¿Cómo funciona Quick Charge 2.0?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

carga batería teléfono android

Uno de los mayores problemas que tienen los smartphones y tablets a día de hoy es, sin lugar a dudas, la batería. ¿A quién no le ha pasado que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con su dispositivo sin batería? Seguro que a todos, por eso Qualcomm decidió implementar en sus chipset una nueva función llamada Quick Charge 2.0 que, en pocas palabras, carga nuestro dispositivo en la mitad de tiempo, pero ¿cómo funciona esta tecnología?

Esta tecnología funciona en dos partes, es decir, debemos tener en cuenta dos factores, que son el adaptador de corriente y el mismo dispositivo. Por un lado, el adaptador con el que cargamos el teléfono tiene que tener esta tecnología incorporada y, por tanto, nuestro terminal debe, necesariamente, tener esta nueva función de Qualcomm habilitada en su procesador, ya que el uno no funciona sin el otro, aunque lo puntualizaremos más adelante.

Lo primero de todo es el adaptador, que podríamos llamar “adaptador inteligente”, ya que es el mismo adaptador el que detecta cuál es el voltaje máximo que nuestro dispositivo necesita para cargarse. Por lo general, todos los terminales móviles se cargan con cinco voltios, pero Quick Charge 2.0 permite enviar nueve voltios, es decir, casi el doble del voltaje normal, lo que hace que nuestro smartphone se cargue casi el doble de rápido.

Representación gráfica de Quick Charge 2.0

Entonces podemos pensar que si nuestro teléfono no tiene la tecnología Quick Charge 2.0 implementada se nos va a freir la batería, pero en realidad es todo lo contrario. El adaptador detecta si nuestro terminal puede recibir nueve voltios en vez de cinco, y si se diese el caso de que nuestro smartphone no tiene esta tecnología –como sería el caso de mi LG G3– en vez de mandarnos nueve nos manda cinco voltios, por lo que no hay ningún tipo de problema.

A modo de resumen, y para ir acabando este artículo, podemos concluir que las firmas de telefonía y componentes son conscientes de que la batería es un problema a solventar, pero mientras encuentran la solución, tener un cargador más rápido nos puede ayudar a salir del paso. Por supuesto, esta tecnología es nueva y solo está presente en algunos dispositivos como el HTC One (M8), pero se estima que irá llegando a cada vez más terminales, por lo que si estáis pensando en comprar un cargador Quick Charge 2.0, no dudéis en hacerlo porque lo podréis usar en cualquier teléfono, tenga esta tecnología o no.

¿Qué pensáis de esta tecnología? ¿La tiene vuestro dispositivo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Batería, Cargadores, explicación, funcionamiento, Qualcomm Quick Charge 2.0
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jesús Díaz dice:

    ¿se puede este cargador para el galaxy S5? O cargaria igual de rápido que el que tiene de casa. Gracias.

    • Javi dice:

      Ni te molestes, lo que importa son los amperios que recibe el móvil(la corriente eléctrica que recibe) y el cargador original del S5 es de 5,3V 2A(al menos es así en mi caso, míralo en el plástico que tiene pegado). Y los cargadores Quick Charge 2.0, tanto a 9V como a 12V, entregan 2A en móviles.

      Esto no quiere decir que los voltios no sirvan para nada, en realidad gracias a esto podrían dar mayor amperaje, es solo que en dispositivos móviles han limitado la corriente que sale a 2A por seguridad(solamente Apple aumenta este máximo, y sólo hasta 2.1A).

      Por lo tanto, aunque tu cargador no sea Quick Charge, en la práctica estás obteniendo los mismos resultados.

      De hecho yo mi S5, con el cargador original, lo cargo en torno a 1h 15-30min(nunca lo he calculado con precisión, pero estás entre esos dos tiempos), y en 10min se ha cargado ya el 21% partiendo del 1% o, lo que es lo mismo, se ha cargado el 20% xD.

      Resumiendo por si no ha quedado claro:

      • Voltio(V) es el potencial eléctrico, determina la cantidad máxima de corriente eléctrica que puede salir. Por hacer un símil entendible, sería como una manguera de agua, cuanto myor diámetro tenga, mayor será la cantidad de agua que puede salir por la manguera.

      • Amperio(A) es la corriente eléctrica, el flujo de carga eléctrica que se transmite. Siguiendo con el símil anterior, sería como ponerle una boquilla a la manguera y controlar el flujo de agua que sale. Cuanto más grande sea la boquilla mayor cantidad de agua podré dejar que salga, y cuanto más pequeña sea, menos cantidad dejaré que salga.

      • Jesús dice:

        Vaya, que aunque me comprara el nuevo cargador Quick Charge 2.0 este nuevo cuando esté en venta.

        No serviría de nada si el móvil no tiene dicha tecnología integrada o que le permita que le de más V que el que viene con el cargador original.

        una pregunta ¿S5 no venía con esta tecnologia para cargar más rapido? es decir…carga más rapido pero tenía esta tecnología implantada si no recuerdo mal…si sale un cargador compatible para S5 tipo como NEXUS 6 para cargar el móvil en “20min” no serviría???

        Pues vaya mierda…jajaja estaría bueno que el S5 ya viniera con esta características.

      • Exequiel dice:

        Who? Qué si tiene más voltaje no importa?

        No voy a ponerme a escribir fórmulas eléctricas, pero es inevitable decir que la potencia es una valor en conjunto entre la corriente y el voltaje, y cualquier incremento de una variable, da como resultado un incremento del sistema. Es por ello, que al aumentar la tensión y mantener constante el valor de corriente, obtenemos mayor potencia y la carga del equipo, para 4,7V, es más rápida.

        Bajo tu razonamiento, Javi, en un transformador de celular, debería circular la misma cantidad de corriente en el primario de 220v y el secundario de 5v, pero sólo son equiparables las potencias disipadas en ambos.

      • Jesús dice:

        Entonces, se podrá cargar si compro ese cargador el S5 más rápido ya que en teoría el móvil viene con esa características nueva de cara a rápida. En teoría debe estar activado. Lo que con el cargador de casa va a lo que va.

  • Bruno dice:

    Me parece que esta nota está “electrónicamente” mal explicada… No entiendo que tiene que ver el voltaje de carga si la diferencia lo hacen los mA (miliamperes) que envía el cargador, los mA que soporta la batería y la capacidad mA/h de la batería… Ej.: Si cargo mi Sony Xperia ZL, cuya batería es de 2370 mA/h, con un cargador de Alcatel barato de 400 mA va a tardar un tiempo considerable en cargarla (alrededor de 4 hrs) y si lo cargo con el cargador original Sony de 2000 mA se carga en una hora…

  • mansecret38 dice:

    Buen articulo, pero hay que informarse muy bien antes de comprar un cargador con tecnologia quickcharge, por un motivo. Mi telefono es un Sony Speria Z3 , y segun Qualcom dispone de QuickCharge , pero si le preguntas a Sony te dira que esa funcion solo se ha dejado activada para dos modelos de venta en Japon, para el resto esa tecnologia la tenemos capada. Esto es lo que dice Sony: Note that not all variants of Z3 supports Quick Charge 2.0. Only the Japanese variants (SO-01G, SOL26 and 401SO) supports this but we currently don’t have any Quick Charge 2.0 charger on the market. We don’t have any products that supports Quick Charge 1.0. Our quick charger is a 5V/1.5A charger.

  • jose dice:

    el mayor gasto de bateria lo hacen las aplicaciones que usan para ahorrar bateria porque necesitan estar activas!

  • Carlos Gonzales dice:

    Lo uso en mi Nexus 6 y la verdad va bien, digo no es para usarlo diario por que te calienta la batería mucho pero si para emergencias o si tienes prisa.

  • Daniel dice:

    Me parece buena la tecnología pero sería mucho mejor que se implementara en todos los procesadores y que no se limitara a un solo mercado como se comenta aquí.

  • Javi dice:

    Jesús

    Perdona que no te responda directamente a tu comentario, pero no me da la opción.

    A ver, el S5 sí que cuenta con esa tecnología, cualquier móvil con S801 tiene la función de carga rápida Quick Charge 2.0. Lo que ocurre es que tiene que estar activada, y algunos modelos como el S5 o G3, por ejemplo, si no recuerdo mal solo lo tienen activado en algunos mercados, como el de Corea del Sur.

    Dicho esto, aunque estuviera activado el QC 2.0 y tuvieras un cargador QC 2.0, seguirías sin poder cargar el S5 más rápido que con el cargador normal porque, como digo, QC 2.0 en dispositivos móviles da un amperaje máximo de 2A, que es el mismo que da el cargador normal del S5(en el G3 ya no sé que tipo de cargador tiene, así que no puedo hablar de este modelo).

    Vamos, que en la práctica el S5 sí que tiene fución de carga rápida, porque de serie soporta esos 2A y porque su cargador entrega 2A.

    • Jesús dice:

      Ah vale, ves, me sonaba algo de que lo tenía, y por suponer:

      Si se rootea y se meter otra ROOM (en mi caso cyanogentmod 12) que noto considerablemente que carga más rápido pero será por “x” motivos del sistema y siempre lo cargo modo avión para que tarde menos. Puede ser metiendo otra ROM o algo que se active esa función y así si poder usar un cargador de estos nuevos con la función de carga rápida…o nosotros los europeos nos jodemos sin esa función?

      Gracias por tus respuestas!

      • Javi dice:

        Si el sistema está demandando menos recursos, evidentemente está demandando menos energía, por tanto está consumiendo menos, y al final notarás una carga más rápida. Pero no por nada en especial, sencillamente tu móvil estará consumiendo menos batería a la vez que carga. De todas formas tampoco creo que por esto deba haber una diferencia enorme, ¿qué es para ti considerablemente en tiempo? xD. Otra cosa es que lo pongas en modo avión, capando todas las conexiones etc. No lo he probado, pero me ha entrado la curiosidad xD.

        Sobre lo de activar la función Quick Charge, lo siento mucho, pero no tengo ni idea de cómo puede hacerse, si es que se puede(que entiendo que debería poderse). La verdad es que yo ni siquiera me lo he planteado. Pero como ya te he dicho, si quieres/puedes activarla y comprar un cargador QC 2.0, hazlo, pero ya te digo que no vas a notar ninguna diferencia en tiempos de carga.

  • Holswars! dice:

    servirá para el Moto G 2013??

  • Aarón Romero dice:

    ¿Funcionaria en un Moto G 2014?

  • Javi dice:

    Exequiel

    Primero de todo disculparme por no haber respondido antes, me había olvidado por completo de este tema xD.

    Efectivamente, tienes razón, no había tenido en cuenta los vatios(w), y que son los que hacen que flya más o menos energía en determinado espacio de tiempo. Pero tambiñen me había olvidado de otros aspectos como las limitaciones de las propias baterías de los móviles(vamos, que mis comentarios están a todas luces incpmpletos, gracias por tu corrección xD).

    En fin, con la esperanza de que Jesús lea este post aún habiendo pasado algún tiempo voy a intentar explicarlo de forma mejor, más completa y resumida:

    La definición que he realizado sobre voltios y amperios es así tal cual, eso está correcto. Lo que habría que añadir a la ecuación son los vatios(w), y esto se calcula multiplicando el voltaje por el amperaje del cargador, ejemplo: 5V x 2A = 10W(y con 12V serían 24W). ¿Cual es la importancia de esto?, pues que cuantos más vatios, a mayor rapidez saldrán esos 2A del cargador y por tanto más rápìda será la carga.

    Pero luego está el apartado de la batería. Y es que de igual manera que los vatios determinan la velocidad de salida en el cargador, en la batería determinan la velocidad de entrada. Si la batería tiene un voltaje de carga de 5V obtendrás esos 10W de antes, pero si tiene un voltaje de carga de 4.4V, como es el caso de los S5 y Note4, por muchos voltios que de el cargador, el limite de entrada en la batería va a ser de 4.4V y por tanto la multiplicación deberemos hacerla con este último valor y con los 2A(ej: 4.4V x 2A = 8.8W, esa será la rapidez con 2A). Por tanto, si quieres mayor rapidez solo podría recurrir a un mayor amperaje y que el sistema de carga del móvil lo soportara(que no la batería, ojo). Y aquí traigo noticias relativamente buenas ya que Qualcomm parece haber actualizado datos desde la última vez que los miré, y el QC del S801 soporta 2.5A, mientras que el S805 soporta 3A. Es decir, que tendríamos 11W y 13.2W respectivamente si el cargador QC diera esos amperajes. Pero la mala noticia es que al menos yo no he visto ni un solo cargador QC compatible con Qualcomm que de más de 2A.

    Espero que sirva la corrección y aclaración. Vuelvo a pedir discuplas por los fallos, y por supuesto gracias a Exequiel xD

  • […] aunque sí se está trabajando en mejorar ciertos aspectos, como una carga más rápida gracias a la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm, o ahorros de energía por software que incluyen algunos fabricantes en sus […]

  • […] aunque sí se está trabajando en mejorar ciertos aspectos, como una carga más rápida gracias a la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm, o ahorros de energía por software que incluyen algunos fabricantes en sus […]

  • […] aunque sí se está trabajando en mejorar ciertos aspectos, como una carga más rápida gracias a la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm, o ahorros de energía por software que incluyen algunos fabricantes en sus […]

  • […] del cargador, que a día de hoy, es más importante si cabe, porque gracias a tecnologías como Qualcomm Quick Charge 2.0, permite cargar la batería de nuestros dispositivos de una forma mucho más […]

  • […] el caso de Quick Charge 2.0, un avance de Qualcomm, que permite cargar la batería de los dispositivos mucho más rápido que […]

  • […] el caso de Quick Charge 2.0, un progreso de Qualcomm, que permite cargar la batería de los aparatos mucho más veloz que con […]

  • […] el caso de Quick Charge 2.0, un avance de Qualcomm, que permite cargar la batería de los dispositivos mucho más rápido que […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs