Motorola Moto G 2015, ¿revolución o actualización de su antecesor?

Motorola Moto G 2015, ¿revolución o actualización de su antecesor?

Sabíamos que este momento iba a llegar, de hecho, lo estábamos esperando con muchas ganas. El Motorola Moto G se ha convertido en el rey de la gama media desde su primera versión, ofreciendo unas interesantes características por un precio muy apetecible para todos aquellos que solo requieren el teléfono para el día a día.

Uso del Motorola Moto G 2015

En la versión de 2014 vimos como se había realizado una pequeña actualización, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los que la primera versión había fallado un poco. Mismo precio y mejores especificaciones, una propuesta que seguía siendo muy apetecible pero que ya empezaba a ver como otras compañías podían igualar o incluso superar.

Con el Motorola Moto G 2015 presentado hoy mismo vemos como la compañía que compró Lenovo sigue firme con sus principios y ve como tiene en sus manos una auténtica gallina de los huevos de oro. Pero desde que se presentara la primera versión hasta la actual han pasado ya dos años y durante este tiempo la tecnología ha avanzado mucho, especialmente en el segmento de terminales de gama baja y media (donde encontramos precisamente a nuestro protagonista).

Comprar Motorola Moto G en Amazon

Con el buen trabajo que se ha hecho anteriormente está claro que va a obtener grandes ventas, puesto que los terminales llegados desde China aún no tienen un gran mercado en occidente, ¿pero realmente merece la pena apostar por la versión de este año?

Como ya hemos visto en la comparativa entre el Motorola Moto G de 2014 y el nuevo de 2015, tenemos cambios y algunos son destacables:

Procesador

Es posiblemente uno de los aspectos que más juego podían tener. El cambio del Qualcomm Snapdragon 400 al 410 es totalmente natural y, ciertamente, veremos una mejoría en potencia y probablemente en gestión energética. De todas formas, Motorola ha perdido una magnífica oportunidad de dar un golpe sobre la mesa, pudiendo haber apostado por el escalón superior con el Qualcomm Snapdragon 615.

El bq Aquaris M5 es, pese a la diferencia de precio existente, el gran rival a batir. La compañía española ha hecho un magnífico trabajo y ha conseguido crear un referente en la gama media androide. Motorola, aunque quizás obligada por problemas con la capacidad de producción del procesador, ha decidido quedarse en un escalón de gama inferior, que podríamos pasar a considerar medio-baja.

Motorola Moto G 2015 vs BQ Aquaris M5

Dos terminales que a simple vista podrían ser rivales, pasan pues a ser complementarios y serán los usuarios los que decidirán si necesitan ese extra de potencia que puede ofrecer el terminal español o si prefieren la opción más barata ofrecida por Motorola.

Batería

La batería viene siendo un tema recurrente en los análisis de los Motorola Moto G. Pese a que tampoco era un tema dramático, lo cierto es que las versiones anteriores no ofrecían una autonomía capaz de durar días, como sí pasa con algunos terminales de Sony.

En este caso se ha dado un nuevo paso adelante, añadiendo 400 mAh hasta llegar a los 2470 mAh de batería en total. Teniendo en cuenta que se trata de un terminal que no destaca por potencia bruta, que tiene un procesador con buena gestión energética y que ha mantenido la pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p, este será capaz de aguantar una jornada normal.

Memoria RAM y almacenamiento interno

La multitarea es una opción que no sabemos apreciar hasta que la probamos. No es que vayamos a estar trabajando como en un ordenador, pero el hecho de mantener aplicaciones abiertas en memoria permite una mayor fluidez general del dispositivo, un hecho que al final será el usuario el que lo agradecerá.

En este nuevo terminal vemos como se mantiene una versión "low-cost" con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. También podremos comprar la versión más avanzada, que además de aumentar a 2 GB su memoria RAM, también ofrecerá 16 GB de almacenamiento interno.

En este sentido volvemos al mismo punto de partida, puesto que debemos tener en cuenta que es un terminal especialmente encarado a personas que no quieren grandes lujos en sus teléfonos. Pero no querer hacer grandes inversiones no considero que deba ser una barrera para obtener un buen terminal y Motorola ha perdido otra oportunidad para dar el salto de calidad que todos estábamos esperando.

A día de hoy el mínimo de almacenamiento debería ser ya 16 GB sin lugar a dudas. Hemos visto infinidad de veces el suplicio en el que se convierten los dispositivos con solo 8 GB, que al cabo de pocas semanas están más llenos que el metro en hora punta.

Sobre la RAM, aquí podríamos discutir algo más si vale la pena o no dar el salto a los 2 GB e incluso vería lógico sacar una versión más "light" en la que únicamente dispusiéramos de 1 GB. De todas formas, si la diferencia de precio de coste no es excesiva, probablemente valdría la pena ofrecer un gama media genuino y no una mezcla de media y baja como tenemos actualmente en el Motorola Moto G 2015.

Resistencia al agua

Sin duda una muy buena noticia para todos aquellos usuarios interesados en comprar un teléfono que además de útil sea resistente. Está claro que podríamos pedir que fuera a prueba de bombas también, pero con esta protección básica ya se sitúa como un atractivo y tenemos que valorarlo muy positivamente.

Moto G 2015 bajo el agua

¡Sonreid!, tenemos una cámara de verdad

Otra de las cosas que se habían criticado en las dos versiones anteriores es la cámara justita que montaban. Nuevamente no se trataba de un punto que desmereciera el teléfono, especialmente en la versión de 2014, y más si tenemos en cuenta el terminal en su conjunto.

De todas formas, aquí tenemos al nuevo Motorola Moto G 2015 con un sensor renovado de 13 megapíxeles heredado directamente de un grande como el Google Nexus 6. Tendremos que ver sus resultados, aunque sobre el papel tanto este como el sensor delantero de 5 megapíxeles parece que van a mejorar mucho los resultados que obtengan sus usuarios.

Adiós al 3G

¡Por fin! Realmente me molestó cuando en la presentación del Motorola Moto G 2014 nos encontramos con una versión que solo era compatible con 3G y la promesa de la compañía que en los siguientes meses saldría al mercado la versión con 4G.

El coste entre una opción y otra, a nivel técnico, es realmente irrisoria y si el procesador es capaz de soportarlo, no había razón alguna para presentarnos un error de tal magnitud. Por suerte, coincidiendo con la campaña navideña, vimos como la versión que debería haber sido la normal, la 4G, hacía acto de presencia manteniendo un precio muy apetecible para los compradores de última hora.

El Motorola Moto G 2015 no está para historias y directamente tendremos versión con 4G y DualSIM. La presión realizada por los usuarios ha dado su efecto en este sentido y la marca ha dejado atrás una estrategia que no tenía sentido alguno.

Conclusión

El Motorola Moto G 2015 es sin duda un gran teléfono y está predestinado a ser uno de los referentes de la gama media-baja. Pese a que podría haber dado un salto en especificaciones, y consecuentemente en precio, la compañía ha decidido mantenerse en su estrategia inicial y presentar un terminal con una gran relación calidad-precio.

Además, podemos ver como hay interesantes novedades respecto a la versión del año pasado, unas actualizaciones que nos permitirán tener una mayor fluidez general, a la vez que una mejor autonomía para poder aguantar los días algo más exigentes sin tantos problemas.

¿Seguirá manteniendo la corona de rey? Pues la verdad es que viendo alternativas tan interesantes como el bq Aquaris m5 y la gran apuesta que están realizando grandes superficies comerciales por él se hace complicados poder valorarlo.

Está claro que seguirá teniendo grandes ventas, pero la competencia crece a diario y mirado fríamente parece como si Motorola se hubiera quedado un paso atrás (deliberadamente o no). Además, aumenta algo el precio respecto a la anterior versión, por lo que se mete de lleno dentro de un segmento muy competido y en el que los dispositivos chinos, mucho más potentes pero con los inconvenientes habituales de comprar en China, están empezando a hacerse un hueco entre las grandes compañías.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Conseguirá triunfar el Motorola Moto G 2015 o se quedará en un "pudo ser"?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!