Por qué el bootloader bloqueado de Xiaomi no es ningún problema para los usuarios

Por qué el bootloader bloqueado de Xiaomi no es ningún problema para los usuarios

Xiaomi es una de esas firmas que le roba el corazón a todo el que prueba uno de sus dispositivos. Móviles con especificaciones muy buenas a un precio difícil de creer. Sin duda, se trata de una de las mejores firmas asiáticas por las que puedes decidirte.

Hace un tiempo, Xiaomi tomó la decisión de bloquear el bootloader de sus dispositivos, lo que hizo que los usuarios avanzados nos echásemos las manos a la cabeza. Sin embargo, tras investigar y probar un poco, nos hemos dado cuenta de que no supone absolutamente ningún problema para el usuario tener el bootloader bloqueado. Te explicamos por qué.

Bootloader bloqueado, por qué no debería importarte

Xiaomi Redmi 3S

El problema principal de Xiaomi es que las tiendas deciden hacer sus propias traducciones de las ROMs, ya que vienen con la ROM en Chino e inglés. Estas traducciones se hacen en una ROM mal pulida, que por lo general suele dar bastantes quebraderos a los usuarios.

Al bloquear el bootloader, se nos hizo pensar que tendríamos que aguantarnos con estas ROMs, pero no es así. Vamos a dejarte con el listado de cosas que puedes y no puedes hacer con el bootloader bloqueado y desbloqueado para que te aclares un poco.

Bootloader bloqueado

Con el bootloader bloqueado puedes cambiar a la ROM que quieras mediante el programa MiFlash. Esto significa que puedes meter la ROM Stable oficial de Xiaomi, su versión developer, y hasta alguna que otra ROM cocinada.

El proceso es sencillo, conectar el móvil al MiFlash en modo EDL y dejar que el programa actúe. Es por esto que te recomendamos instalar la ROM Global Stable de la página oficial de Xiaomi, la cual actualizará por OTA y seguramente te de mejores resultados que las demás.

Bootloader desbloqueado

Como siempre, al desbloquear el bootloader tienes total libertad para usar tu teléfono. Esto quiere decir que podrás meter un recovery personalizado como el TWRP, para poder hacer tus copias de seguridad, flashear ROMs, MODs, etc. En el caso de las ROMs como CyanogenMOD y las demás ROMs personalizadas, sin el bootloader desbloqueado te puedes ir olvidando.

Si quieres desbloquear tu bootloader, tan solo debes acceder a la página oficial de Xiaomi y pedir el código de liberación, para posteriormente seguir los pasos que te indiquen. En mi caso, el código tardó apenas tres días en llegar, así que olvida el mito de que tarda semanas.

Conclusiones

XIaomi Redmi 3 trasera

Por lo general, te recomendamos dejar el bootloader quieto y meter la ROM Stable original. Esta viene ya con el idioma español incluido, y tiene un buen rendimiento asegurado. Si eres más inquieto, puedes desbloquear el bootloader de una forma muy sencilla y empezar a meterle mano.

Esperamos que te haya quedado claro que puedes cambiar de ROM con el bootloader bloqueado sin ningún problema, y que no es algo tan grave como nos lo pintaban.

Y tú, ¿has desbloqueado el bootloader de tu Xiaomi?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!