OnePlus 5, análisis a fondo: ¿puede competir con los mejores?

OnePlus 5, análisis a fondo: ¿puede competir con los mejores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parecía que el hype y la espera por el rey de la relación calidad-precio nunca llegaría a su fin, pero finalmente, el pasado día 20 pudimos presenciar la llegada del OnePlus 5, uno de los smartphones más esperados del año, si no el que más.

Y es que, a pesar de que la filosofía de flagship killer sumada a un precio contenido parece ser cosa del pasado, OnePlus ha sabido llevar bien esta transición, y ahora intenta entrar en la lucha de los grandes, a base de continuar mejorando sus características, a la vez que los precios de sus terminales se mantienen bastante competitivos si los comparamos con los reyes de la gama alta.

Son muchas las dudas que rodean al último smartphone de la firma china, ¿está a la altura de los mejores del año?, ¿merece la pena el cambio viniendo de los anteriores terminales de la firma?, ¿se parece al iPhone 7 Plus tanto como dicen? Hoy, junto a nuestros compañeros de Urban Tecno, por fin vamos a responder todas estas preguntas en nuestro análisis a fondo del OnePlus 5.

OnePlus 5, análisis a fondo

OnePlus 5, analisis

Después de 4 generaciones de terminales de altas prestaciones, OnePlus ha alcanzado un punto de madurez digno de admirar teniendo en cuenta que se trata de una compañía con algo menos de 4 años en el difícil sector de la telefonía. Su última creación es toda una declaración de sus intenciones, y deja muy claro que sí, OnePlus está aquí para quedarse, y a seguir dando guerra a la gama alta convencional durante muchos años más.

Diseño

OnePlus 5, trasera

En pleno año 2017, cuando el resto de fabricantes se han esforzado al máximo por reducir los marcos de pantalla de sus terminales estrella al mínimo, y así ofrecer una experiencia inmersiva junto a cuerpos de tamaño contenido, OnePlus ha sido quien se ha “arriesgado” a seguir haciendo lo mismo, mejorando el diseño que ya vimos en pasado año con los OnePlus 3 y 3T, manteniendo el rapidísimo lector de huellas frontal cubierto de cerámica, y adoptando algún que otro cambio que ya se ha convertido en uno de los temas de conversación más sonados de este último mes.

Y es que el OnePlus 5 ha importado casi al completo el diseño del OPPO R11, el último terminal de la compañía filial de OnePlus –ambas, junto a VIVO, pertenecen al conglomerado BBK Electronics–, lo cual significa que el último teléfono de OnePlus también guarda parecidos con el iPhone 7 Plus de Apple.

OnePlus 5, diseño vs iPhone 7 Plus rojo

Pero lo cierto es que el OnePlus 5 mejora en casi todo a la anterior generación de smartphones de la compañía en términos de apariencia y diseño, gracias a una curvatura que recorre los laterales del dispositivo al completo, y que se traduce en una sensación a la mano que solo hemos obtenido con terminales como el Huawei P10 o el propio iPhone. Esta buena sensación se acentúa aún más gracias a la suavidad del aluminio anodizado elegido para construir su chasis, que vendrá disponible en dos colores diferentes, pero muy parecidos entre ellos: Slate Gray y _ Midnight Black_.

Las dudas llegan en cuanto damos la vuelta al terminal y vemos una doble cámara –de la que más tarde hablaremos–, cuya ubicación es prácticamente la misma que en el caso del iPhone 7 Plus. ¿Se ha inspirado OnePlus en Apple? Es bastante probable. Sin embargo, ya que la firma no ha optado por crear una apariencia rompedora desde cero, tomar prestado un diseño que ha demostrado funcionar en el mercado durante años, bajo nuestra opinión, no es algo que podamos reprocharle a este nuevo smartphone.

Pantalla y sonido

Pantalla del OnePlus 5

El frontal del dispositivo se encuentra reinado por una pantalla de 5,5 pulgadas AMOLED, y una resolución FullHD que, para algún que otro usuario, se antoja algo escasa en pleno 2017, más aún teniendo en cuenta el aumento del precio del terminal con respecto a anteriores generaciones.

Sin embargo, nuestra impresión con el panel del dispositivo es más que correcta. Es cierto que no es la mejor pantalla del mercado, ni siquiera la que mejor aprovecha el espacio frontal. A pesar de estas “carencias”, a nivel técnico estamos ante una muy buena pantalla, con una calibración que puede ser modificada a gusto del usuario, incluyendo el modo DCI-P3, perfecto para los amantes de la edición de contenido multimedia.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de su apartado auditivo: el sonido del OnePlus 5 mediante los altavoces no ofrece una calidad digna para un terminal de 500 euros. Por el contrario, la experiencia auditiva a la hora de usar auriculares, es más que correcta.

Apartado fotográfico

OnePlus 5, cámara

Como muchas otras firmas, OnePlus ha decidido subirse al carro de los sensores fotográficos dobles, y hacer de éste el principal punto clave de su nuevo buque insignia. Los dos sensores de 16+20 megapíxeles del OnePlus 5 no solo es capaz de capturar imágenes con efecto de desenfoque, al más puro estilo del iPhone 7 Plus y su modo retrato, sino que también incorpora un zoom de 2 aumentos y un modo profesional que nos permite exprimir al máximo su calidad. Sobre el papel, es un sistema fotográfico que promete, pero, ¿qué tal en la práctica?

El resultado, como se esperaba, es más que satisfactorio. El OnePlus 5 es capaz de hacer fotos de muy alta calidad en todos sus modos. A la hora de capturar fotografías en situaciones de buena iluminación, no echaremos en falta detalles en las imágenes finales, y el modo retrato ofrecerá unos muy buenos resultados.

A la hora de hacer uso del zoom 2x mediante el sensor secundario, sí que notaremos una menor nitidez con respecto al sensor frontal. A pesar de ello, los resultados están bastante conseguidos, y no tienen nada que envidiar a los logrados con otros sistemas de zoom similares.

OnePlus 5 negro

Cuando la luz cae, el OnePlus 5 consigue mantenerse en pie y no sufrir demasiado a la hora de continuar utilizando su cámara. Si bien es cierto que es capaz de captar menos luz que otros terminales, sí que vemos como logra mantener a raya los focos de luz y el ruido de la fotografías.

Mención aparte se merece el sensor de 16 megapíxeles destinado a selfies. Sin duda, uno de los mejores que hemos probado durante este año.

Desafortunadamente, el apartado del vídeo, al igual que el del sonido, queda bastante por debajo de lo que esperábamos. OnePlus justifica que, gracias al estabilizador electrónico, no hay necesidad de uno óptico, pero lo cierto es que a la hora de grabar vídeo en resolución 4K, la estabilidad del vídeo deja bastante que desear. Por suerte, todo apunta a que esta carencia será subsanada con futuras actualizaciones.

Software y rendimiento

OnePlus 5, software y rendimiento

Simplemente repasando el repertorio de especificaciones del OnePlus 5, sabemos que estamos ante uno de los smartphones más potentes del planeta: un procesador Snapdragon 835 a 2,45 GHz, 6 u 8 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, hacen que Android en su versión 7.1.1, junto a una ligerísima capa de personalización como lo es OxygenOS, simplemente, vuele.

A día de hoy, encontraremos pocos terminales en el mercado que sean capaces de luchar de tú a tú con el OnePlus 5 en cuanto a fluidez y potencia se refiere, y únicamente smartphones como los Google Pixel pueden ofrecer una experiencia de usuario similar.

En cuanto a software, OnePlus continúa siendo una de las firmas inteligentes que apuestan por ofrecer una experiencia lo más cercana posible a Android stock, sumando funciones útiles para los usuarios que apenas ensucian la interfaz, como las capturas de pantalla extendidas o el nuevo modo de lectura.

De mantener las luces encendidas se encarga una batería de 3.200, a medio camino entre la insuficiente batería del OnePlys 3, y la sobresaliente del 3T. ¿El resultado? Una duración dentro de lo normal entre la gama alta actual, que nos permite alzanzar el día y medio de uso normal. Sea como sea, todas las dudas al respecto de su batería se apagan a la hora de conectar el terminal al cargador, y disfrutar de la espectacular tecnología Dash Charge que carga el móvil en poco más de una hora.

OnePlus 5, resumen de especificaciones

EspecificacionesOnePlus 5
Dimensiones152,7 x 74,7 x 7,25 mm
Peso153 gramos
Pantalla5,5 pulgadas FullHD 1080p Optic AMOLED. Espectro de color DCI-P3. Cristal Gorilla Glass 5.
Densidad de píxeles401 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835 de 10nm, Octa-Core a 2,45 GHz. GPU Adreno 540.
RAM6 – 8 GB LPDDR4X
Sistema operativoAndroid 7.1.1 Nougat con OxygenOS 4
Almacenamiento64 o 128 GB UFS 2.1
CámarasPrincipal dual de 16 megapíxeles f/1.7 + 20 megapíxeles f/2.6 con PDAF, FAST AF y Smart Capture. Frontal de 16 megapíxeles con EIS.
Batería3.300 mAh con carga rápida Dash Charge 2.0. No extraíble.
OtrosDual SIM, Alert Slider, lector de huellas frontal, USB Tipo C 2.0, Bluetooth 5, LTE Cat. 12, NFC
Fecha de salida27 de junio de 2017
Precio de salidaDesde 499 euros o 479 dólares

Conclusiones

OnePlus 5

Uno de los aspectos más criticados del OnePlus 5 ha sido el notable aumento de precio con respecto a las anteriores ediciones de los smartphones. Por los 499 euros que cuesta la variante más básica de este terminal en la tienda oficial de OnePlus, podemos encontrar dispositivos de gran renombre como los Xiaomi Mi6, LG G6, Huawei P10 o el reciente Honor 9. Teniendo esto en cuenta, ¿sigue mereciendo la pena el OnePlus 5?

Sin duda alguna. El último smartphone de la firma china ha demostrado un equilibrio con el que muy pocos rivales pueden competir, ofreciendo una de las mejores experiencias de usuario del ecosistema Android, sumada a una cámara sobresaliente, una autonomía más que suficiente y una pantalla de buena calidad. En definitiva, un gran terminal que, esta vez sí, lo tiene todo para hacer mucho daño a la gama alta más premium.

Y tú, ¿qué opinas sobre el OnePlus 5?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Análisis terminales, Gama alta Android, OnePlus, OnePlus 5, Terminales Android chinos, Urban Tecno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs