Por qué necesitas el coltán en tu smartphone y por qué es tan extremadamente peligroso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coltán Destacada

Todos, en mayor o menor medida, utilizamos productos tecnológicos. Se ha convertido en algo que forma parte de nuestra vida, aunque quizás, no sepamos las consecuencias que esto conlleva. Tener móviles más delgados, con buenos procesadores y eficientes a nivel energético tiene un impacto medioambiental mayor del que crees, por lo que este va a ser el tema protagonista de hoy.

Seguramente, ya hayas oído hablar sobre el coltán, un material imprescindible en el proceso de fabricación tecnológico, para cuya extracción se lleva a cabo un gran sacrifio a nivel humanitario y mediambiental. Vamos a contarte qué es el coltán, por qué es tan necesario y por qué es tan peligroso.

Coltán, todo lo que debes saber

Por qué necesitamos el coltán

Coltan 4

En primer lugar, debemos saber lo que es el coltán. Según leemos en Ecured, hablar de coltán es hablar de un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales, la columbita y la tantalita. Es decir, el coltán no es un mineral establecido, sino que de él se extraen los minerales necesarios para el ámbito tecnológico.

De hecho el término coltán, viene de la abreviación de columbita + tantalita, un dato curioso. De estos dos minerales se extraen el tantalio y el niobio, y estos son usados por las industrias tecnológicas tales como centrales nucleares, fabricación de misiles, la propia fibra óptica y como no, la elaboración de condensadores y varias partes más de los teléfonos móviles.

El coltán permite que nuestros smartphones sean más eficientes, y podemos leer en Wikipedia todo lo que es capaz de hacer por nosotros.

  • Disminuir el tamaño de la batería, gracias a la capacidad del tántalo de almacenar gran carga eléctrica en un pequeño volumen
  • Elaborar lentes más finas y pequeñas para las cámaras de nuestros teléfonos
  • Mantener los materiales del teléfono a una buena temperatura
  • Servir de barrera dentro de los microprocesadores para mantener la integridad de los transistores.

Como puedes ver, se trata de un material muy conductor y eficiente volumétricamente, por lo que es totalmente necesario para nuestros aparatos electrónicos.

La cara B del coltán

Coltán Andro4all

Hasta ahora todo podía parecer normal, un material necesario para la fabricación tecnológica que se extrae en masa, nada nuevo. Sin embargo, la extracción del coltán se ha cobrado la guerra, un gran impacto medioambiental y unas cuantas vidas humanas. Medios como A3 Media se han hecho eco de esta situación, con reportajes de buena calidad que nos muestran el día a día en la producción minera del coltán.

Las minas de coltán están repartidas a lo largo de todo el mundo, pero es en la República del Congo donde hay mayor volumen de extracción minera. Esto ha provocado una larga guerra por el control de los recursos, que se ha cobrado unas cuantas vidas. Las minas de coltán son explotadas por niños, obligados a respirar los gases carbónicos de los túneles de las minas, ya que este material se ha acabado en la superficie de las minas y cada vez hay que excavar más hondo.

Incluso China, una de las mayores productoras a nivel tecnológico, manda a sus presos a excavar coltán, como castigo por su conducta y para así de paso, hacerse con este material. Todo esto ha provocado que poblaciones enteras hayan tenido que abandonar sus hogares, debido a que el control sobre las zonas con coltán es un auténtico caramelo para sus explotadores, por lo que se apropian de los terrenos usando la violencia si es necesario.

Coltán Andro4all 2

Los trabajadores cobran una auténtica miseria, tanto los adultos como los niños, y ni siquiera saben para qué sirve el coltán. Como puedes ver, el coltán es un material totalmente necesario, pero la forma en la que se extrae es totalmente perjudicial para todos. Por el momento, siendo realistas, parece que el tema no tiene solución.

Podemos leer en El Mundo algunos proyectos de teléfonos móviles libres de coltán. Algo bonito sobre el papel, pero que difícilmente se acaba llevando a la práctica. En definitiva, esperamos que te haya quedado claro qué es el coltán, por qué lo necesitamos y cuál es su lado negativo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion