¿Indica el procesador la gama de un móvil Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mi note 3 destacada

Actualmente, contamos con una potencia en Android tan desmesurada que, en muchas ocasiones, nos hace plantearnos si realmente necesitamos que nuestros móviles tengan procesadores tan potentes. Sin embargo, cada vez que se presenta un terminal, una de las primeras características en la que nos fijamos, es en dicho procesador.

Recientemente, Xiaomi presentó su Xiaomi Mi Note 3, con una desagradable sorpresa en su interior. El que se postulaba como un Xiaomi Mi 6 que “había dado el estirón”, cambiaba el Snapdragon 835 por el 660, de una gama claramente inferior. Por lo demás, exactamente igual, buena pantalla, buena cámara, buen acabado… ¿Sigue siendo un gama alta? ¿Es el procesador el que indica la gama de un móvil Android? ¡Vamos a verlo!

La importancia del procesador en un smartphone

Qualcomm Snapdragon

Para ayudarte a entender la importancia que tiene un procesador actualmente, nos serviremos de la página de Qualcomm, líder indiscutible en procesadores para smartphone, creador de la gama Snapdragon y principal aliado de Samsung para la construcción de los procesador Exynos.

Puedes pensar que un procesador potente solo sirve para que “los juegos y las aplicaciones se abran más rápido”, pero ni mucho menos va el asunto por aquí. El procesador es el componente central de tu dispositivo, y la tecnología que los fabricantes pueden incorporar en tu móvil, depende en gran parte de dicho procesador.

  • Categoría del 4G

  • Velocidad máxima de descarga y de subida

  • Servicios de llamada como el VOLTE, Voz HD, VoWiFi

  • Estándars WiFi

  • Versión de Bluetooth

  • Sistemas de localización (GPS, GLONASS, Galileo…)

  • Versión de USB

  • Megapíxeles de la cámara, zero shutter lag, motores de enfoque…

  • Resolución máxima para la captura de vídeo, soporte para los códecs del mismo

  • Resolución máxima de la pantalla

  • Tecnologías de audio como el apTX

  • Tecnología de carga rápida

  • Capacidad máxima de RAM y tecnología de la misma

Como puedes ver, grandísima parte de los componentes de tu smartphone dependen del procesador, es decir. Si tienes un procesador de gama media, no podrás disfrutar de gran parte de las tecnologías que implementan los fabricantes en la gama alta. No todo es velocidad de reloj, memoria RAM y núcleos, el proceso de construcción de un procesador influye muchísimo en cómo rinde todo tu sistema, y las nuevas hornadas de Qualcomm fabricadas con 10nm están demostrando la eficiencia de los procesadores de gama alta.

OnePlus 5, lateral

En concreto, el Snapdragon 660 que monta el Mi Note 3, estaba destinado a ser una versión recortada del 835. Sin embargo, a Qualcomm no le dió tiempo a fabricarlo a 10nm, por lo que tuvo que hacerlo a 14nm, haciendo de este procesador uno de gama media-alta. A efectos prácticos, es decir, lo que nota el usuario, respecto a un 835 la gestión energética no sería tan eficiente, el rendimiento no será el mismo y, lo mas importante, aunque tenga el sensor del Xiaomi Mi 6 no hará las mismas fotos.

Los procesadores de Qualcomm tienen drivers específicos para la cámara, estos ayudan a la recogida de la imagen y su posterior procesado. El 835 permite procesar mejor las imágenes y disparar más rápido, aunque el 660 lo hará también genial.

Conclusiones

Lenovo Moto Z2 Play colores

El asunto no va solo con el Mi Note 3, si no con todos los terminales que se venden como gama alta, con un procesador de una gama inferior. En nuestra opinión personal, el procesador es de vital importancia para determinar la gama de un producto, aunque no tiene por qué ser algo decisivo. Prueba de ello, son algunos móviles chinos de menos de 200 euros que montan los últimos procesadores de Qualcomm, pero cuyos componentes dejan mucho que desear.

Este es un claro ejemplo de que puedes tener el mejor procesador del mercado, pero no ser un gama alta. Por otro lado, tenemos móviles como el Moto Z2 Play o el Xiaomi Mi Note 3 que si bien no montan lo más potente, tienen una calidad de componentes que no se pueden catalogar en la gama media.

Como siempre, dejamos a tu opinión personal el si un procesador decide o no la gama de un dispositivo. Nosotros no podemos decir ni que sí rotundamente, ni no rotundamente. El procesador es más importante de lo que piensas, pero debe ir acompañado de un conjunto a la altura.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MediaTek, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion