Así serán los gama alta de 2017

Así serán los gama alta de 2017

El 2016 va llegando a su fin, y como tal, tenemos mucho de lo que hablar y reflexionar. Ha sido un año bastante interesante de cara a la tecnología, y sobre todo de cara al sistema operativo Android. Lo cierto es que ha sido un año con bastantes innovaciones que nos han gustado, pero lo mejor de todo es que nos permite ver en un horizonte que se acerca cada vez más cómo serán los smartphones del próximo año.

En este artículo queremos intentar arrojar algo de luz sobre este tema, puesto que hay "modas" que han empezado a crearse ahora mismo y que son realmente susceptibles de ser implementadas en la inmensa mayoría de gamas altas y premium del año que viene. Vamos a ver cómo están destinados a ser los próximos gamas altas de 2017.

Cámaras dobles por defecto

Huawei P9 gratis, Google

Si algo nos ha sorprendido este año ha sido la implementación de las dobles lentes. Esta tecnología cuyo máximo exponente ha sido sin lugar a dudas el Huawei P9 --aunque el LG G5 estuvo antes-- ayuda a conseguir unas fotos de mayor calidad, con mejores colores y más nitidez. Fijaos en cómo son las cosas que hasta Apple implementó en su iPhone 7 Plus la cámara dual. Eso sí, no podemos olvidar al HTC One M8 como pionero, al César lo que es del César.

Lo más probable es que esta tecnología siga evolucionando y sea implementada no solo en los gamas altas de las firmas que todos nos podemos imaginar, sino que será el año en que la doble cámara empiece a llegar a la gama media. Si esto ocurriese, que no os extrañe que eso se convierta en un nuevo estándar para los smartphones. De hecho, y a modo de opinión personal, dos cámaras con diferentes aperturas y distancias focales no estarían de más.

Adiós al jack 3.5mm

usbtypec-700x500

Nos duele decir esto, pero las cosas son como son. Apple ha abierto la veda y ya sabemos que los fabricantes no tardarán en seguirle el rastro. El jack de 3.5 está condenado a la desaparición, y le dejará paso a los auriculares Bluetooth, que llevan tiempo pisando fuerte aunque aun tienen margen de mejora. Los auriculares con cable quedarán relegados a un segundo plano para ser usados en MP3s, ordenadores o tablets --donde es verdad que no tiene sentido quitar el jack--.

De hecho, me atrevería a decir que el jack de 3.5 mm será sustituido, además de por el Bluetooth como tecnología por defecto, por el USB tipo C. No es mala idea usar un adaptador universal para todas las cosas, pero eso significa 1) que todos los fabricantes tendrán que renovar sus gamas de auriculares con la nueva conexión y 2) nosotros tendremos que comprar unos auriculares nuevos. Pero sí, nos guste o no, creo que el 2017 es el último año de los auriculares con cable en los smartphones.

Pantallas 4K sin marcos

xiaomi-mix

El Xiaomi Mi Mix. Qué maravilla de smartphone. Ha tenido que ser Xiaomi la que diese un puñetazo en la mesa y ha hecho lo que todos estábamos esperando que hiciese algún fabricante: quitarle los bordes a los teléfonos y dejarnos aprovechar toda la pantalla. A la gente le ha gustado la apuesta de la firma china, y no creáis que eso no lo saben el resto de empresas. De la misma forma que la pantalla curva de Samsung no ha terminado de cuajar del todo, las pantallas sin marcos gustan, y mucho.

No sería raro encontrarnos con dispositivos cuya pantalla ocupe el 95 o hasta el 100% del terminal si tenemos botones virtuales. Todo ello unido a que la tecnología 2K se está convirtiendo en un estándar nos lleva a pensar que el año que viene es el año de las pantallas 4K. Queda trabajo, y hay mucho que desarrollar todavía, pero que no os extrañe cuando empiecen a llegar. Pueden ser más o menos necesarias, pero llegarán --lo mismo se dijo con el 2K y fijaos--. Me atrevería a decir que los smartphones serán una mezcla entre un S7 edge y Xiaomi Mi Mix.

Mucha potencia bruta

qualcomm-snapdragon-835

Este año ya nos adelantaba cuál será el estándar en potencia del 2017, pero aún nos queda mucho por ver. Ya estamos empezando a encontrarnos algunos dispositivos que traen 6 GB de memoria RAM, como el OnePlus 3T, y si bien es cierto que ahora mismo no están muy aprovechados, el año que vienen lo estarán. Ya tenemos noticias del nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835, y ya sabéis a qué huele eso.

6 GB de RAM y Snapdragon 835 serán los dos nombres que seguramente nos encontraremos en los gamas altas de la primera mitad del año que viene, porque no sería raro encontrarnos una segunda e incluso una tercera generación de procesadores durante el 2017. Con respecto a la GPU aún tendremos que verlo, pero ya os adelantamos que lo viene el año que viene tiene muy buena pinta.

Estas son las cuatro características que creemos que se implantarán el próximo año en los teléfonos de gama alta. También podríamos hablar de la realidad virtual, que aun tiene mucho trabajo por delante, o del sensor ocular, que después de la experiencia del Note7 lo mejor es que lo dejemos de lado hasta que todo funcione correctamente. Muchas personas habéis expresado que os gustaría ver cosas como el flash delantero, pero ¿qué otras cosas os gustaría ver en los teléfonos de 2017? ¡Dejadnos vuestros comentarios abajo!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!