Fire HD 8 de Amazon, las claves para entender la tableta con Fire OS

Fire HD 8 de Amazon, las claves para entender la tableta con Fire OS

Hace ya algunos años que Amazon se decidió meter en esto de hacer su propio hardware, vender sus propios dispositivos, con su firma, su sello --la marca Kindle--, y orientarlas al consumo por encima de todo. Primero salieron los Kindle como e-reader --o lector de libros electrónicos--, no podía ser de otra manera viniendo de Amazon, y poco a poco han ido diversificando el mercado, con unas cuantas tabletas e incluso un smartphone, el cual no salió del todo bien.

En el caso de las tabletas siempre han sido dispositivos muy económicos que buscaban ofrecer un buen precio y una calidad justa en todos los apartados, un modelo de negocio que han usado muchos fabricantes y que en el mercado de tabletas con Android nunca ha tenido problemas en ser el más requerido por muchos compradores. La nueva Fire HD 8, dejamos atrás el “antenombre” Kindle, se enfoca en esos posibles compradores, pero en un precio algo más alto que sus hermanas, y quizás algo elevado para ser considerada una tableta “muy barata”, aunque sigue siendo un dispositivo económico.

La pregunta siempre va a ser la misma, ¿vale lo que cuesta la Fire HD 8? Pues la verdad es que es difícil valorar en realidad esto, es una tableta con un precio de 109,99 euros en su versión más económica, pero que llega a los 139,99 euros para la versión de 32 GB, y que tiene cosas buenas, pero tiene otras que no lo son tanto. Valorando lo cuantificable de esta Fire HD 8, la verdad es que el diseño es muy justo, teniendo en cuenta que ya son más de 100 euros, pues igual podríamos encontrar algo mejor, mucho plástico por todos los lados, un plástico que puede ser mejorable, la tapa trasera suena como un tambor, los botones tienen un recorrido que no nos gusta nada, las sensaciones que ofrece a la mano son en general bastante mejorables.

Además de esto, cuenta con un chasis nada contenido para una tableta de 8 pulgadas, ni los márgenes ni el grosor son muy adecuados para el año 2016, barata sí, pero a qué precio. Encontramos tabletas no mucho más caras que con 8,3 u 8,5 pulgadas se mueven en un volumen inferior. La tableta es ligera y es cómoda de usar, la podemos aguantar con una mano varias horas sin problemas, los cantos también son cómodos con formas redondeadas que ayudan a agarrarla. En resumen, lo justo y necesario por 109,99 euros.

Fire HD 8

A nivel de hardware también hay cosas mejorables, aunque posteriormente os hablaremos bien de algunas cosas, la realidad es que la pantalla tiene una resolución algo justa para este año 2016 y la cámara es un elemento completamente testimonial, yo me pregunto si en ese afán de conseguir un precio contenido, no sería mejor recortar en la cámara trasera, eliminarla, y dejar esos euros extra para la delantera, o para un panel algo mejor, o para cualquier cosa.

Los puntos negativos no acaban en el hardware, y es que aunque somos defensores al 100% de Android, la realidad es que Fire OS no es el Android que conocemos nosotros, es otra cosa, es el propio sistema operativo de Amazon basado en Android Open Source Project (AOSP). ¿Qué provoca eso? Este hecho tiene dos partes, una positiva respecto a la experiencia de usuario, y otra negativa, respecto a las limitaciones que ofrece el sistema operativo y su base de aplicaciones.

Fire HD 8

Por el lado negativo, y que para mí es fundamental, es que no tenemos Google Play en la Fire HD 8, es cierto que tenemos otras opciones, que viene una tienda de aplicaciones de Amazon --el Appstore--, que tiene bastantes opciones y que funciona de manera muy parecida, en momentos puntuales tiene ciertas ofertas y nos ofrece aplicaciones de pago de manera gratuita en algunos determinados momentos, pero la única realidad es que hay aplicaciones que simplemente no están.

Sé que muchos pensamos en la alternativa de descargarnos la APK para instalar cualquier aplicación que necesitemos, al fin y al cabo muchos desarrolladores dejan sus APK en sus páginas web o en otros repositorios de aplicaciones, pero ahí perdemos actualizaciones automáticas, y su sencillez y rapidez a la hora de cambiar a una versión más actualizada. La realidad, es que no todos los usuarios, esto va dirigido a un público muy amplio, y seguramente poco metido en el mundo tecnológico al 100% --ese que es capaz de bajarse una APK e instalarla en menos de 3 minutos sin mirar nada-- serán capaces de hacerlo, o simplemente no quieran hacerlo.

Fire HD 8

Es cierto que Amazon tiene aplicaciones que vienen a sustituir a las habituales de Android, pero la realidad es que muchos usuarios de tabletas de esta gama, usuarios de Android, están acostumbrados a los servicios de Google, YouTube, GMail, Chrome, Drive, etc… y en esta tableta, aunque siempre se pueden instalar de una manera nada sencilla, el usuario medio no se va a poner a bajar las diferentes aplicaciones o a hacer cualquier tipo de invento.

Por el lado bueno también encontramos cosas positivas, claro está. Aunque Fire OS no es maravilloso, sí que tiene cosas interesantes, me gusta cómo está organizado el hecho de que podamos movernos entre los diferentes escritorios y las partes en las que está dividida la interfaz, es sencilla, y sobretodo está muy pensada en el consumo y disfrute del aspecto multimedia, libros, películas, música, juegos, bien organizado en general. Eso sí, como no podía ser de otra manera, y es normal desde el punto de vista empresarial, Amazon y su tienda están presentes en todas las pantallas de la interfaz, pensando en comprar siempre.

Fire HD 8

El lado positivo también es el uso de la tableta, la comodidad de Fire OS, y el aire que al final tiene a Android este fork del sistema operativo por parte de Amazon, nos da la opción de movernos por la tableta de una manera muy rápida y cómoda, la Fire HD 8 es fácil de usar, cómoda y sencilla, además a nivel de rendimiento se muestra muy rápida, no es la mejor tableta del mercado en este sentido, pero por 100 euros la verdad es que hemos conseguido una experiencia de usuario que nos ha gustado bastante.

Otra de los puntos a valorar de manera positiva es el hecho de que pese a ser una tableta low-cost, tenemos un servicio post-venta que con otras tiendas y en estos precios no siempre es sencillo de tener. Tenemos garantía, posibilidad de ampliación de la misma, y un servicios posterior al proceso de compra de los mejores que podemos encontrar hoy en día.

Fire HD 8

También podemos hablar bien del hecho de que Amazon tiene interés en que esta plataforma Fire OS funcione, no está ahora mismo muy bien situada a nivel de aplicaciones, no tiene un mercado potente, pero la verdad es que Amazon sigue dejando dinero en Fire OS y sus Appstore, mantiene esa esperanza de crear una plataforma capaz de competir con los otros mercados de aplicaciones y ser capaz de enfrentarse al Google Play o a la App Store, veremos cómo le funciona en el futuro, pero lo que no se le puede negar es que lo intente.

El uso habitual de un usuario de esta gama está más que cubierto con su rendimiento, navegar, consultar redes sociales, leer correos o libros --gracias al modo que tiene de lectura, el cual la verdad es que me ha gustado bastante-- y las cosas más básicas, la verdad es que la tableta va muy bien. Nosotros nos hemos aventurado a exigirle algo más con juegos y esas cosas, y en general la experiencia nos ha dejado muy buen sabor de boca, estamos ante una tableta barata, y tampoco se le puede pedir mucho, pero sí que es suficiente para algunas cosillas.

Fire HD 8

Después de todo esto, siempre queda la misma pregunta, ¿vale la pena comprar un Fire HD 8? Pues la verdad es que es difícil de decir así a la ligera, porque está orientada a un usuario muy específico --orientada a los amantes de Amazon, los cuales son muy pocos, pero es capaz de adaptarse para otros--. Los usuarios de Android --como sistema operativo en el día a día-- que no estén muy acostumbrados al uso de aplicaciones y puedan vivir sin el Google Play, lo cierto es que en esta Fire HD 8 tendrán un dispositivo económico con un buen funcionamiento para el día a día.

Por contra, si eres de aquellos que tiene muchas aplicaciones --en ese caso es muy probable que haya alguna que no tengamos disponible en el Appstore de Amazon--, que usa los servicios de Google en su día a día, y que además le gusta sentir en su mano un dispositivo de calidad, esta Fire HD 8 de Amazon no será tu dispositivo, por mu barata que sea.

Fire HD 8

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!