Motorola Moto G 2015 contra BQ Aquaris M5, ¿quién será el nuevo rey de la gama media?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Motorola Moto G 2015 vs BQ Aquaris M5

Con la llegada del primer Motorola Moto G, la firma americana se convirtió de la noche a la mañana en el fabricante rey de la gama media. No era de extrañar, con un dispositivo de tales características y a un precio asequible para todos los bolsillos, el Moto G se convirtió en uno de los teléfonos Android más vendidos de la historia.

Tras este increíble éxito, se quiso “renovar” y se apostó por el Motorola Moto G 2014, un terminal bastante continuista que venía a mejorar pequeños detalles del primer modelo. El dispositivo a pesar de ser uno de los mejores terminales relación calidad – precio, no tuvo la misma repercusión que el original, sobre todo porque no aportaba nada novedoso.

Entre medio de todos estos movimientos, apareció BQ, una firma española que empezó su andadura en el mercado Android poco a poco y que se ha convertido en todo un referente nacional. Sus terminales, enfocados a la gama media, han ido evolucionando con el tiempo, y son posiblemente unos de los pocos dispositivos –sin apostar por el mercado chino– que puede enfrentarse contra los de Motorola por el puesto de mejor gama media de mercado.

Así que, con la presentación del Motorola Moto G 2015, ponemos cara a cara a los que son posiblemente, dos de los terminales que lucharán este año por tan ansiado reinado. Motorola Moto G 2015 contra BQ Aquaris M5, ¿quién saldrá ganador?

Aspecto físico

Motorola Moto G 2015

Si algo funciona, toca lo mínimo. Esto es lo que han debido de pensar ambas firmas al lanzar sus nuevos terminales. Tanto Motorola como BQ parece que no quieren arriesgar, y continúan con las mismas líneas de diseño que dispositivos anteriores.

En el análisis del BQ Aquaris M5 ya lo dijimos, diseño calcado a versiones anteriores, mejorado pero casi idéntico. Respecto al nuevo Moto G, la única novedad importante es su compatibilidad con MotoMaker –veremos si llega a España–, que nos permitirá elegir el color de nuestro dispositivo. Por lo demás, el diseño es prácticamente igual, aunque llama la atención la banda en la parte trasera del terminal, la cual aparte de ser meramente decorativa, no tiene ninguna función específica.

Por último, destacar la resistencia al agua IPX7 del Motorola, característica que el BQ no posee y que puede ser un punto clave en muchos usuarios para decantarse por uno u otro.

Características y especificaciones técnicas

Motorola Moto G 2015BQ Aquaris M5
PantallaIPS de 5 pulgadas con Corning Gorilla GlassIPS de 5 pulgadas con tecnología Quantumm Color+, Assertive Display y protección Dragontrail
ResoluciónHD de 720 x 1280 píxeles (294 ppi)Full HD de 1920 x 1080 píxeles (440 ppi)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 410 a 1,4 GHzQualcomm Snapdragon 615
RAM1 o 2 GB2 o 3 GB
Sistema operativoAndroid 5.1 LollipopAndroid 5.0.2 Lollipop
Almacenamiento8 o 16 GB internos ampliables vía microSD16 o 32 GB internos ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB
CámarasTrasera de 13 megapíxeles con flash LED de doble tono, y delantera de 5 megapíxelesTrasera con sensor Sony IMX214 de 13 megapíxeles con F/2.0 y dual flash; Delantera de 5 megapíxeles con flash
Batería2470 mAh3120 mAh
OtrosDual SIM, 4G LTE, GPS con A-GPS y GLONASS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mm, Resistencia al agua IPx7Dual SIM, 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth, NFC GPS con A-GPS y GLONASS,Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mm
Precio de salida199 euros el de 1 GB de RAM, 229€ el de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamientoLa versión de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento tiene un precio de 259,90 euros, la de 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, 279,90 euros, y la de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, 299,90 euros.

Poco que decir en este aspecto. El BQ es en términos generales y características, mejor teléfono que el nuevo Motorola. Si antes hemos dicho que el aspecto físico del Moto G 2015 era continuista, sus especificaciones lo son todavía más. El Snapdragon 410 es casi insultante en un terminal de este estilo, la pantalla se mantiene con una resolución HD y a priori, tendremos una experiencia similar a versiones anteriores respecto a la duración de la batería.

Motorola debería haber apostado a estas alturas por un Snapdragon 610, y más sabiendo los problemas de calentamiento que el 615 posee, hecho que puede lastrar y mucho la experiencia de usuario del BQ Aquaris M5. Por lo demás, el BQ gana de forma apabullante en casi todos los aspectos, aunque claro, mejores características se pagan y el terminal español es 30 euros más caro — la versión 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento– que el nuevo Motorola.

Software

Análisis del BQ Aquaris M5

Tanto el BQ como el Motorola corren bajo Android Lollipop, teniendo el Moto G 2015 la última versión, la 5.1. Ambos cuentan con Android prácticamente puro, con pequeñas aplicaciones preinstaladas que para nada molestan, y en el caso de Motorola, añaden extras muy útiles, como la galería o su aplicación de radio.

Por lo tanto, ambos terminales son perfectos para disfrutar de una verdadera experiencia con Android puro, aunque conociendo los precedentes, apuesto por un mejor soporte y futuras actualizaciones por parte de Motorola –seguro que actualiza a Android M–. BQ tiene que mejorar este aspecto y dar al usuario garantías de que su terminal estrella no se quedará sin actualizaciones importantes.

Precio

El Motorola Moto G 2015 podemos comprarlo en Amazon por un precio de 196,01 euros para el modelo de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. El Motorola Moto G 2015 de 2 y 16 GB lo encontramos también en Amazon, por 229 euros.

En el caso del BQ Aquaris M5, tenemos hasta tres combinaciones distintas. Una con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, que en Amazon está a un precio de 258,90 euros. También existe otra de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna, disponible por 299,90 euros, y otra intermedia, con 3 GB de RAM, y 16 GB de almacenamiento interno, por 279,90 euros.

Conclusión

El Motorola Moto G 2015 ha dejado en general un sabor agridulce. Mantiene prácticamente las mismas características que sus predecesores aunque con pequeñas modificaciones. El Snapdragon 410 hubiera estado bien hace un año, ahora no. La resolución HD puede pasar para un terminal de gama media, pero 1 GB de RAM nos parece ya muy insuficiente.

Por contra, el BQ cuenta con unas características bastante decentes –a pesar de los problemas de calentamiento que puede tener el Snapdragon 615– aunque pensamos que su precio es en general algo elevado para un usuario que busque un terminal de gama media.

Por lo que veis, la gama media está que arde y sólo los usuarios decidirán quién se queda con el trono de gama media. ¿Será Motorola? ¿Será BQ? ¿Será otra marca? ¿Vosotros qué pensáis?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en BQ Aquaris M5, Motorola Moto G 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion