Paranoid Android en el OnePlus 3T, análisis a fondo y opinión

Paranoid Android en el OnePlus 3T, análisis a fondo y opinión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vuelve Paranoid Android

Hace apenas dos días, te contábamos que Paranoid Android estaba de regreso, una de las mejores ROMs que dieron una segunda vida a emblemáticos dispositivos como el Nexus 4. El equipo ha vuelto, esta vez con Android 7.1.2 bajo el brazo y la mejor ROM que han hecho en mucho tiempo, ¿valdrá la pena cambiar nuestra ROM Stock por esta?

Tras unos días probándola a fondo, ya podemos contarte nuestras opiniones y las características más destacadas de Paranoid Android. La unidad de pruebas ha sido el OnePlus 3T, para el que han preparado unas mejoras específicas. Si quieres saber cómo funciona esta ROM quédate, ya que hace tiempo que no veíamos algo así.

Paranoid Android, vuelve uno de los clásicos

ParanoidAndroid 2017

En primer lugar, el equipo de Paranoid Android ha basado su código en CAF -Code Aurora-. ¿En qué te afecta esto? Pues básicamente, en que el hardware de Qualcomm se ajusta mejor a las bases CAF, por lo que el equipo de Paranoid Android puede trabajar mejor en optimizaciones y funciones adicionales en dispositivos Qualcomm, que son la inmensa mayoría de los móviles con una gran comunidad detrás.

En segundo lugar, se han aliado con Hampus Olsson, un auténtico genio del diseño, que es el encargado de realizar los aspectos más visuales de Paranoid, dándole así un toque distintivo que ninguna otra ROM tiene por el momento. Gracias a él, puedes disfrutar de estos espectaculares fondos de pantalla.

Controles Pie

fotos PA-4

Una de las principales características de Paranoid Android son los controles Pie. Estos, han sido rediseñados siguiendo las líneas de Material Design, y te permiten funcionar con tu dispositivo de una forma mucho más inmersiva. Al arrastrar en la parte inferior de la pantalla los llamamos a la acción, y el equipo promete añadir unas cuantas funciones en el futuro.

Los controles Pie cobraban más sentido en terminales como el Google Nexus 4 o 5, en los que el marco no estaba ocupado por botones. En este caso, resulta algo incómodo lanzarlos, y sigue siendo más práctico utilizar la botonera del marco, en lugar de la virtual.

No te voy a engañar, no he usado los Pie más de 5 minutos ni voy a hacerlo. Al activar el modo inmersivo, podemos elegir si queremos la barra de notificaciones o no. Sin embargo, habrá unos cuantos usuarios que disfruten de esta experiencia de usuario tan diferente, así que esperamos con ansia que mejoren esta función, para ver hasta dónde es capaz de llegar.

Color Engine y personalización

Personalización Paranoid Android

La personalización es lo que le da la magia a Android, y Paranoid lo sabe. En Oxygen OS tenemos algo llamado colores de acento, que nos permiten ajustar el color de los toggles y los iconos del menú de ajustes.

En este caso, tenemos un abanico de colores bastante más amplio que el de Oxygen OS, algo que nos ha encantado. Sin embargo, de momento, estos colores no se aplican a los toggles de la status bar, algo que hemos echado de menos.

Los colores de acento son algo que vimos por primera vez en Oxygen OS. El equipo de Paranoid Android ha llevado este concepto algo más allá, implementándolo de una forma mucho más visual, y con un abanico cromático bastante más amplio.

También podemos cambiar el tema, eligiendo entre oscuro, Pixel o por defecto. No nos ha gustado tener menos gestos que en Oxygen OS, ya que perdemos la opción de bloquear la pantalla con el lector de huellas o los botones del marco inferior. ¿Tengo que bloquear la pantalla con el botón de desbloqueo? ¡Eso es tan 2015! Hemos tenido algún problemita con el Ambient Display, ya que, aunque actives la opción de levantar para comprobar las notificaciones, esta no funciona, y es algo que utilizo a diario.

OnePlus 3t

La cosa sigue, ¡y va mejorando!

Pero vamos con lo bueno, que estos señores saben hacer ROMs, ¡vaya sin saben! Llama la atención que podamos personalizar el slider mejor que con Oxygen OS. Así sí, cuando llegas a ese punto en el que la configuración de una función estrella de OnePlus es superior en tu ROM, sabes que estás haciendo algo bien. Podemos intercambiar el orden de los modos del slider, así que no estamos obligados a mantener las posiciones del fabricante. ¡Otro puntito para Paranoid!

Seguro que te interesa | OnePlus 3T, análisis a fondo del flagship killer

También respetan todos los gestos con la pantalla apagada, algo que, personalmente, suelo utilizar bastante. Por ejemplo, puedes activar la cámara dibujando una “O”, o activar la linterna dibujando una “V”, configurable al 100%. El launcher con el que viene la ROM es el Launcher 3, que podemos ver en terminales como los Motorola Moto G. La inclusión con Google Now es más que correcta, aunque yo utilizo Nova Launcher, y seguramente tú también acabes haciéndolo.

fotos PA-2

Otro punto a favor es la status bar con 6 toggles en lugar de los 5 de Oxygen OS. Esta es totalmente personalizable, por lo que podemos dejarla al gusto. Está muy bien implementada junto al Color Engine, por lo que si cambias a un tema negro, esta se volverá del mismo color, al igual que en Oxygen OS.

La ROM tiene soporte para Substratum, por lo que puedes elegir entre el Color Engine de la ROM o este. Nosotros nos hemos quedado con el Color Engine, ya que nos ha gustado bastante el abanico cromático del que dispone.

