Procesadores MediaTek, ¿a la altura de los topes de gama?

Procesadores MediaTek, ¿a la altura de los topes de gama?

Ya van más de 20 años de una aguerrida competencia entre las grandes marcas de procesadores en el mercado de computadores de escritorio y portátiles. Desde la época de Intel Pentium II o el AMD-K5, vemos como cada año estas marcas intentan revolucionar el mercado con más potencia y mejores configuraciones. Asimismo, en el mercado de telefonía móvil, los fabricantes de procesadores son partícipes de una guerra donde lograr el máximo rendimiento -e idealmente estar en el top 10 de puntajes Antutu- es el objetivo de todos.

mediatek

Es así como Qualcomm, Samsung, NVIDIA, Intel, Huawei y MediaTek han sacado distintas versiones de procesadores, intentando superar año a año a sus competidores. Durante un buen tiempo los Qualcomm Snapdragon tuvieron la supremacía exclusiva en el mercado, hasta que el Exynos 7420 del Samsung Galaxy S6 dio un golpe en la mesa como el mejor procesador del primer semestre del año 2015. Asimismo, el Kirin 950 del Huawei Mate 8 nos sorprendió a todos con un altísimo puntaje en Antutu, convirtiéndose en el terminal más potente del mismo año.

MediaTek Helio X20 presentacion

Por otra parte, MediaTek ha hecho lo suyo. Después de ser sólo una alternativa barata para terminales chinos de bajo costo, lanzó el Helio X10 y sus sucesores, que están dispuestos a dar la pelea a los más grandes. Aun así, ¿los procesadores de Mediatek están a la altura de competir con la gama alta y media-alta de la competencia? Te presentamos algunas comparaciones al respecto.

Helio X10 y P10 versus la gama media y media alta de Qualcomm

Aún recordamos con sorpresa el lanzamiento del Xiaomi Redmi Note 2, uno de los primeros equipos en montar el Mediatek Helio X10. Se trataba de un equipo de un costo muy bajo (alrededor de los 120 euros), que ofrecía una potencia sencillamente destacable. Es así como una generación de terminales comenzaron a integrar este procesador, alcanzando incluso grandes marcas como Sony y HTC.

Helio-x20

En la actualidad, adquirir un equipo con el Helio X10 es una garantía de excelente rendimiento, por sobre la gama baja (Snapdragon 2XX), media (Snapdragon 4XX) e incluso media-alta (Snapdragon 61X) de Qualcomm. Asi que, si estás indeciso por cuál móvil elegir, desde acá recomendamos el MediaTek Helio X10 por sobre estos procesadores, sobre todo si consideramos el precio de los terminales que lo montan.

Con respecto al MediaTek Helio P10 la situación es bastante similar. Si bien es un levemente inferior al Helio X10, aporta un sólido rendimiento a los móviles que lo portan. Tal vez la brecha con la familia Snapdragon 61X no es suficientemente notoria, pero de todas maneras está a un paso más adelante.

¿Esto significa que el Xiaomi Redmi Note 2 o el Meizu MX5 son superiores al nuevo Motorola Moto G4? Si nos restringimos sólo al apartado de rendimiento, probablemente los chinos estén un paso por delante.

MediaTek en tope de gama, ¿Son suficientes?

Este año hemos visto como el Qualcomm Snapdragon 820 y el Exynos 8890 rompieron récord en Antutu. Incluso el Qualcomm Snapdragon 650/652 ofrecen un rendimiento impresionante. Es por esto que estábamos expectantes para ver la propuesta de Mediatek con su Helio X25 en terminales como el Meizu Pro 6, el cual analizamos en Andro4all. Sin embargo, nos llevamos una agridulce sensación: Es un móvil muy potente y completo, pero lejos de los topes de gama de la competencia.

MediaTek Helio X25 presentacion

Si bien MediaTek logró asombrar al mercado con el Helio X10 y el Helio X20, aún está un paso por detrás de los grandes exponentes de tecnología. Ni el mayor de los procesadores actuales de la marca china, podrá competir contra un Huawei Kirin 955, un Samsung Exynos 8890 o un Qualcomm Snapdragon 820.

¿Crees que MediaTek logrará alcanzar a los procesadores de gama alta de la competencia? ¿Has probado los Helio X10 y P10? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!