Llamadas en WhatsApp vs llamadas en Telegram, comparativa a fondo

Llamadas en WhatsApp vs llamadas en Telegram, comparativa a fondo

La semana pasada, Telegram al fin introducía una de las características más esperadas por sus usuarios: las llamadas de voz. Habían pasado casi 2 años desde que WhatsApp, su principal rival, integrase esta característica, por lo que, por una vez, la plataforma del avión de papel se había quedado algo por detrás.

Ahora, hemos querido comparar las llamadas de voz de ambas plataformas a fondo, para ver si esta diferencia de 2 años entre la llegada de las llamadas a uno y otro servicio, han servido para que Telegram pueda tomar ventaja a su competencia, o si por el contrario, WhatsApp continuará siendo el rey de la mensajería, y ahora, de las llamadas VoIP.

Interfaz

Uno de los principales aspectos en los que, inevitablemente, tenemos que fijarnos al comparar las llamadas entre uno y otro servicio es el de la interfaz. Ambas plataformas de mensajería cuentan con una apariencia similar, aunque en el caso de las llamadas, cada una ha decidido adoptar un formato diferente.

En el caso de WhatsApp, será necesario acceder a una conversación con un contacto para, posteriormente, pulsar sobre el icono de llamada y elegir si deseamos realizar una llamada de voz o una videollamada. Lo cierto es que este formato es relativamente nuevo, ya que hace algún tiempo, únicamente pulsando sobre el icono, la llamada daba comienzo, lo cual había provocado más de una llamada accidental.

Por su parte, Telegram ha decidido "esconder" ligeramente las llamadas. Para poder realizarla, será necesario acceder a una conversación con uno de nuestros contactos, desplegar el menú de opciones y pulsar sobre la opción de llamar.

Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, la pantalla de llamadas es muy similar en ambas plataformas. En ambos casos nos encontramos con la imagen del contacto a pantalla completa, y los controles de la llamada ubicados en la parte inferior.

Opciones y usabilidad

Opinion llamadas Telegram

Un punto muy ligado a la interfaz es el de la usabilidad y las opciones que ofrece cada plataforma. En este caso, nos encontramos con una cantidad de funciones similar, entre las que destacamos la posibilidad de activar o desactivar el micrófono o el altavoz, enviar un mensaje directamente en el chat, o colgar la llamada. Desafortunadamente, ninguno de los dos servicios ofrece, por ahora, la posibilidad de grabar el audio de las llamadas.

Además, en ambas plataformas es posible acceder a un listado con todas las llamadas realizadas ordenadas por orden cronológico. En WhatsApp, este apartado es accesible en la tercera pestaña de la página principal, mientras que en Telegram es necesario desplegar el menú lateral antes de entrar al apartado de "Llamadas".

Calidad de las llamadas

Llamadas Telegram 2

Te puede interesar: ¿Funcionan bien las llamadas por Telegram? Esta es nuestra opinión

Probablemente el único apartado donde encontraremos un ganador claro. Telegram ha decidido integrar códecs especializados a adaptarse a las condiciones de cada llamada para mejorar la calidad incluso en conexiones de baja velocidad. Esto se ha visto traducido en una calidad notablemente superior a la que ofrecen las llamadas de WhatsApp. Claro que, esto tiene una desventaja que veremos en el apartado del consumo de datos.

El audio en la plataforma de código abierto es mucho más nítido que en el caso de WhatsApp, y el ruido de fondo disminuye considerablemente. Además, a la hora de establecer la llamada, el proceso es más rápido que en WhatsApp por 1 o 2 segundos, una diferencia casi inapreciable. Por otra parte, es necesario comentar que, en ninguna de las dos plataformas hemos sufrido caídas o cortes de conexión.

Seguridad y privacidad

Encriptación WhatsApp

No hay demasiado que contar sobre la privacidad y la seguridad de las llamadas en Telegram o WhatsApp. Y esto es, sin duda, algo muy positivo, ya que ambas plataformas cuentan con cifrado de extremo a extremo Gracias a este sistema, los usuarios estaremos a salvo de cualquier tipo de amenaza a la hora de realizar llamadas de voz.

En cuanto a opciones de privacidad, Telegram se proclama ganador. El propio creador de la aplicación, Pavel Durov, dijo una vez públicamente que las llamadas de voz eran un método de comunicación obsoleto y molesto. Ahora que esta característica ha llegado a su plataforma de mensajería, nos ofrece opciones para bloquear las llamadas de los usuarios que no queramos; incluso tenemos la capacidad de bloquear todas las llamadas, sea quien sea el contacto.

Consumo de batería

Consumo de batería en llamadas de Telegram

Una de las principales preocupaciones sobre esta característica es si este tipo de llamadas consumirán una cantidad ingente de batería. Por ello, hemos querido poner a prueba ambas plataformas, y ver cuánto consumen las llamadas de WhatsApp y Telegram, comparándolas en situaciones prácticamente idénticas.

Habiendo cargado el dispositivo --un OnePlus 3-- hasta el 100% antes de realizar cada llamada, nos damos cuenta de que en el caso de WhatsApp, el consumo, en una llamada de 5 minutos, ha sido de solamente un 1%.

Por su parte, Telegram, en una llamada de exactamente la misma duración, y de nuevo, habiendo cargado el terminal al máximo con anterioridad, también ha consumido un 1% de batería. Es necesario comentar, además, que ninguna de las dos aplicaciones ha aparecido en el gráfico de consumo de batería generado automáticamente por Android tras finalizar las llamadas.

Si bien es cierto que el consumo de batería puede depender de muchos factores diferentes, como la calidad de la red a la que estamos conectados, esta prueba puede resultar de utilidad para hacernos una idea de que realmente el consumo de batería no es tan importante como se podría esperar en un principio a la hora de realizar una de estas llamadas.

Consumo de datos móviles

Comparativa de consumo de datos entre las llamadas de WhatsApp y Telegram

Al igual que en el caso de la batería, hemos querido comparar cuántos datos consume cada plataforma en una llamada, también de 5 minutos de duración, conectados a la red de datos móviles y en unas condiciones muy parecidas.

Esta vez, WhatsApp se proclama ganadora en este aspecto, consumiendo tan solo 925,9 KB en total, lo que se traduce en 185 KB por minuto. Por su parte, Telegram aumenta esta cifra hasta los 500 KB por minuto, consumiendo un total de 2,5 MB en una llamada de 5 minutos.

Además de lo anterior, es necesario comentar que, en ambas aplicaciones, disponemos de una opción que nos permitirá activar el ahorro de datos móviles. Gracias a este modo, el consumo disminuirá de forma considerable, a la vez que se reducirá la calidad del audio.

Conclusiones

Ambas plataformas han adoptado las llamadas de voz,y ambas lo han hecho a su manera. Mientras que Telegram ha decidido integrar una herramienta capaz de ofrecer la mejor experiencia posible a cambio de un mayor consumo de datos móviles, WhatsApp, en su momento, se preocupaba de introducir unas llamadas que, simplemente, funcionan, sin demasiados alardes y consumiendo una cantidad de recursos muy reducida.

Ahora, como siempre, nos gustaría conocer tu opinión, por lo que te animamos a que nos dejes en los comentarios cuál es tu plataforma preferida a la hora de realizar llamadas de voz.

Google Play l Telegram (Gratis)

Google Play l WhatsApp (Gratis)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!