Rendimiento, D.E.P Oxygen OS

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Sí, el OnePlus 3T funciona sencillamente espectacular con Oxygen OS, pero con Paranoid Android el rendimiento es de otro planeta. No tenemos ni idea de cómo lo han hecho, pero el móvil va notoriamente más fluido, abre más rápido las apps, y la sensibilidad con la pantalla es superior. Esa sensación de que el móvil se adelanta a ti, increíble.

Sinceramente, creemos que este es el rendimiento que tendría que tener la ROM de fábrica, así que no podemos más que felicitar al equipo de PA por hacer del OnePlus 3T un móvil aún más rápido.

Batería, lo que te dan por lo que te quitan

fotos PA-3

Llegamos a uno de los puntos más importantes a la hora de cambiar de ROM, la batería. En este caso, tenemos que dar un empate técnico con Oxygen OS, ahora explicaremos el por qué. La autonomía es excelente, en nuestro caso, hemos llegado sin el más mínimo problema a las 6h de pantalla. El gasto de batería cuando le estamos dando caña al terminal lo notamos algo más optimizado que en Oxygen OS, pero si dejas el móvil sin usar tenemos un problemita.

Con la misma configuración que en cualquier otra ROM, el gasto en reposo es exagerado, llegando a gastar un 9% en toda la noche en modo avión. El día siguiente, volvimos a mirar los ajustes y las configuraciones, por si fallaba algo. Lo pusimos otra vez en modo avión, y el gasto volvió a ser de un 8% en este caso.

Batería Paranoid Android

En Oxygen OS, una noche en modo avión no supone más de un 1 o 2% de gasto, en el caso más extremo. Este problema es fácilmente solventable, y estamos seguros de que con un par de updates tendremos los reposos que merecemos. No obstante, es prácticamente imposible que no te aguante el día completo de uso, así que no te preocupes por esto.

Cámara, ¿mejor que Oxygen OS?

fotos PA-5

Esto es un punto clave, nadie se había atrevido a decir que en su ROM las fotos son mejores que en la del fabricante, ¿estarán en lo cierto? Uno de los pocos motivos que me impedía estar en una Custom ROM como Lineage o Resurrection Remix, era que al cambiar de ROM la cámara perdía calidad de una forma bárbara. Parecía tener una cámara de móvil de 150 euros, así que no, gracias.

La cámara en Paranoid Android es espectacular, tenemos un muy buen nivel de detalle, apenas hay ruido y el comportamiento general es sobresaliente. Un usuario medio no va a notar diferencias con la cámara de Oxygen, pero yo sí.

Como puedes ver, las fotografías son excelentes de noche y de día, pero no, esto no es Oxygen OS. De noche, echamos en falta el modo HQ, para reducir el ruido. Además, la cámara sobreexpone en ciertos momentos, y al tratar de corregir esto cambiando el ISO, la app se crashea. Si ampliamos al máximo las fotografías, no encontramos el mismo nivel de detalle que en OOS, ya que aquí el detalle se pierde entre el ruido, y OOS gestiona este de una forma más óptima.

No te preocupes, esto es ponerse exquisito de más. La cámara de PA es una auténtica delicia, y cualquier usuario que quiera disfrutar de una buena experiencia Point and Shot va a quedarse con la boca abierta.

Extras

nexus2cee_giphy_thumb Además de todo lo que te hemos contado, la ROM tiene innumerables extras que debes conocer. En primer lugar, han implementado los OTS -On The Spots Controls-. Se trata de unos avisos realizados de forma exquisita. Por ejemplo, al deslizar por primera vez hacia abajo la barra de notificaciones, estos OTS nos preguntarán si queremos que la barra baje de forma rápida hasta abajo, o que siga la configuración stock. Nunca había visto esta función en una Custom ROM, y sinceramente, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Es ese tipo de función diferencial que aporta valor a tu ROM, y que los fabricantes como OnePlus deberían pensar en implentar. Es extremadamente cómodo evitarte el paso de ir a los ajustes, y poder ajustarlo la primera vez que vas a utilizar o no la función. Bravo.

Es una forma más simple de poder ajustar algunas de las funcionalidades sin tener que navegar mucho entre menús como en Resurrection Remix o LineageOS. Hernán Castañón

Además, la ROM cuenta con Display Burn-in protection, para evitar las malditas manchas por quemadura en las pantallas AMOLED. Tenemos también soporte para apTX y apTXHD, una tecnología imprescindible para disfrutar de nuestros auriculares Bluetooth, y unas cuantas cosas que nos dejaremos por el camino, ya que no hemos podido seguir probando.

En concreto, el OnePlus 3T es mi daily driver, y el tema de los reposos, el Ambient Display y el no poder cambiar el ISO sin que se me crashee la cámara son algo con lo que no puedo convivir.

Conclusiones

fotos PA

Paranoid Android, como toda Custom ROM, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero, sinceramente, y a pesar de ser la primera versión, creemos que es la mejor ROM personalizada que puedes instalar en tu OnePlus 3T. Simplemente, el hecho de instalar una ROM que no sea Oxygen OS y seguir teniendo una cámara top ya vale la pena, así que no te lo pienses.

Las actualizaciones están por llegar, y lo harán vía OTA, así que no tendrás que preocuparte por nada. Puedes seguir el trabajo de estos chicos en su página de Google Plus, ya que muchísimas novedades están por llegar.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android 7.1.2 Nougat, OnePlus, OnePlus 3T, Opinión, Paranoid Android, Personalización Android, Root Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs