Un mes con un gama media genérico, la peor experiencia de mi vida

Un mes con un gama media genérico, la peor experiencia de mi vida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Oppo R1L

Durante los últimos dos años una de las mejores cosas que le he pasado a Android es proporcionar a los usuarios una gama media sencillamente increíble. Terminales como los Xiaomi Redmi, los Meizu M y similares, permiten al usuario que por menos de 200 euros tenga una experiencia de usuario magnífica.

Pero, ¿qué pasa con los gama media genéricos? Es decir, esos terminales venidos desde China que comparten todos las mismas especificaciones con un software descuidado y un abandono de soporte por parte de la empresa. Te voy a contar cuál ha sido mi experiencia, así que prepárate para un relato de terror.

El papel engaña

K6, K6 Power, K6 Note y P2: las 4 apuestas de Lenovo para la gama media

No daré nombres del dispositivo, ya que actualmente hay más de 30 modelos de terminales con este hardware y un mal software, así que esto es algo que puede pasar en cualquiera de ellos. ¿Quieres recordar la configuración por antonomasia de un gama media chino genérico?

  • Pantalla de 5.5 pulgadas Full HD
  • Procesador Helio P10
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna
  • Cámara de 13 megapíxeles
  • Batería de 3000mAh

Seguro que te suena esta configuración, ya que media China la usa. Pues bien, sobre el papel, esta configuración es suficientemente potente. Un Helio P10 es un gran procesador, 3 GB de RAM es suficiente -siempre que el software esté equilibrado-, y una batería de 3000mAh no debería complicarnos el asunto.

Primeros días, todo correcto

Como es costumbre en Android, los primeros días todo funciona de maravilla. El teléfono se mueve con soltura tanto en aplicaciones, juegos pesados, multitarea… A priori, parece que podría utilizar el teléfono como daily driver sin ningún problema.

La batería, cerca de superar las 5h y media de pantalla, por lo que llegaba al final del día con holgura. Además, esta unidad en concreto tenía carga rápida, por lo que el asunto mejoraba aún más.

Android puro, el peor recurso

¡Los Sony Ericcson de 2011 ya se pueden actualizar a Android 6.0 Marshmallow!

Hay dos tipos de terminales chinos, los que llevan capas como MIUI, Flyme, EMUI, y los que llevan Android puro. A priori, puede parecer que decantarse por la segunda opción es lo mejor, pero te equivocas. En el caso de Xiaomi y Meizu, optimizan al máximo sus ROMs, creando los dispositivos por y para sus capas de personalización, al más puro estilo Apple.

Sin embargo, cuando un móvil chino barato lleva Android puro, por lo general el sistema no se ha tocado en absoluto, y siempre es necesario que el fabricante lleve a cabo algunas modificaciones para optimizar la ROM. En mi caso, he sufrido Android 6.0 stock como nunca, a pesar de mi amor por esta versión de Android.

Cierres forzosos, reinicios, congelaciones brutales que me impedían utilizar el teléfono, drenajes de batería en reposo, pérdida de notificaciones…Resulta desesperante que teniendo Android puro la experiencia de usuario sea simplemente desastrosa.

Multimedia, devuélvanme mi móvil anterior

Lo primero de todo es matizar que puedo ser algo más estricto con este tipo de terminales ya que vengo de utilizar un P9 como móvil principal. Aunque también he de decir que durante algún tiempo he tenido un Redmi, y la experiencia no era este desastre.

En el aspecto multimedia, me encontré con una pantalla que sencillamente no se veía al sol, y una cámara frontal inutilizable. El grano y la falta de detalle consiguieron que en todo el tiempo de uso del terminal abriera la cámara 4 o 5 veces contadas.

Conclusiones

Hace tiempo te conté que pienso que un usuario avanzado no puede sobrevivir con un terminal de gama media, y cuantos más terminales pruebo, más confirmo esta teoría.

Hay que matizar que estoy hablando de los terminales Android de marcas poco conocidas, cuyo soporte es nulo. Esto hace que el software, si ya está mal optimizado de por sí, no tenga ningún margen de mejora, por lo que el terminal está destinado al fracaso desde que sale de la fábrica.

En otros casos, los fabricantes cuidan sus capas de personalización, haciendo de los dispositivos de gama media una opción tan -o más- competitiva que la propia gama alta.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Gama media Android, Opinión, Terminales Android chinos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs