Bq Aquaris X5, ¿con o sin Cyanogen OS?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bq Aquaris X5 Cyanogen

Tal y como habíamos anunciado unos días antes, la firma española número uno de fabricación de smartphones y Movistar se han unido para crear su nuevo terminal: el bq Aquaris X5. Este no es un terminal “parecido” al resto de bq’s; Aquaris X5 es de los pocos móviles con Cyanogen integrado.

Cyanogen es una versión del sistema operativo Android caracterizada por expandir los límites de la personalización al máximo. Cyanogen ya ha estado presente en terminales de renombre, como el OnePlus One o el ZUK Z1. Este Aquaris X5 pero se puede encontrar con o sin Cyanogen. Esto nos lleva a plantearnos; ¿Es mejor el X5 con o sin Cyanogen?

Es mejor el X5 con Cyanogen?

Para empezar decantarnos por un terminal o otro, primero le echaremos un ojo a las características de ambos. El Aquaris X5 con Cyanogen y el X5 con Android “puro” solo se diferencian es 3 “pequeños” detalles:

Con Cyanogen OSCon Android puro
RAM2 GB únicamente2 o 3 GB disponibles
Almacenamiento16 GB máximo16 o 32 GB máximo
OtrosAudioFXSonido: Dolby Atmos

En todo el resto de características, ambos dispositivos son idénticamente iguales. La versión con CM no tiene Dolby (aunque podría) porque el propio Cyanogen OS viene incorporado con un ecualizador de audio propio: AudioFX. La RAM es algo que bq puede cambiar en cualquier momento, ya que en el resto de sus terminales en sus especificaciones a veces pone 2 GB de RAM y luego tienes 1 GB.

La única explicación razonable a que el terminal con CM está disponible solo con 2 GB de RAM es quizá que la manera de tratar esta memoria de Cyanogen es mejor que la de Android en sí, o que Cyanogen trabaja mejor con 2 GB de RAM que con 3. A saber. De todas formas, no hay una gran diferencia apreciable entre un terminal con 3 que con 2 GB. Todo el resto de características, la cámara, la pantalla, procesador o la batería son la misma.

Por consiguiente, a la hora de comparar estos dos móviles nos fijamos básicamente en su interfaz, y no su hardware, ya que prácticamente es el mismo. Cyanogen ha demostrado ser quizá el mejor sistema operativo basado en Android, ya sea porque tiene miles de desarrolladores y es totalmente gratis, así que tener CM instalado te abre todo un abanico de posibilidades de personalización.

Ejemplos de ello son la posibilidad de centrar el reloj, cambiar el icono de la batería, tener fondos de pantalla distintos para la pantalla de bloqueo y el launcher, pasar de canción con los botones de volumen o establecer tus propios atajos a aplicaciones. Cyanogen en definitiva expande Android a un siguiente nivel, ofreciendo características que no están presentes en Android en sí.

BQ Aquaris X5

Por otra parte, la mayoría de usuarios no necesitan este “siguiente nivel” de personalización y expansión de Android. Es más, con una versión de Android “puro” se sentirían más cómodos con el Android de serie. Cyanogen por otra parte está empezando a desarrollarse como SO de serie en dispositivos, es decir, hasta hace poco simplemente era un firmware libre en el que podrías formar parte e incluso aportar tu propio trabajo sin ninguna recompensa.

Es por eso que a lo mejor Cyanogen OS carece de experiencia, además del mal sabor de boca que dejó con la ruptura con la compañía OnePlus.

Qué condiciona escoger Cyanogen OS o no?

En resumidas cuentas, lo que pesará más a escoger un sistema u otro será cuánto nos importa a nosotros el apartado de la personalización, que nivel de experiencia tenemos con Android (en el caso que sea nuestro primer Android escogeremos la versión con Android “puro”) y si utilizaremos al máximo esos 3 GB de RAM frente a los 2 GB de Cyanogen.

Aún así, ambos terminales son muy de las mejores opciones de la gama media-alta que tienen de las mejores relaciones calidad/precio. Las dos versiones se encuentran disponibles hasta el momento en España por 229 euros. Puedes consultar toda su información en su web oficial.

¿Qué te parece a ti la integración de Cyanogen en bq? ¿Qué edición crees que es mejor?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en BQ Aquaris X5, BQ Aquaris X5 Cyanogen, CyanogeMod, Cyanogen OS, Movistar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs