Qualcomm bloquea a Samsung en la venta de procesadores Exynos a otras marcas

Qualcomm bloquea a Samsung en la venta de procesadores Exynos a otras marcas

Samsung se ha caracterizado por ser una de las marcas junto con HTC que ayudó a que naciera el sistema Android y de sacar al mercado smartphones de grandísima calidad y que siempre luchan por ser el mejor del año. Pero además de todo eso, ha apostado fuertemente por los microprocesadores para terminales móviles fabricando los suyos propios, y que bajo el nombre de Samsung Exynos han sabido dotarlos de nivel para competir contra MediaTek e incluso con la todopoderosa Qualcomm.

Tal es así que han ido incluyendo este procesador Exynos en cada flagship que la marca ha presentado durante estos últimos años, los más destacados evidentemente son el Samsung Galaxy S6 y el Galaxy S7, e incluso en algún gama media de su catálogo, y los resultados han sido equivalentes con respecto a Qualcomm. Por lo que ante este buen rendimiento, la pregunta es ¿por qué nos vemos más procesadores Exynos en el mercado? Pues debemos decir que la respuesta la tiene la propia Qualcomm.

Resulta que la empresa norteamericana habría estado bloqueando a Samsung para que no vendiese a otros fabricantes sus procesadores Exynos, según los últimos rumores. En PhonArena leemos que los datos de esta práctica abusiva por parte de Qualcomm datarían del año 1993, y aunque solo Meizu sea la afortunada de llevar este Exynos en alguno de sus terminales, la Comisión de Comercio Justo (Fair Trade Comission en inglés) habría decidido interponer a Qualcomm una multa de casi 875 millones de dólares.

qualcomm-snapdragon-835-samsung-s8

La razón de la sanción sería que Qualcomm habría impedido a Samsung el envío de procesadores a otras marcas ya que la empresa norteamericana conserva una patente especial con la que Samsung no podía hacerle competencia como principal suministrador de procesadores, mientras que todo el mundo pensaba que la compañía surcoreana solo quería proteger su tecnología.

Sin embargo, Qualcomm sí se ha beneficiado de trabajar con Samsung, por ejemplo, en la fabricación del Snapdragon 835, de ahí la exclusividad de Samsung. En cualquier caso, no es el primer problema legal en el que se mete la empresa norteamericana, si bien recordamos su intento de chantaje a Apple para que utilizara sus procesadores o la multa de 900 millones de dólares que tuvo que pagar al gobierno chino como medida para evitar un monopolio de Qualcomm.

Actualización 27/03/2017 a las 18.11 CEST: Qualcomm ha negado en un comunicado oficial estos rumores:

Qualcomm nunca se ha interpuesto entre Samsung y su venta de chips a terceras partes, y nada en nuestros acuerdos ha prevenido a la compañía de hacerlo. Cualquier declaración que indique lo contario, es falsa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!