La Comisión Europea investiga el dominio de Qualcomm en el negocio de los chips móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qualcomm

Tal y como recoge Engadget, la Comisión Europea ha abierto dos investigaciones sobre Qualcomm, la gigante norteamericana que domina en el mercado de los chipsets para dispositivos móviles. Precisamente es este dominio el que les ha llevado a comenzar los casos.

No es la primera vez que Qualcomm está bajo investigación, aunque sí en Europa. Sin ir más lejos, el pasado año la empresa también se vio envuelta en una polémica de similares características en China, que terminaría resolviendo con un módico pago de 975 millones de dólares para librarse de las investigaciones. Ahora, es el momento de ver qué es lo que está investigando exactamente el órgano europeo sobre Qualcomm.

Abuso de posición dominante

Como suele ser habitual en estos casos, una de las investigaciones va centrada en descubrir si realmente Qualcomm se está aprovechando en exceso de su situación dominante en el mercado. Según el informe de la Comisión, la compañía podría estar ofreciendo algún tipo de incentivos financieros a cambio de que los clientes se comprometen a usar única y exclusivamente sus soluciones.

Es decir, una especie de contrato de permanencia a cambio de algo extra, cosa que evidentemente es ilegal, ya que habría ayudado a conseguir ese apabullante liderazgo en el negocio.

Ventas por debajo del precio de coste

La otra investigación está relacionada con los precios de venta de sus chips 3G. Qualcomm podría estar vendiéndolos a un precio muy por debajo del de coste, lo que le beneficiaría a la hora de eliminar competidores, pues estos no tendrían forma de conseguir unos precios de venta tan competitivos, con la consiguiente pérdida de clientes que ello supone, lógicamente en favor de Qualcomm.

Qualcomm anuncia posible LG G Flex 2

Por su parte, Qualcomm no ha tardado en salir al paso a través de un portavoz de la compañía, expresando su decepción después de conocer los hechos.

“Este paso permite a los investigadores reunir datos adicionales, pero no representa una acusación de la Comisión Europea en contra de la compañía. Aunque estamos decepcionados al escuchar esto, hemos estado cooperando y seguiremos cooperando con la Comisión, y seguimos creyendo que el asunto no tiene fundamento”.

Debemos dejar claro que, por el momento, solamente son dos investigaciones que la Comisión Europea ha abierto, lo cual no significa que haya delito alguno. Simplemente puede ser por algún tipo de sospechas o por una denuncia de alguna empresa. En Andro4all os seguiremos informando ante cualquier novedad al respecto.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Hardware, Procesadores móviles, Qualcomm Snapdragon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs