Close Button

Al Qualcomm Snapdragon 810, SoC que será un habitual en los mejores smartphones y tablets de los próximos meses, como el LG G Flex 2 presentado en el pasado CES 2015, o muchos de los que se presentarán en el MWC 2015 que dará comienzo este próximo domingo, se le acumula la competencia, y es que ahora, no solo Samsung estará en condiciones de rivalizar de tú a tú. MediaTek también tiene un as en la manga con el MT6795, el más potente anunciado por la firma taiwanesa hasta la fecha.

Procesador de la firma MediaTek

Para ponernos en situación, el MediaTek MT6795 es un SoC de 64 bits con proceso de 28 nanómetros, constituido por una potente unidad central de 4 núcleos ARM Cortex-A57 corriendo a 2,2 GHz, más otros 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,7 GHz, administrados por las tecnologías ARM big.LITTLE y GTS. Completa el puzzle una no menos potente GPU IT PowerVR G6200 a 700 MHz. Puede soportar RAM LPDDR3 a una frecuencia de hasta 933 MHz, y LTE hasta categoría 4.

Por su parte, el Qualcomm Snapdragon 810 también apuesta por la formación 4+4 con mismas tecnologías y mismo tipo de núcleos. Por tanto, los principales cambios los vemos en la GPU, en este caso una Adreno 430 a 650 MHz, y este puede apoyarse en memoria RAM de tipo LPDDR4 hasta 1.600 MHz. Soporta LTE de categoría 9, y cabe destacar también la manufactura de 20nm, por los 28nm del MediaTek.

Qualcomm anuncia posible LG G Flex 2

Aunque las diferencias, que seguramente se vean claramente reflejadas en el coste de cada sistema, son notables, lo cierto es que la compañía asiática se ha acercado mucho a lo que entendemos por chipset de gama alta, sin perder ritmo en la carrera de los 64 bits. Entonces, ¿es capaz de plantar cara el MediaTek MT6795 al Qualcomm Snapdragon 810? Como respuesta rápida, podemos decir que sí, al menos en potencia bruta.

Otra cosa será luego el rendimiento en el día a día, así como el consumo energético, apartados en los que el 810 debería ser mejor gracias a los 20 nanómetros. Los benchmarks, además, sirven para hacernos una idea de esa potencia (el primero es de un LG G Flex 2 con el Snapdragon 810 y el segundo, el del MT6795):

LG G Flex 2 con Qualcomm Snapdragon 810 en GeekBenchMediaTek MT6795 en GeekBench

Como vemos, el resultado de un solo núcleo es superior en el Qualcomm Snapdragon 810, pero en el multi-core, el MediaTek MT6795 se hace con la victoria. Sin embargo, como siempre, hay que coger este tipo de test con pinzas, y en esta ocasión con más motivo, pues existe una cierta ventaja en el bench con el MediaTek. Primero, vemos que la frecuencia de sus núcleos principales se eleva hasta los 1,95 GHz, mientras que en el Qualcomm, están limitados a 1,55 GHz. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de memoria RAM, que en el primero es de 3 GB y en el otro de 2 GB, aunque esto no influye tanto como las distintas frecuencias.

Sí, es cierto, solo son números, pero reflejan fielmente el gran avance de MediaTek en estos años, pasando de crear chips básicos y muy económicos para las gamas más bajas, hasta llegar a las altas esferas para codearse con “la crème de la crème”. Desde luego, si yo fuera responsable de Qualcomm, empezaría a preocuparme. Ya le han arrebatado gran parte del mercado de gama baja y media, y viendo lo visto, parece que el trono en la gama alta no está del todo seguro.

Temas relacionados: Procesadores móviles

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR