Probamos Android 7.0 Nougat beta en el OnePlus 3, estas son sus novedades

Probamos Android 7.0 Nougat beta en el OnePlus 3, estas son sus novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

oneplus-3-android-7-0-nougat

El pasado jueves pudimos informarte sobre la llegada de Android 7.0 Nougat a uno de los dispositivos mejor valorados de este año 2016. En efecto, el OnePlus 3 recibía la última versión de Android en forma de beta, acompañada de la capa de personalización OxygenOS en su versión 4.0.

Aprovechando esta ocasión, y tal como mis compañeros ya hicieron con los Samsung Galaxy S7 y Huawei P9 y sus respectivas actualizaciones a Nougat, he querido probar esta nueva versión en mi OnePlus 3, con el fin de mostrarte todas y cada una de las novedades que llegan junto a esta actualización.

Estos son los cambios que llegan al OnePlus 3 con Android 7.0

Antes de comenzar, es necesario que os comente que tanto el OnePlus 3 como el OnePlus 3T recibirán exactamente la misma versión de OxygenOS, con exactamente las mismas características, una vez la OTA comience a ser desplegada de manera global, que debería comenzar a llegar a finales de este mes de diciembre.

Además, si tienes un OnePlus 3 y quieres probar esta beta, tendrás dos formas diferentes de hacerlo. La primera, pasando desde una versión de OxygenOS estable, o desde una versión Community Build mediante sideload por adb, sin necesidad de formatear el almacenamiento de tu dispositivo, y por tanto, sin necesidad de perder tus datos.

Por otra parte, si formateas, tanto el almacenamiento interno como los datos del sistema, antes de instalar la nueva versión, la partición de datos del dispositivo pasará a estar formateada a F2FS en lugar de ext4, con la mejora de la velocidad del sistema que ello conlleva.

Sin más dilación, vamos a pasar a ver las novedades más importantes que llegan al OnePlus 3 gracias a la actualización a Android 7.0 Nougat y OxygenOS 4.0.

Interfaz

interfaz-oneplus-3-android-7-0-nougat

Como seguro que ya sabrás, OxygenOS se caracteriza por ser realmente similar a Android puro. Y aunque en las últimas actualizaciones, OnePlus ha decidido añadir pequeños cambios en la interfaz, así como aplicaciones propias preinstaladas –que puedes ver en las capturas de más abajo, y que se pueden desinstalar–, muchos agradecemos que la distancia con respecto a Android stock continúa siendo muy pequeña.

Una buena prueba de esta similitud, por ejemplo, es el panel de notificaciones. Nada más desplegarlo, podemos ver 5 ajustes rápidos personalizables. Si volvemos a deslizar el panel, accederemos, ahora sí, a todos y cada uno de los ajustes rápidos, que también vamos a poder personalizar a nuestro gusto.

oneplus-3-aplicaciones-preinstaladas-nougat

Las notificaciones en sí, también se han adaptado para seguir las líneas de Android Nougat. Ahora no están basadas en las tarjetas que encontrábamos tras la llegada de Material Design y Android Lollipop, sino que todas las notificaciones es encuentran casi unificadas, y seremos nosotros quienes tengamos que acceder a cada una de ellas de manera individual, expandiéndolas con un simple gesto con dos dedos.

El launcher de OxygenOS también es algo diferente con esta actualización. Ahora no existe la posibilidad de añadir la barra de búsqueda de Google de forma permanente, sino que tendremos que ser nosotros quienes configuremos un widget. Además, el panel Shelf en la última pantalla izquierda, nos permite configurar ahora nuevos componentes, y cuenta con un nuevo diseño. Además, será posible cambiar por completo el diseño del launcher y activar un modo simplificado, que elimina el box de aplicaciones al más puro estilo MIUI o EMUI.

Si pasamos a ver el panel de ajustes, también vamos a encontrar pequeñas novedades importantes. La primera de ellas, y quizá la más notable, es la posibilidad de cambiar el tamaño de la escala de pantalla –DPI– de forma manual en cinco niveles diferentes. Esto es, sin duda, algo de agradecer debido a que la intefaz de OxygenOS siempre ha pecado de ser excesivamente grande.

Autonomía

android-7-0-nougat-oneplus-3-autonomia

Es cierto que la autonomía del OnePlus 3 no es su punto más fuerte. Pero también pienso que no es tan mala como algunos usuarios la pintan. Aún así, estos datos están basados en mi experiencia personal, y estoy convencido de que la autonomía que conseguirán otros usuarios será completamente diferente.

Para mi, no hay cambios notables. Como os digo, es posible que algunos usuarios puedan encontrar alguna mejora o empeoramiento de la autonomía con Nougat, pero yo, personalmente, más allá de una mejor gestión de la batería en reposo, no encuentro diferencias entre llegar a la noche con un 20 o un 30% de batería, pues sé que la mañana siguiente voy a tener que cargar el dispositivo de igual manera.

Aún así, teniendo en cuenta que el OnePlus 3 tiene probablemente la carga más rápida del mercado, la autonomía pasa a un segundo plano cuando puedes cargar más de un 60% de la batería en algo menos de media hora gracias a Dash Charge.

Rendimiento

android-7-0-nougat-oneplus-3-rendimiento

Como os comentaba antes, el rendimiento del dispositivo dependerá de si realizáis un wipe completo para disfrutar del formato F2FS o si preferís realizar una instalación sucia y mantener el formato ext4. He podido probar el dispositivo en ambos casos, y, aunque las diferencias son ínfimas, sí es cierto que en el caso de F2FS las aplicaciones tardan un poco menos en abrirse, y el acceso a la memoria es ligeramente más rápido de lo normal.

Aún así, sí que es cierto que esta nueva versión parece ser ligeramente más pesada, y en alguna ocasión puntual he podido encontrar ciertos retrasos o lags, sobre todo, a la hora de desbloquear el dispositivo medianta la huella, cuando el nuevo sistema DOZE On-The-Go ha entrado en acción.

Problemas

android-7-0-nougat-oneplus-3-problemas

Por supuesto, hay algunos pequeños detalles que necesitan ser pulidos. El primero de ellos, es que no podrás acceder a los ajustes de APN o al estado del dispositivo desde los ajustes, si has seleccionado el tema oscuro para la interfaz del sistema. Afortunadamente, la solución es tan sencilla como poner el tema predeterminado, pero aún así es algo que OnePlus debe arreglar con futuras actualizaciones.

Por otra parte, y siguiendo con los problemas de la interfaz, existen algunos componentes del sistema que no se han adaptado bien al cambio de versión de Android. Uno de ellos es el menú compartir, donde será difícil ver de una forma clara los nombres de los contactos, ya que tanto el fondo, como el nombre de cada uno de los contactos, serán de color blanco.

Para finalizar, es necesario destacar que volver a Android 6.0 Marshmallow no será una tarea sencilla si instalas esta versión, por tanto, debes pensar si te merece la pena instalar una versión que, si bien es cierto es bastante estable, podría frustrar tu experiencia con los pequeños detalles que te comentaba antes.

Conclusiones

A modo de conclusión, podríamos decir que Android 7.0 Nougat no trae demasiadas novedades al OnePlus 3. Pero no me malinterpretéis, esto se debe a que las últimas versiones beta de OxygenOS 3.5, ya incorporaban la mayoría de novedades que existen en esta nueva versión.

Por otra parte, quienes vengan de la versión estable de OxygenOS, sí que encontrarán una mayor cantidad de cambios, funcionalidades y opciones; y aunque existen aún pequeños errores, pienso que es totalmente recomendable dar el salto y probar lo último de Android de primera mano.

Para finalizar, os recomiendo echar un ojo al hilo de HTCMania donde se habla de esta actualización, y más abajo os dejo un enlace al propio foro de OnePlus desde donde descargar de manera oficial la versión 4.0 de OxygenOS para el OnePlus 3.

OnePlus Forums | OxygenOS Open Beta 8 (Nougat) OnePlus 3

Ahora queremos saber tu opinión, si has probado Android 7.0 en tu OnePlus 3, ¿qué te ha parecido?

Archivado en Actualización a Android 7.0, Android 7.0 Nougat, OnePlus, OnePlus 3, OxygenOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs