Esto es lo que debería tener la gama media para hacernos olvidar a los tope de gama

Esto es lo que debería tener la gama media para hacernos olvidar a los tope de gama

Mientras que la gama baja en Android sigue siendo --cada vez menos-- un trozo de pastel no muy apetitoso, la gama media tiene más adeptos. Con cada vez mejores teléfonos, con mayores características y a precios para todos los bolsillos, dispositivos como el nuevo Motorola Moto G 2015 presentado hace unas semanas, se convierten en smartphones muy populares.

A pesar de todo ello, muchos usuarios prefieren hacerse con teléfonos de gamas altas. No por aparentar, si no porque muchos de estos dispositivos tienen "algo necesario" para estos usuarios. Obviamente, no se puede comparar un teléfono de 200 euros con uno de 600 euros --lo normal es que este último sea mejor-- pero nos gustaría hacer un análisis de lo que la gama media necesita para ponerse a la altura de los tope de gama actuales.

Mejor soporte y/o actualizaciones

Empiezo con algo clave y que es el verdadero lastre de Android, la fragmentación. Lo normal es que la mayoría de las marcas mimen a sus buque insignia. Lógico, si un teléfono te cuesta 700 euros lo normal es que la marca --sea Samsung, Sony, LG o cualquier otra-- mantenga un ciclo de soporte y actualizaciones decente. El problema es que estas marcas, cuando sacan un teléfono de gama media, suelen olvidarlo de forma inexplicable.

Por contra, se ha demostrado que si mimas no sólo tus tope de gama, si no también tus demás teléfonos --véase el caso de Motorola y su buena política de actualizaciones--, el usuario responde.

Diseño

Primer plano frontal del Huawei P8 Lite

Cristal, aluminio y otros materiales llamados "premium" son cada vez más utilizados en los teléfonos top de las compañías. El plástico sigue siendo el material rey para la gama media. Vale, es obvio, utilizar dichos materiales encarece el producto, pero una cosa no quita a la otra. La gama media también puede --y debe-- tener teléfonos bonitos.

Huawei nos ha demostrado con su P8 Lite, que se puede tener un teléfono de gama media --229 euros-- y que sea bonito a la vez. No iguala la fabricación de su hermano mayor, pero se trata de un teléfono que por diseño llama la atención. Otro ejemplo son los último terminales de Samsung, por ejemplo el A5, más caro que la mayoría de los smartphones con sus mismas características, pero con un diseño exquisito.

Hardware

No me voy a volver loco en este punto. La gama media no necesita ni Snapdragon 820 ni 4 Gb de RAM. Aunque los fabricantes también se deberían olvidar de los Snapdragon 400/410 y 1 GB de RAM. Esto último hace dos año o uno podría pasar, pero que en la actualidad sigan saliendo terminales con estas características no puede ser.

La gama media debe dar un salto en este aspecto y empezar a montar procesadores mejores, como el Snapdragon 610 o 615. Y por supuesto tener 2 GB de RAM, algo cada vez más necesario. Hablamos de características que no encarecen en exceso a un smartphone --ya hay muchos terminales con estas especificaciones y a precios muy decentes-- y que harían a la gama media mucho más atractiva.

Extras

Lectura de huellas en el Meizu MX5

Un cajón de sastre. El smartphone cada vez se utiliza menos para llamar y más para otros usos. NFC, lector de huellas o IPx7 son algunas funcionalidades que deben adquirir los teléfonos de gama media si quieren triunfar todavía más. En un futuro cercano, cada vez existirán más servicios como Android Pay o similares, y si se quiere que la mayoría de los usuarios los utilicen, debe ser posible hacerlo desde teléfonos más humildes.

Estas son alguna de nuestras opiniones acerca de lo que un gama media debe tener para hacernos olvidar a los tope de gama. Consideramos que son mejoras que no deberían encarecer a los productos actuales, y los convertirían en dispositivos atractivos para todos los usuarios.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Añadiríais algo más a la lista?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!