¿Qué pueden aportar los próximos procesadores móviles de 10 núcleos?

¿Qué pueden aportar los próximos procesadores móviles de 10 núcleos?

Como muchos de vosotros sabréis, ayer mismo la empresa taiwanesa MediaTek anunciaba oficialmente un nuevo chipset, el MediaTek Helio X20, que ya se había filtrado con anterioridad. Se trata de una solución que monta un procesador compuesto por tres grupos que dan un total de 10 núcleos. Uno con 2 núcleos ARM Cortex-A72 a 2,5 GHz para las tareas más pesadas, otro con 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 2 GHz para cargas medianas, y otro con 4 núcleos ARM Cortex-A53 pero a 1,4 GHz, para el trabajo más ligero.

Este SoC será mostrado en el tercer trimestre de este mismo año, para aparecer en los primeros productos sobre diciembre o principios de 2016, pero además, parece que no es la única que está trabajando en procesadores deca-core para dispositivos móviles. Según los últimos rumores, Qualcomm también tendría en el horno una idea similar, el Qualcomm Snapdragon 818, con una configuración muy parecida, pero usando 4 núcleos ARM Cortex-A72 a 2 GHz, mientras que el grupo para las tareas medias se reduciría a 2 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,6 GHz.

MediaTek Helio X20 presentacion

Por tal motivo, es hora de hacerse una pregunta que siempre nos hemos hecho en estos casos. Se planteó cuando se saltó de los procesadores mononúcleo a los de doble núcleo, luego a los de cuatro, y más recientemente a los de ocho núcleos --aunque también los hay de seis núcleos, como por ejemplo, el Qualcomm Snapdragon 808 que ya vemos en terminales como el LG G4: ¿Qué aportarán los sistemas de 10 núcleos a los dispositivos que los monten?

Pues según MediaTek, el objetivo principal es conseguir todavía una mayor eficiencia. Es decir, un buen rendimiento en cualquier situación, pero malgastando la menor cantidad de energía posible. La clave de la compañía estará en ese triple clúster del que hablábamos, y en su algoritmo de programación CorePilot 3.0, que se encargará de programar tareas especificas para todos los procesadores y GPUs de manera independiente, lo que debería reducir el consumo energético respecto al doble clúster habitual hasta ahora, y controlar las temperaturas. MediaTek ya se atreve incluso a dar cifras, asegurando un consumo un 30% inferior, suponemos que respecto a sus actuales soluciones de 8 núcleos.

ARM Cortex-A72

Lógicamente, también se espera un incremento en la potencia bruta. Se calcula que esos núcleos ARM Cortex-A72 son 1,5 veces más potentes que los ARM Cortex-A57, y 3,5 veces más potentes respecto a los ARM Cortex-A15, los núcleos de gama alta con conjunto de instrucciones ARMv7 de 32 bits, que poco a poco va desapareciendo para dejar sitio a ARMv8 de 64 bits. Esto, unido a unidades gráficas cada vez mejores y más eficientes, auguran un futuro bastante prometedor en la tecnología móvil.

De todas formas, es pronto para sacar conclusiones definitivas. Sabemos de lo que es capaz la tecnología, pero hasta que no veamos todo esto en movimiento, no sabremos exactamente hasta qué punto nos favorecerán los nuevos chipsets de 10 núcleos, o si simplemente son un reclamo más para atraer a los usuarios. Nos toca esperar unos meses.

¿Qué opináis vosotros sobre estos avances?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!