Gracias al grafeno, la pantalla de tu próximo smartphone podría ser mucho más resistente

Gracias al grafeno, la pantalla de tu próximo smartphone podría ser mucho más resistente

El sector de la telefonía ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Aún así, los smartphones actuales aún cuentan con problemas y carencias que los usuarios llevamos sufriendo desde hace un tiempo, y que los investigadores estudian a fondo con el objetivo de encontrar la solución.

Pantallas OLED de grafeno

Uno de los materiales más estudiados durante esta última década en el sector de la tecnología es el grafeno, un componente casi mágico que, gracias a sus propiedades, podría acabar de un plumazo con la mayoría de problemas de la industria tecnológica. Ahora, el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones en Corea del Sur, ha comenzado a desarrollar pantallas OLED utilizando este preciado material, y los resultados son más que prometedores.

Pantallas mucho más resistentes gracias al grafeno

Imagen de un HTC One con pantalla rota después de una caída en bicicleta

Según nos cuentan desde The Korea Herald, la investigación consiste en la sustitución de los electrodos utilizados hasta el momento en los paneles OLED, por otros fabricados en grafeno. Así pues, las pantallas resultantes de este experimento contarían con una mayor flexibilidad y resistencia gracias a las propiedades del grafeno.

Es significativo que somos los primeros en aplicar grafeno a los paneles OLED. Esta tecnología ayudaría a elevar la tecnología de paneles OLED de Corea al ampliar la brecha tecnológica con los rivales chinos.

Al contrario que en el caso de otras investigaciones de este tipo, el encargado del desarrollo ha afirmado que este tipo de paneles podrían comenzar su producción y comercialización a corto plazo, aunque no se han especificado fechas o rangos de tiempo estimados. Por si fuera poco, además, esta tecnología causaría un importante crecimiento en el desarrollo de smartphones plegables.

Las empresas están haciendo esfuerzos similares para desarrollar paneles de visualización plegable minimizando el uso de electrodos ITO mediante la aplicación de otros materiales como los plásticos. Si se comercializan pronto, la tecnología de electrodos de grafeno ayudaría significativamente a la industria a lograr paneles plegables.

Por el momento, eso sí, el tamaño máximo de los paneles que se han logrado desarrollar es de 370 milímetros de ancho por 470 milímetros de alto, algo reducido, pero que marca las pautas a seguir, de lo que podríamos comenzar a ver en los próximo años en el sector de la telefonía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!