Qualcomm se enfrenta a posibles sanciones millonarias en Corea del Sur

COMPARTIR 0 TWITTEAR

qualcomm cuartel general

A nadie le cabe la menor duda de que este año ha sido uno de los más desastrosos para Qualcomm, una de las compañías que más cantidad de chips y procesadores provee para dispositivos móviles alrededor del mundo. Todo comenzó con el fiasco protagonizado por su procesador estrella para el 2015, el Snapdragon 810 y la cosa ha ido de mal en peor. Para rematar el año, una investigación en Corea del Sur puede llevar a Qualcomm ante el banquillo.

La Comisión Coreana de Comercio Justo ha llevado a cabo una investigación, la cual revela que las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm violan las leyes de competencia del país asiático. De una forma más específica, el problema se encuentra en la manera en la que la compañía de origen americano calcula sus derechos de licencia en el valor total de sus productos, en vez de en el coste asociado de los SoCs que usan la propiedad intelectual de la compañía.

Qualcomm Snapdragon

Por el momento, el comité investigando a Qualcomm no ha decidido de manera exacta qué acciones legales tomar. Existe una alta probabilidad de que sea obligada a pagar multas extremadamente severas y a realizar un cambio en la política de la empresa para alterar sus convenios de licencias. Qualcomm ha declarado oficialmente que disputará las conclusiones del informe y opina que ha ocurrido una grave aplicación errónea de la ley.

Recientemente, Qualcomm también tuvo problemas legales con un caso en China a principios de año, en el cual la compañía se vio obligada a pagar alrededor de mil millones de dólares para ponerle fin a una investigación de 14 meses. En este caso, la justicia china veía políticas de concesión de licencias anti-competitivas como la prueba del delito. Ya en la actualidad, Qualcomm se está enfrentando a dos casos de monopolio en la Unión Europea por precios abusivos en lo que respecta a sus chips módem 3G y si ofrecen incentivos financieros anti-competitivos.

Qualcomm anuncia posible LG G Flex 2

Si consideramos que Qualcomm ha empleado estas prácticas durante años, la decisión de varios países de llevarlas ahora a juicio es, quizás, algo extraña. El mercado de dispositivos móviles, el cual es altamente competitivo, ha estado apretando hasta la saciedad a los fabricantes últimamente, por lo que el proteccionismo de los países que contienen una base de fabricantes importantes puede ser un importante factor en estas decisiones.

¿Qué opinas acerca de estas sanciones? ¿Son justas?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Ley antimonopolio, ley de propiedad intelectual, Licencias, Procesadores móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion