Batería en Android: conoce los engaños más comunes de los fabricantes

Batería en Android: conoce los engaños más comunes de los fabricantes

Seguramente tú seas una de esas miles de personas que no es capaz de llegar al final del día con el teléfono encendido. La autonomía es un tema que lleva años siendo una asignatura pendiente en Android, salvo contados casos.

Pero, ¿quién tiene la culpa? En este sorprendente artículo vas a descubrir las mayores mentiras que nos cuentan los fabricantes acerca de las baterías. Toma asiento, porque puede que te impacte y te lo pienses dos veces antes de conformarte con tu autonomía.

Para empezar, ¿qué consideramos como buena autonomía?

Cada usuario le da un uso concreto a su teléfono, usa ciertas apps , juega más o menos... Generalizando, sabemos que un buen número de personas tiene una jornada diaria de unas 16 horas. Durante el transcurso de estas, podemos estar más o menos de acuerdo en que cualquier terminal debería ser capaz de aguantar unas 4 horas de pantalla encendida.

DU Battery Saver

No hablamos de una cifra exacta, pero sí aproximada. Un terminal que no aguanta estas 4 horas de uso real durante el día podría dar problemas a más de un usuario. Puede que tú necesites más, o puede que menos. Simplemente queríamos hacer una aproximación a lo que puede ser una autonomía medianamente digna. Dicho esto, empecemos a analizar lo que las marcas nos cuentan.

No queremos aumentar el grosor del terminal

A mayor batería, mayor grosor del terminal. Este es uno de los argumentos más conocidos por los usuarios. Hace un tiempo, BQ lo usó como eslogan en la presentación del BQ E5 HD, el cual analizamos hace algo más de un año. Pero, ¿adivinas qué paso unos pocos meses después? Esta tabla habla por sí sola.

BQ Aquaris E5 HDBQ Aquaris E5 4g
Dimensiones142 mm x 71 mm x 8,65 mm143 mm x 72 mm x 8,70 mm
Peso134 gramos139 gramos
Batería2500 mAh2850 mAh
ProcesadorMTK Quad Core Cortex-A7 a 1.3 GHzQualcomm Snapdragon 410 a 1.2 GHz
Fecha de lanzamiento21 de mayo de 201425 de noviembre de 2014

BQ lanza el E5 4g con 0,05 mm más de grosor a cambio de 350 mAh extra de batería. Sorprendente como mínimo, ¿no crees? La diferencia de grosor es imperceptible, incluso puede deberse al chip para el 4g y al nuevo procesador. En cambio, la autonomía de este BQ E5 4g, que también analizamos en su día supera por muchísimo a la de su antecesor.

Esto puede deberse a una estrategia de marketing, y no tenemos nada en contra de que los terminales se renueven con mejores características. Pero que nos engañen con argumentos que ya conocemos es algo que nos molesta.

Aún no hay tecnología para añadir más mAh

Xiaomi Redmi 3

La reputada marca china Xiaomi ha demostrado que ya disponemos de tecnología para introducir baterías de alta capacidad en diseños estrechos. El primero en marcar el camino fue el Xiaomi Mi 4i, con sus 3120 mAh en 7,8 mm. Además, hace poco fue la presentación del Xiaomi Redmi 3, que monta una batería de más de 4000 mAh, también en 7,8 mm.

Si Xiaomi destina sus recursos a aumentar la batería sin renunciar al grosor, exigimos al resto de marcas que sigan este camino. Si pusieran el mismo empeño que la marca asiática, podrían acabar con el problema de la autonomía de manera definitiva.

Estarás deseando ver qué tal se comporta la autonomía del Mi 4i, te dejamos con el análisis

Una buena optimización es suficiente

Una buena cantidad de mAh no quiere decir que vayamos a tener una buena autonomía. La optimización es un factor clave, a veces incluso más importante que la batería que se monte. Pero con esta excusa no nos vale.

Doze

Algunos terminales optan por montar baterías que rondan los 2000 mAh. Aunque la optimización de estos terminales sea óptima, la autonomía no lo será. Uno de los últimos ejemplos de esto es el HTC A9, el gama media premium analizado en Andro4all. Un terminal con un software bien optimizado, pero con una autonomía algo escasa por culpa de sus 2150 mAh.

El modo ultra-ahorro te dará días de autonomía

Quizás te sorprenda que simplemente desconectando la red de datos tu teléfono puede aguantar días en standby. Al quitar los datos las sincronizaciones cesan, las apps no pueden transferir datos en segundo plano y el consumo del móvil es irrisorio.

Batería Huawei P8

Los modos ultra-ahorro de los smartphone actuales pueden ser útiles en casos extremos, donde necesitas apurar ese 10% restante de batería que te queda. Sin embargo de poco sirve tener un terminal de última generación con el panel en blanco y negro e incapaz de hacer algo que no sean llamadas telefónicas.

Conclusión

Los fabricantes se pueden permitir ahorrar gastos en batería, ya que los usuarios quizás no somos lo suficientemente exigentes. Desde aquí pensamos que todos tenemos derecho a no tener que preocuparnos de que nos vaya a dejar tirados nuestro teléfono. Estamos convencidos de que poco a poco, el tema de la autonomía mejorará como debe.

Y tú, ¿estás conforme con la autonomía de tu terminal?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!