lo que entendemos por chipset de gama alta, sin perder ritmo en la carrera de los 64 bits. Entonces, ¿es capaz de plantar cara el MediaTek MT6795 al Qualcomm Snapdragon 810? Como respuesta rápida, podemos decir que sí, al menos en potencia bruta.

Otra cosa será luego el rendimiento en el día a día, así como el consumo energético, apartados en los que el 810 debería ser mejor gracias a los 20 nanómetros. Los benchmarks, además, sirven para hacernos una idea de esa potencia (el primero es de un LG G Flex 2 con el Snapdragon 810 y el segundo, el del MT6795):

LG G Flex 2 con Qualcomm Snapdragon 810 en GeekBench MediaTek MT6795 en GeekBench

Como vemos, el resultado de un solo núcleo es superior en el Qualcomm Snapdragon 810, pero en el multi-core, el MediaTek MT6795 se hace con la victoria. Sin embargo, como siempre, hay que coger este tipo de test con pinzas, y en esta ocasión con más motivo, pues existe una cierta ventaja en el bench con el MediaTek. Primero, vemos que la frecuencia de sus núcleos principales se eleva hasta los 1,95 GHz, mientras que en el Qualcomm, están limitados a 1,55 GHz. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de memoria RAM, que en el primero es de 3 GB y en el otro de 2 GB, aunque esto no influye tanto como las distintas frecuencias.

Sí, es cierto, solo son números, pero reflejan fielmente el gran avance de MediaTek en estos años, pasando de crear chips básicos y muy económicos para las gamas más bajas, hasta llegar a las altas esferas para codearse con “la crème de la crème”. Desde luego, si yo fuera responsable de Qualcomm, empezaría a preocuparme. Ya le han arrebatado gran parte del mercado de gama baja y media, y viendo lo visto, parece que el trono en la gama alta no está del todo seguro.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Benchmarks, GeekBench, MediaTek, MediaTek MT6795, Procesadores móviles, Qualcomm Snapdragon, Qualcomm Snapdragon 810, rendimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por ¿Puede el mejor de los MediaTek superar al mejor de los Qualcomm? para dejar tu […]

    • Anderson dice:

      No lo dudo, las cosas saldrán a la luz cuando el Meizu MX5 salga, ya que es el primero en ser anunciado con este procesador, y por lo visto, le lleva mucho al LG G Flex, al menos en el papel

  • juancar dice:

    Yo uso mediatek y no entiendo porque tanta mania a esta marca, qualcomm tambien e usado y son muy buenos, pero para el uso cotidiano que doy al telefono, mediatek tambien me cubre lo q necesito.y hablo de estar tdo el dia cn el movil de la mano(internet, youtube, emails). Bq Aquaris E6

    • Cristian dice:

      Yo he dejado de utilizar Mediatek, debido a la calidad de recepcion del GPS, no se si se habrá mejorado en los ultimos procesadores con la utilizacion de Glonass, pero con los dipositivos que he tenido (3) de Mediatek no habia manera y ahora con Snapdragon estoy encantado. Cambie por el uso del GPS y que ninguno de los 3 dispositivos llego a actualizar la version de android y me quede con la version con la que me compre. Si Mediatek quiere ser competitivo debe corregir estos defectos

    • Javier dice:

      La mania de mediatek supongo que viene dada mas bien por antiguos moviles chinos que eran malos con avaricia y montaban chipsets anteriores, y se asociaban tambien a fabricantes que optimizaban mal su software, o con otras caracteristicas como un gps desastroso, que actualmente sigue pecando de imprecision en muchos m6582 por ejemplo, pero por el hecho de que este soc se monta en moviles lowcost donde se recorta por todas partes Estos nuevos socs de 64 van a plantar cara a exinos y qualcomm, aparte de intel que se esta metiendo de lleno con Asus, quitando la potencia grafica, las posibilidades con LTE (categoria 4 contra categoria 9), o el uso de ddr4 a 1600 MHz (el fabricante que lo use), si la gente es consciente de que deberia comprar lo que necesite, los moviles con mediatek van a vender mucho, aunque el qualcomm 615 se va a vender tambien muy bien, este año va a ser una autentica eclosion de moviles chinos economicos, y no hablamos solo de xiaomi, meizu, opo, oppo, vivo… sino de jiayu, thl, landvo, elephone, umi, etc… que cada vez estan mejor fabricados

  • David dice:

    Yo tengo un 6592 el primer octacore,se calienta tela,pero va bastante fluido,no se me cuelga nada,este nuevo chip es mucho mas avanzado en todo,y no creo que tenga tantos problemas comocsucprimer octacore

  • DavidSO dice:

    Esto parece como un Intel vs AMD xD Lo cierto es que es muy parecido, uno da muy buen rendimiento pero el otro está por encima claro que a un precio mayor

    • androidziano dice:

      También creo lo mismo, si no hay problemas de presupuesto, no hay como Qualcomm, pero cuando si es limitado, y sobre todo cuando es muy limitado, Mediatek es la que mejor relación brinda en cuanto a precio-prestaciones.

  • androidziano dice:

    Yo tampoco entiendo cuando hablan mal de Mediatek, ya que tiene puntos negativos, pero también Qualcomm tiene los suyos. Pero tampoco entiendo cuando dicen que Mediatek es competente sólo para uso básico. Yo utilizo un muy antiguo mt6589 y recién ahora está pidiendo cambio. Hasta hace unos meses no tenía problema con ningún juego prácticamente, y con los que tiene problemas, también los tiene un Snapdragon 801. Por ejemplo el juego Battle Towers al crear más de 200 guerreros se hace injugable en el MT6589, pero también es casi tan injugable en el Snapdragon 801. Otro ejemplo es el juego Simple Planes, cargando un barco enorme (Chen) también es casi igual de lento en el Snapdragon a el Mediatek. Por supuesto que el Snapdragon 801 es una bestia y es casi ridícula la comparación que hago con un SoC de gama baja, pero creo que sirve para mostrar que Mediatek lo está haciendo muy bien como comenta el artículo.

  • mariano dice:

    No creo que mediatek lo supere porque mucho se habla sobre el papel… los primeros procesadores mediatek quad core eran malos en general, como máximo peleaban con procesadores dual core snapdragon. Reconozco que avanzaron mucho y que funcionan para el uso cotidiano pero no están a la altura de qualcomm

    • Sesme dice:

      Pues me alegro cuanta más competencia mejor para el usuario final con precios competitivos.

      La verdad que mediatek tiene mala fama por los primeros micros a los cuales las actualizaciones brillan por su ausencia soporte GPS europeo ….pero creo que la culpa no era de mediatek si no por una tirada de terminales chinos de dudosa procedencia de fabricantes super raros etc. Sin ir más lejos desde el 2013 ha mejorado mucho y como vende mucho más y mejor.

  • Javi dice:

    En esos resultados por lo que veo solo se están reflejando los núcleos Cortex-A53 pero aún así tampoco me cuadra. De los S810 no se sabe las frecuencias, ni de los A53(bajo rendimiento) ni de los A57(alto rendimiento), pero dudo mucho que estos últimos bajen de los 2,7GHz por lo que el valor de 1,55GHz que sale en esa captura se referiría a los A53 del S810.

    Y en cuanto a Mediatek(y es aquí donde no me cuadra), en principio las frecuencias de los A53 sería de 1,7GHz, y las de los A57 sería de 2,2GHz. Por tanto, e valor de 1,95GHz no me cuadra en absoluto, aunque también diría que hace referencia a los A53 de bajo rendimiento.

    Desde luego tengo serias dudas sobre estos resultados, y no porque no puedan ser reales(que seguro que lo son), sino porque da toda la sensación de que ambas empresas estás aprovechándose de estos benchmarks para despistar al personal. Y para mi la prueba de esto está en que:

    • Primero, salen como procesadores de ocho núcleos indistinguidos cuando en realidad son 4+4 y a diferentes frecuencias y arquitecturas.

    • Segundo, al menos en el caso de mediatek no cuadra la velocidad con ninguno de los datos oficiales sobre este SoC aunque no dudo de que probablemente los A53 que monta se puedan subir hasta los 1,95GHz que salen en la captura e incluso llegar a 2,2GHz. Pero esto no tiene setido porque precisamente la finalidad de estos cuatro núcleos es la de actuar con acciones sencillas y así propiciar un menor consumo, y a menos GHz menor consumo siempre que sea suficientes para estas tareas por sí solos. Lo que tiene sentido pues, es que haya una clara diferencia en velocidad entre los A53 y los A57.

  • […] pretende así buscarse un sitio en una gama más alta, y empezar a enfrentarse de tú a tú a Qualcomm, cosa que ya ha demostrado que es capaz de hacer en el terreno smartphone. Sin más, veamos lo que nos ofrece el MediaTel […]

  • […] buscarse un sitio en una gama más alta, y empezar a enfrentarse de tú a tú a Qualcomm, cosa que ya ha demostrado que es capaz de hacer en el terreno smartphone. Sin más, veamos lo que nos ofrece el MediaTel […]

  • […] es tremenda por adquirir el mejor procesador(CPU) y reinar en los aparatos moviles, no entendemos si MediaTek superará a Qualcomm® en las ultimas versiones ni hasta donde podrá llegar cada […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion