Zetta Multiverso, el antes y el después

Zetta Multiverso, el antes y el después

A estas alturas seguramente ya sepas de sobra qué es Zetta Smartphone. La empresa se ha visto involucrada en un buen "follón" a raíz del descubrimiento el pasado domingo de supuestas irregularidades en su negocio, pero hoy mismo los responsables han salido al paso con un escueto comunicado. En él, aseguran que la información que se ha dado sobre ellos los últimos días no es 100% verídica.

Por nuestra parte, vamos a tratar de arrojar un poco de luz a este caso, que como mínimo, es bastante controvertido.

Solo hubo un "smartphone extremeño"

¿Cómo nació Zetta? Tal y como aseguran en el comunicado, el primer smartphone que sacaron a la venta fue el Zetta Multiverso 5.5. Un terminal que hoy por hoy no aparece en su página web, pero del que podemos conocer datos gracias a sitios como Movilonia, que en su momento se hicieron eco de ello.

Este Zetta Multiverso 5.5, además de ser el primero que pusieron en circulación, también fue supuestamente el primero, y por lo visto el último, que fue diseñado por la propia empresa. Sus modelos actuales, todos ellos de la línea Conquistador, "comparten componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático", palabras textuales de la compañía.

Y por cierto. Este también fue "el primer móvil extremeño", o el "iPhone extremeño", como bautizaron algunos. Podemos decir que es el único smartphone que vendieron bajo ese eslogan, un eslogan de pleno derecho si realmente es cierto que fue diseñado y en definitiva, creado por ellos, como aseguran. De hecho, si ahora mismo nos vamos a su página web --caída por momentos--, no vemos ninguna referencia clara a este eslogan.

Zetta Multiverso 5.5, el supuesto primer smartphone extremeño

Un principio aparentemente bueno...

Como podemos comprobar, parece que Zetta Smartphone comenzó bien su andadura, o eso dan a entender, siguiendo la senda de otras muchas empresas que comienzan de una forma similar. Gracias a la ayuda de las cadenas chinas, crearon su primer smartphone, en teoría con su propio diseño, para venderlo tanto en su web como en sus tiendas físicas al precio que ellos creían conveniente --145 euros en tienda y 155 euros online.

Sin embargo, lo que hacen ahora no se parece en nada a esos comienzos, al menos según la información que se ha recogido estos días. Supuestamente, ellos adquirieren los terminales de Xiaomi, y una vez los tienen en su poder, los "adaptan". Les ponen su logo --la bellota mordida-- por encima del de Xiaomi, y tratan de ocultar cualquier referencia a la gran empresa china, como por ejemplo, la pegatina de las baterías.

También adaptan el software, les ponen CyanogenMod --un software libre del que no está permitido sacar rentabilidad sin el expreso consentimiento de Cyanogen--, y con poco más, ya están listos para la venta. Eso sí, encareciendo el producto respecto al precio original de Xiaomi, lógicamente.

En palabras de Zetta, su actividad es la siguiente:

"En otros modelos, esta empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático, afirman que desde Zetta Smartphone se trabaja en la mejora, adaptación y usabilidad del Smartphone para los clientes europeos.

Los componentes de los Smartphone de dichas compañías no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo, por eso desde Zetta se añade la incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo.

Zetta afirma que el verdadero valor añadido de esta empresa, es la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano Extremeño, Español y Europeo puedan utilizarlo con total garantía, puesto que el servicio postventa es su principal valor añadido." - Zetta Smartphone.

...y un futuro complicado

¿Por qué este cambio de rumbo? Pues posiblemente por una cuestión de querer hacer dinero rápido, simple y llanamente. Es decir, pretender ganar dinero saltándose la parte del trabajo y el esfuerzo.

Según la información a la que ha podido tener acceso El País en contacto con una OEM --siglas de fabricante de equipamiento original, en inglés-- china, básicamente hay dos posibilidades de tener tu propio smartphone si eres una empresa pequeña, y cualquiera de las dos es más barata que comprar un teléfono de otra empresa --en este caso Xiaomi--, adaptarlo a tu conveniencia y venderlo mucho más caro.

Estas son las dos alternativas básicas para empezar en este negocio:

La opción más económica y sencilla

La opción más económica fue la elegida por BQ cuando empezaba. Lo que hacían era elegir entre uno de los modelos genéricos de su OEM, y la propia fábrica china se encargaba de poner el logo de la compañía a dicho modelo. El pedido mínimo es de 20 unidades, y el precio del modelo más barato que esa OEM fabrica es de 38 euros.

A esto habrá que sumarle los costes que supone enviarlos a España, y obviamente, otros gastos que pueda tener la empresa (publicidad, logística, etc). Pero tener el terminal hecho vale 38 euros.

La opción menos sencilla y más cara

La otra opción es por la que opta ahora la misma BQ, y otras marcas como Wiko. Y parece que es la opción que eligió Zetta Smartphone con su primer terminal, el Zetta Multiverso 5.5. Aquí, la compañía es la encargada de crear su propio diseño, y además elige las especificaciones del terminal, es decir, los componentes. Todo esto se envía a la OEM, que se encarga de fabricar el producto exacto que desea la compañía.

El pedido mínimo aquí ya es de 1.000 unidades, y para un pedido de 10.000 smartphones de gama media, cada unidad saldría a unos 43 euros. Evidentemente, esta opción es más cara que la anterior, pero también es evidente que esto ya es jugar en otra liga, con una diferenciación clara, nada de productos genéricos.

Pero Zetta prefiere comprar mucho más caro

En definitiva, vemos un precio por unidad bastante bajo en cualquiera de las dos situaciones, lo que permite a las compañías ofrecer productos muy económicos y aun así tener un margen de beneficios suficiente. Pero si nos fijamos en los precios de Zetta que tiene en su página web, vemos que son un tanto elevados para las especificaciones que ofrecen --comparando con terminales similares--, lo que nuevamente nos hace sospechar que no están haciendo las cosas bien.

zeta-xiaomi

Por poner un ejemplo, el Zetta Conquistador 5.5 Plus tiene exactamente las mismas características del Xiaomi Redmi Note 2. La diferencia, aparte de la bellota, es que el primero se vende a 235,95 euros, y el segundo, a menos de 150 euros en tiendas como GearBest o igogo, aunque ya no es habitual encontrarlo porque hay un modelo mejor.

El responsable de la OEM con el que ha hablado El País lo tiene muy claro:

"Teniendo en cuenta que cada unidad les va a salir mucho más cara, la única razón que veo para hacer algo así es la pura vagancia. Para no tener que preocuparse de la producción y confiar en el aparato. Si se confirma que son culpables de lo que se les acusa, podrían haber cometido una ilegalidad”

Así las cosas, por el momento no hay nada que impida a Zetta seguir vendiendo sus productos, aunque es de suponer que alguien que esté al tanto de la situación, no les va a comprar nada, al menos hasta que se aclare la situación. Sin duda, un tema controvertido que parece que va para largo.

Imágenes | RegiónDigital.com, Diario de emprendedores

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!