Xiaomi se une al Wireless Power Consortium, ¿qué significa esto para la gama Mi?

Xiaomi se une al Wireless Power Consortium, ¿qué significa esto para la gama Mi?

Sin comunicados oficiales y sin más aspavientos que el anuncio -si es que puede llamarse así- de la propia Wireless Power Consortium, la entidad encargada de promover la tecnología de recarga inalámbrica Qi, que ya ha incluido a Xiaomi entre sus partners en el apartado de miembros de su página web oficial.

No se nos pasó la noticia aquí en Andro4all, que por desapercibida no deja de ser bastante importante, pues confirma que Xiaomi ya trabaja en una de las peticiones más importantes de sus usuarios, la recarga inalámbrica, que debería llegar con los próximos teléfonos importantes de la firma china.

Después de un tiempo de olvido, con Samsung y LG prácticamente sólos implementando esta tecnología en sus smartphones, parece que el anuncio de Apple con los nuevos iPhone ha espoleado al mercado y ha incentivado a Xiaomi.

Wireless Power Consortium

¿Qué significa la llegada de Xiaomi al estándar Qi?

Pues varias cosas, la primera de ellas que la recarga inalámbrica ya ha llegado tarde para los nuevos Mi Mix 2 y Mi Note 3, pero que pronto veremos terminales de la exitosa marca asiática con tecnología de carga sin cables. ¿Será el Xiaomi Mi 7 el primero? Pues es probable...

La segunda buena noticia es que Xiaomi haya apostado por el estándar Qi, una tecnología que incluso Apple ha adoptado para sus últimos iPhone, y todos sabemos que Apple es un fabricante históricamente poco dado a estandarizar.

Con un poco de incertidumbre inicial dadas las variadas tecnologías disponibles en el mercado, lo cierto es que Qi se ha ido erigiendo poco a poco como un estándar de facto, no en vano hoy en día está presente en los coches de última generación, en los muebles de Ikea y en infinidad de dispositivos de recarga inalámbrica instalados en bares, restaurantes, aeropuertos y otros lugares públicos.

Así pues, podremos cargar nuestro smartphone de Xiaomi posándolo simplemente encima de prácticamente cualquier cargador inalámbrico que encontremos, y comprar una base de recarga para nuestro teléfono no nos costará un riñón, pues existen en el mercado un buen número de bases Qi a precios muy competitivos.

Estándar Qi

La recarga inalámbrica será un imprescindible en nuestros smartphones

Con el tiempo hemos ido perdiendo y adoptando nuevas funcionalidades en nuestros teléfonos casi sin darnos cuenta. Es fácil recordar cuándo nos quedamos sin cámara frontal, y que después está especificación volvió de la noche a la mañana tras el anuncio de FaceTime para los iPhone.

Lo mismo ha pasado con una radio FM que va y viene pero que casi hemos perdido por completo, al igual que un puerto de infrarrojos que tenía sentido para manejar otros dispositivos como el televisor o la cadena musical, pero que poco a poco ha ido haciéndose inservible a medida que llegaban los mandos inteligentes a nuestras smart TV's.

Sin embargo, la recarga inalámbrica es una de esas especificaciones en las que si tuviera que invertir, lo haría sin dudar. Poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre la gama alta, y poco a poco también se irá extendiendo a las demás gamas. Su comodidad es indudable, y además eliminamos un factor de riesgo en el terminal, pues el conector microUSB es uno de los elementos que más se rompen en un smartphone.

Tan sólo falta que el mercado democratice las superficies de recarga inalámbricas, ¿o es que nadie se imagina un mundo en el que no dependamos de los cables? Si el hotel al que vamos ya dispone una mesita con cargador inalámbrico no los necesitaremos, y como hemos dicho los coches por ejemplo, o Ikea, ya han empezando a integrar cargadores Qi.

Así pues, voy a hacer de visionario: sí, es una cuestión de tiempo que todos querramos un teléfono que se pueda cargar sin cables.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!