Por qué no volvería a comprar un móvil con procesador MediaTek

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MediaTek destacada

Ahora mismo, no son pocos los fabricantes que, tras mucho tiempo integrando procesadores de gama alta de MediaTek, están apostando por procesadores de la gama media de Qualcomm para sus terminales. Y, queridos lectores, esto no es casualidad.

Durante este último año, MediaTek parece haber dado un enorme salto de calidad, todos hemos dudado de si realmente Qualcomm era el rey de este sector, o si finalmente, MediaTek iba a revolucionar el mundo de los procesadores. Al menos eso parecía con el lanzamiento del Helio X10, y el Helio X20, y el Helio X30 que muchos fabricantes no quieren ni utilizar.

Ahora, te voy a hablar de mi experiencia personal con los procesadores firmados con MediaTek, y de por qué no me volvería a comprar un móvil que tuviera un procesador fabricado por la compañía china.

Por que no me volvería a comprar un móvil con procesador MediaTek, y tú tampoco deberías

En primer lugar, me gustaría aclarar que las comparaciones que he realizado, han sido todas con móviles Xiaomi –Redmi Note 3 y Redmi Note 3 Pro, Redmi Note 4, Redmi 4 Pro y Redmi 4A– en caso de los Redmi Note 3 y Note 3 Pro, absolutamente idénticos, ya que, como sabes, los Redmi suelen lanzar una versión con un gama alta de MediaTek, y otra –la Pro– con un gama media de Qualcomm. Y, uno de ellos, con un uso continuado de más de un año.

Xiaomi REdmi Note 4X, relacion calidad precio

Fluidez

El primer momento en el que empiezas a dudar si has acertado con la versión con MediaTek es en el momento en el que tu terminal, a pesar de contar con un procesador alabado por todo el mundo, y con 3 GB de memoria RAM, empieza a tener muchas dificultades para cambiar en la multitarea entre aplicaciones sencillas. Y no, no hablo de cambiar entre Facebook y Asphalt, hablo de cambiar entre WhatsApp y Google Keep, o entre Gmail y Telegram.

Tareas que debería poder llevar a cabo sin problema, pero en las que, finalmente, encuentra bastantes dificultades. Cosa que, por contrario, no sucede en los terminales con procesadores Qualcomm que he probado. Incluso en un Xiaomi Redmi 4A —de menos de 100 euros–, que cuenta con un Snapdragon 425 he experimentado una mayor fluidez a la hora de abrir aplicaciones y utilizar la multitarea.

Es destacable que, por ejemplo, el Redmi Note 3 contara con un modo rendimiento para overclockear el procesador y poder realizar tareas que, sin esta modificación, no podría. Decisión que tendría que tomar el procesador, no el usuario.

Xiaomi-redmi-note-4-phone-3

Estabilidad

Otro punto clave en la experiencia de usuario es la estabilidad, y, si soy sincero, no se pueden contar con los dedos las veces que he tenido cierres forzosos, en especial con el Helio X10 del Redmi Note 3. Aunque, el Helio X20 también me ha dado bastantes problemas en este sentido.

Se lo que estarás pensando: eso es cosa de MIUI, no nos engañes. Lamento decirte que no, soy de esas personas a las que les gusta andar cambiando de ROM a cada rato, y, por desgracia, ni las ROMs AOSP, ni las estables de XIAOMI EU han sido capaces de darme una buena experiencia en este sentido.

Sin embargo, tanto mi Xiaomi Redmi 4 Pro, como los Xiaomi Redmi 4A o Redmi Note 4 con procesador Qualcomm que tiene gente de mi entorno, son capaces de ofrecer una experiencia fluida y estable. De acuerdo, no son el Google Pixel, pero en el uso diario, la estabilidad es más que satisfactoria.

Xiaomi REdmi Note 4X, frontal

Actualizaciones

Vale, la fragmentación en Android es increíble, y muchos terminales, tengan el procesador que tengan, no se van a actualizar. Pero, aún asi, sienta bastante mal saber que, un tres meses después de comprar el Xiaomi Redmi Note 3, sepas que no se va a actualizar la versión de Android, mientras que la versión Pro, está cerca de recibir Android Nougat.

Pero esto no es lo más importante en este asunto. Como he dicho antes, soy un usuario que, como muchos otros, apuesta por las ROM personalizadas para intentar aprovechar al máximo las posibilidades del terminal. Y es un hecho objetivo que MediaTek no libera fácilmente el código fuente de sus procesadores, y esto provoca que sea muy difícil poder actualizarlos, o portar ROMs personalizadas. Algo que acaba por desesperar.

MIUI-9

Gestión de la batería y calentamiento

A la hora de comprar un smartphone, hay gente que prioriza la cámara, otros le dan vital importancia a la pantalla, y luego, estamos los que nos fijamos en la batería. El principal motivo por el que, personalmente, escogí la gama Redmi de Xiaomi y no cualquier otro gama media, fue la gran autonomía que prometía su Redmi Note 3, con esos 4.000 mAh.

Sin embargo, unos meses más tarde, las 6 horas de pantalla que alcanzaba mi terminal parecían cosa del pasado, llegaba a tres horas con un uso normal, y dando gracias. Cosa que, para mi sorpresa, sucedía al revés en el modelo Pro, que albergaba un Qualcomm Snapdragon 652. Y es que, en este último, la autonomía mejoraba con el tiempo.

Respecto al calentamiento, cada vez que usaba Google Maps en la calle, tanto mi Redmi Note 3, como el Redmi Note 4 que pude probar, se calentaban a más no poder. Hasta ahí todo normal, el problema llega cuando te llega un aviso de MIUI, diciendo que el terminal ha alcanzado los 48 grados centígrados, y que debes dejar de usarlo hasta que se enfríe por motivos de seguridad.

samsung galaxy s7 edge prueba  resistencia fuego

Conclusiones

En conclusión, mi experiencia personal con terminales con un procesador MediaTek ha sido negativa, hasta el punto de decidir no volver a comprar un terminal con procesadores de esta compañía. Evidentemente, mi mala experiencia no implica que todos los móviles con MediaTek tengan estos problemas. Puede que estés leyendo este artículo desde un terminal con un Helio X30 y no veas reflejada la realidad que vives con ese terminal en este artículo.

Sin embargo, pese a que haya grandes terminales con procesador MediaTek, mi recomendación es ir siempre a por un modelo con Snapdragon. Y es que, si son varias las marcas de renombre que han rechazado usar procesadores suyos, y somos bastantes los usuarios en los foros que nos quejamos del rendimiento de varios terminales con estos procesadores, por algo será.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MediaTek, MediaTek Helio X10, MediaTek Helio X20, Qualcomm Snapdragon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion