Qualcomm revela que su nuevo chip revolucionará el mercado de los drones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qualcomm dron snapdragon flight

El mercado de drones para uso doméstico y recreativo está creciendo de forma inexorable, ya que cada vez son más los que adquieren uno de estos divertidos aparatos. Se ha proyectado un crecimiento para este mercado de 105 millones de dólares en este año hasta 1.000 millones en el año 2018. Estos robots voladores permiten al consumidor medio grabar vídeos aéreos de calidad hollywoodiense, lo que está subiendo el nivel de lo que hoy en día se considera una grabación profesional. No obstante, un dron equipado con cámara 4K cuesta, de media, unos 1.000 euros, además de disponer de una batería que rara vez supera los 20 minutos de duración. Esta es una cifra que no es alcanzable para la mayoría de personas en la actualidad, lo que hace que los drones estén limitados a cierto públicos.

Drones accesibles, una realidad

Entra en escena Qualcomm, empresa americana que se encarga de fabricar procesadores como los Snapdragon, que impulsan a la gran mayoría de teléfonos móviles hoy en día. Hace no mucho, Qualcomm anunció que producirá una versión de sus SoCs llamado Snapdragon Flight, optimizado para drones. Gracias a nuestros compañeros de The Verge hemos podido saber que Raj Talluri, el ingeniero y ejecutivo a cargo del proyecto afirmó que éste podría ser el primer paso para hacer que drones de alta calidad se hagan tan naturales y asequibles como las cámaras digitales. “Pensamos que, con este chip, podremos abaratar el precio de un dron medio con cámara 4K desde los 1.200 dólares hasta los 300 o 400 dólares. No sólo eso, sino que también tendremos la capacidad de extender la duración de la batería desde los 20 hasta los 45 o 60 minutos”, declaró Talluri.

Puede que los drones nunca estén tan omnipresentes entre nosotros como los smartphones, pero ambos dispositivos tienen numerosas similitudes. Hay una enorme cantidad de componentes electrónicos usados en teléfonos que comparten su cometido cuando son montados en drones, lo que conlleva que el aumento masivo del mercado de los smartphones haya abaratado el precio de los componentes de estos aparatos voladores.

qualcomm snapdragon flight dron

“Cuando le echas un vistazo al interior de un dron, en la actualidad, normalmente hay un conglomerado de diferentes chips, cada uno desempeñando un cometido diferente. En muchos casos nos encontramos con componentes que no fueron específicamente fabricados para los drones”, explica Talluri. “Cada vez que esos chips necesitan comunicarse entre ellos, o mandar órdenes a un componente mecánico del dron, sustraemos energía que, de otra manera podría haber sido usada para mantenerse en el aire.”

Necesidades del dron

El mercado de los drones es especialmente atractivo para Qualcomm ya que no tiene que invertir millones en la investigación y desarrollo de un nuevo chip o procesador. Simplemente tendrá suficiente con modificar el ya existente chip Snapdragon para adaptarlo a los drones. “A la vez que examinábamos lo que nos pedían los drones para su correcto funcionamiento, nos dimos cuenta de que muchas de las necesidades eran cubiertas por chips que ya de por sí fabricamos y en los que gozamos de mucha experiencia“, explica Talluri. Un dron se nutre para su correcto funcionamiento de señales Wi-Fi y de radio, giroscopios, acelerómetros y magnetómetros, y esto son funcionalidades que los Snapdragon cubren hasta cierto punto.

La habilidad de exprimir al máximo el potencial de una cámara pequeña es otra característica que los drones comparten con los smartphones. La función principal de un dron es la de realizar grabaciones, y por supuesto, Qualcomm tiene un gran recorrido detrás suya que avala su experiencia en este campo creando chips optimizados para módulos de cámara pequeños que graban a una alta resolución. La empresa afirma que el Snapdragon Flight está equipado para manejar el complejo procesado de datos que conlleva la tecnología que se encarga de evitar obstáculos a toda costa.

qualcomm project snapdragon flight

Conclusión

Personalmente, se me hará muy larga la espera hasta que Qualcomm introduzca al mercado su Snapdragon Flight, ya que desde siempre me han gustado este tipo de aparatos. Éste es justo el empuje que necesita la industria para que se popularicen estos pequeños aparatos voladores y se encuentren al alcance de cualquiera. Además de su uso recreativo, los drones son empleados en misiones de reconocimiento para investigar áreas afectadas por una fuerte catástrofe natural, para rescatar a personas y, en general, para acceder a lugares donde peligra la vida humana, por lo que son herramientas muy útiles y con muchos usos.

¿Os gustan los drones o veis útil su uso? ¿Habéis tenido alguna vez un aparato de éstos? Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto y podéis dejarla en la sección de comentarios.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Procesadores móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion