BQ Aquaris X5 Cyanogen, ¿es verdaderamente un buen gama media?

BQ Aquaris X5 Cyanogen, ¿es verdaderamente un buen gama media?

Cuando pienso en BQ siento por una parte alegría y por otra parte orgullo. Que haya una empresa española que se dedique a la fabricación de dispositivos electrónicos es muy beneficioso para nosotros ya que impulsa al país en su economía y, por otra parte, no tenemos por qué comprar un teléfono americano, chino o coreano si no queremos teniendo estos aquí.

Sin duda, años después y viendo la trayectoria, BQ no se posiciona muy mal. Sus e-readers, tablets, móviles y otros dispositivos compiten con el actual mercado cara a cara para poder hacerse un hueco en el trozo de tarta que tienen ahora algunas compañías como protagonistas.

Pero, no hay acción sin reacción y esto es lo que busca BQ actualmente. Afiliado a otras plataformas que no sean Android, BQ ha apostado por la creación de terminales como por ejemplo con el BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition el cual como su nombre indica viene con el sistema Ubuntu instalado y, por otra parte, el caso del nuevo BQ Aquaris X5 Cyanogen el cual se une con telefónica para presentar un teléfono con Cyanogen OS aunque esto ya lo sabíamos desde hace una semana como bien explicamos

¿Materiales premium en un gama media? Por supuesto

Cuando pensamos en gama media se nos viene a la cabeza materiales de fabricación baratos como el plástico para poder ajustar el precio lo mejor posible. En algunas compañías sin embargo ofrecen terminales de gama media con materiales premium, los gama media premium. Este es el caso del BQ Aquaris X5, tanto en su versión de Android como en la nueva versión presentada hoy.

BQ Aquaris X5

Con el aluminio como material y el eslogan "el metal es ligero", BQ ha fabricado el terminal Aquaris X5 presentado hace escasas semanas y, como no podía ser menos, ocurre lo mismo con la versión de Cyanogen.

Gracias a la construcción en aluminio en su totalidad, el BQ Aquaris X5 es un terminal que realmente no parece un BQ a primera vista. Lo vemos y, acostumbrados al plástico, hace que la compañía de un salto con respecto a la construcción de terminales de gama media premium en la que es igual de importante el diseño del terminal y la verdad es que se agradece por lo que es un punto positivo para la compañía española.

Un hardware y software que sí es gama media

Unido al diseño, el hardware que presenta el terminal no está mal. Con 148 gramos, tenemos un procesador Snapdragon 412 a 1.4 GHz, que la verdad no es un chipset puntero pero que a primera vista sería suficiente. Lo acompañan una GPU Adreno 306 y 2 GB de memoria RAM (aunque su hermano con Android puede llegar hasta 3). La autonomía no la sabemos al 100% pero porta una batería de 2900 mAh que no están nada mal aunque tendríamos que ver cuando puede durar en el uso intensivo.En un principio parece que es suficiente para sacarle partido al dispositivo y a algunos juegos. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que su panel a priori no es el mejor de los gama media portando una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 píxeles (293 ppi), lo que se nos antoja algo escasos desde mi humilde punto de vista, seguidor de los buenos paneles.

Cerrando con el hardware, la cámara trasera es Sony de 13 megapíxeles con doble flash que a priori no parece ser un mal dispositivo y su delantera es de 5 megapíxeles que bueno, no hará los mejores selfies pero tampoco hará los peores.

En el apartado de la conectividad, cuenta con bastantes tipos, desde la dual SIM hasta el NFC pasando por el Micro-USB 2.0 (como es lógico en un gama media).

El sistema Cyanogen OS que podría hacer mejor este terminal

Cyanogen OS nos brinda una nueva oportunidad a la hora de mejorar el funcionamiento del terminal. Con la optimización del Android 5.1.1 y las nuevas funciones que aporta, Cyanogen es un sistema a tener muy en cuenta y que puede quitarte el aburrimiento que conlleva estar estancado en una actualización o llevar mucho tiempo usando la custom stock rom de Android en nuestro terminal.

Si es verdad que actualizará a 6.0, los terminales podrían disfrutar de la nueva versión de Cyanogen OS basada en el nuevo Android 6.0 (y sus nuevas correcciones de errores por supuesto).

Opinión y precio

El terminal estaría disponible por el competitivo precio de 209 euros lo que no está nada mal teniendo en cuenta que está fabricado con aluminio y podemos financiarlo con Telefónica por dos años lo que nos saldría por 8,7 euros al mes aunque personalmente hubiera preferido el smarphone completamente libre.

BQ ha lanzado un terminal que es un verdadero gama media aunque no es ni muy bueno ni muy malo, suficiente. Al fin parece haber dado el salto con este terminal. Aunque sus especificaciones no sean muy punteras, el terminal en sí parece que es suficiente para aquellas personas que busquen un terminal medio, que no sea muy caro y que aún así porte buenos materiales y diseño.

La verdad es que la financiación puede ser una buena idea para aquellos que no se quieran gastar mucho en un terminal, aunque por 209 euros me pensaría el pagarlos al completo. Eso sí, habrá que esperar para ver cómo se comporta BQ con Cyanogen, si traerá muchas aplicaciones pre-instaladas o el ritmo de las actualizaciones. Por este hecho y por la pantalla no me atrae el terminal en sí ya que, desde mi opinión, prefiero un panel algo mejor (--cuento con un Moto G de 2013 y tiene un gran panel HD aunque hace dos años que salió--) y me gusta estar siempre al día con las actualizaciones así que no me gustan las compañías que tardan mucho en actualizar sus dispositivos. Por tanto, veamos cómo reaccionan los consumidores y BQ ante esta nueva alianza que nos espera.

Esperemos pues a los análisis del terminal y a su rendimiento para ver qué tal se desenvuelve.

¿Y a ti, te gusta el nuevo terminal? ¿crees que está a la altura?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!