Por qué debería darte igual que se falseen las puntuaciones de los Benchmarks

Por qué debería darte igual que se falseen las puntuaciones de los Benchmarks

Cada vez que un terminal viene para intentar ser el mejor del mercado, sucede exactamente lo mismo. Se lanza, sale su brutal puntuación en AnTuTu y al día siguiente todos los critican porque "ha hecho trampas". Desde Samsung a OnePlus, pasando por prácticamente todos, son frecuentes las acusaciones que reciben, basadas en que esas puntuaciones están trucadas y no son válidas.

¿Acaso tenemos claro para qué sirve un Benchmark? ¿Te has planteado que lo que se busca es la mayor puntuación posible y punto? Hoy, vamos a contarte por qué debería darte igual que un móvil "falsee" su puntuación de AnTuTu, así que quédate con nosotros.

El problema de los Benchmarks

antutu oneplus 5

La teoría, como casi siempre, es preciosa cuando hablamos de cualquier cosa, pero la práctica no lo es tanto. Seamos honestos, los benchmarks, principalmente, sirven para ver quién la tiene más grande. Nos referimos a la puntuación, no seas mal pensado. Esto quiere decir que el que alcance el númerito más grande será considerado como el dispositivo más potente, pues vale... ¿Qué significa ser el más potente?

Según nuestra opinión, el móvil más potente es aquel que tiene más potencia tanto en GPU como en CPU, -sí, somos la evidencia pura y dura-. Pero, ¿qué quiere decir esto? Te lo explicamos. La critica que se le hace a los móviles que "falsean" su puntuación, es que logran mediante overclock -subidas de la frecuencia del procesador- o mediante el bloqueo en las frecuencias mas altas de los los núcleos, mantener la máxima potencia durante la ejecución del benchmark. Algunos, opinan que el terminal debería ajustar el rendimiento en base al proceso que está ejecutando, para que la puntuación se ajuste a la realidad. Pero, ¿qué es ajustarse a la realidad?

Seguro que te interesa | El Xiaomi Mi 6 se pasea por AnTuTu, esta es su puntuación

Estamos hablando de que, si de verdad los móviles hicieran esto, el software estaría limitando al hardware. ¿Pero no habíamos dicho que queremos saber cuál es el más potente? ¿Dónde está el problema cuando el teléfono se mantiene al tope de potencia durante la ejecución del Benchmark? Realmente, así es cómo muestra toda su potencia, mostrándola en todo momento.

AnTuTu telefonos mas potentes

El Benchmark te va a dar un número, y este número no se ajusta a la realidad del comportamiento diario de un smartphone. Sí, puedes tener un móvil carísimo que tenga una potencia brutal en un Benchmark, pero que con el tiempo, por culpa del software, acabe con un rendimiento bastante pobre.

Con esto, queremos decir que sirve de bastante poco criticar que los Benchmark se "trucan" para obtener la máxima puntuación". Lo que se hace, es poner todos los factores de hardware a favor para demostrar de lo que es capaz el procesador, para así colocarse en el top. ¿No es esto lo que se espera?

Te recomendamos | Las mejores apps para saber la potencia de tu móvil o tablet Android

Aunque capes mediante software el rendimiento del procesador en ciertas tareas, vas a seguir sin saber cómo se comporta el móvil en el día a día, así que esta práctica sirve más bien de poco. Evidentemente, cuando abras la aplicación de Facebook tu móvil no va a desplegar esa brutal potencia que tiene, es algo que sabemos todos. Sin embargo, resulta interesante saber cuán potente es un smartphone por si sabemos que le vamos a dar caña constante con juegos, por ejemplo.

AnTuTu Benchmark

Por último, debes saber que cada vez más procesadores cuentan con inteligencia artificial, que hace que el procesador se ajuste a las aplicaciones según el uso diario del usuario conforme pasa el tiempo. Esto tampoco puede medirse en un Benchmark, pero sí se puede medir la potencia, ergo midamos la potencia, tiene lógica, ¿no?

Seguro que te interesa | Este es el benchmark del Sony Xperia XZ Premium que nadie querría ver

Con esto, queremos decir que es recomendable quitarle peso a las puntuaciones de los Benchmarks. Los fabricantes quieren demostrar la máxima puntuación que puede obtener un dispositivo, y esto a los usuarios nos sirve para ver cuán potente es un smartphone, no vemos el delito. Como te decíamos, jamás podrás saber cómo se va a comportar un smartphone en base al numerito que arroje, por lo que tratar de ajustar estas pruebas más allá de la potencia bruta, es algo que, de momento, no tiene demasiado sentido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!