Gracias a Qualcomm, Android está en su mejor momento

Gracias a Qualcomm, Android está en su mejor momento

Durante años, los procesadores de los smartphones han avanzado a pasos agigantados. Hace apenas 5 años, podíamos considerar como gama alta un procesador a 1GHz acompañado de 512 megas de memoria RAM y una GPU lamentable. Era lo que había, y era lo que podíamos utilizar.

Qualcomm Snapdragon, imagen de cabecera

Hoy en día, gracias a firmas como Qualcomm tenemos procesadores móviles con GPUs que alcanzan más GFlops que algunas gráficas de PC. El resto de fabricantes, año tras año, no logra hacerle sombra a la firma americana, y hoy te contamos las razones de su éxito.

Por qué Android necesita a Qualcomm

qualcomm-nuevo-snapdragon-652-3

Una firma en constante avance

Qualcomm ha reinado durante varios años, algo normal debido a que no para de avanzar e innovar en sus procesadores. Es cierto que los más críticos le piden más aún a la firma, pero pasa una cosa muy simple. Qualcomm no tiene competencia alguna, por lo que no se ve obligada a hacer cambios radicales en sus procesadores.

Al contrario de firmas como Intel, que se encuentran varadas y sin rumbo, Qualcomm sigue avanzando en sus procesadores, trabajando duramente en la adaptación de los núcleos a sus CPUs y en GPUs extremadamente potentes que no tengan rival.

Una firma que sabe invertir

Mientras procesadores como los Kirin, MediaTek o los propios Exynos toman los núcleos de ARM y añaden las GPUs de la misma ARM, Qualcomm es la única que ha sido capaz de diseñar sus propias arquitecturas, con núcleos propios. En el caso del Snapdragon 835, la firma ha vuelto a crear una CPU Kyro -propia de Qualcomm- sobre la base de los mejores núcleos de ARM.

Te recomendamos | Así serán los procesadores de Qualcomm que reinarán la gama media en 2017

A esto, hay que sumarle que Qualcomm es la única que fabrica sus propias GPUs, y por cierto, estas GPUs doblan en potencia a las de ARM. Para que te hagas una idea, la Adreno 530 de los Snapdragon 820 y 21 supera de sobra los 500 GFlops, mientras que la Mali-T880 MP12 -montada en el Samsung Galaxy S7 edge-, no llega ni a 270 GFlops.

Una buena gestión del éxito

Qualcomm Snapdragon 810 sobrecalentamiento

Qualcomm siempre ha destacado por ir un paso por delante de la competencia. La firma supo dar el salto a los 64 bits con el Snapdragon 410 en el año 2013, uno de los procesadores más eficientes que jamás crearon. El Moto G de ese año fue una muestra del bien que Qualcomm le hizo a las gamas medias.

Seguro que te interesa | Qualcomm responde a la demanda de Apple

Es cierto que el Snapdragon 810 fue un auténtico desastre. Se calentaba como una estufa y no hubo un solo terminal de su generación que se librase de los calentamientos. Sin embargo, aun sufriendo estos problemas, el 810 estaba por encima de la competencia, tanto Kirin como MediaTek o Exynos.

MediaTek no ha sabido competir contra Qualcomm

Es cierto que MediaTek ya no es lo que era, y han mejorado muchísimo respecto a lo que venían haciendo años atrás. Sin embargo, los procesadores de esta firma jamás han estado a la altura de los de Qualcomm. Podríamos equiparar el famoso Helio X25 con un Snapdragon 625.

¡Curioso! | ¡Hasta luego, Lucas! Meizu no usará procesadores Qualcomm en su gama alta de 2017

Es decir, el procesador más potente de MediaTek no supera en potencia a la gama media de Qualcomm. Esto es bastante indicativo de la situación de ambos.

Gracias a Qualcomm, la gama media puede actualizarse

Sea la gama 4XX, 6XX o 8XX los procesadores de Qualcomm son extremadamente funcionales. Lo más importante es que la firma libera los drivers de sus procesadores, por lo que tenemos móviles de gama media con las puertas abiertas para que los desarrolladores puedan hacer ROMs que les den una segunda vida.

Hay casos como el del Snapdragon 801, que tuvo que quedarse sin Nougat. Sin embargo, esto no se debió a los drivers de Vulkan ni nada por el estilo, si no a que por razones de seguridad relacionadas con la encriptación, la actualización fue imposible.

Las firmas quieren ganar dinero, no ser una ONG

s8

Como bien sabrás, Samsung está poniendo problemas para que el resto de fabricantes puedan acceder al Snapdragon 835. Como usuarios podemos criticarlo, pero por otra parte es totalmente lógico que si Samsung ha intervenido en la creación del 835, quiera su parte del pastel.

Cuando una firma invierte de una forma tan descomunal como lo hace Samsung en el tema del hardware, es totalemente lógico que quiera cierta exclusividad durante un tiempo. Por desgracia, ni los procesadores Kirin ni los MediaTek son capaces de ofrecer una sana competencia a Qualcomm, por lo que este última tiene el monopolio y las claves del éxito.

Nos gustaría que, con el tiempo, el resto de firmas trabajaran como Qualcomm, invirtiendo cantidades millonarias en bajar los nanómetros de sus procesadores, creando GPUs y arquitecturas propias... Pero es algo que vemos bastante lejano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!