Xiaomi Mi Note 3, al desnudo en su primer 'teardown'

Xiaomi Mi Note 3, al desnudo en su primer 'teardown'

Hace justo una semana que Xiaomi presentaba en China las que probablemente sean sus últimas armas para este ejercicio 2017 en el mercado de smartphones, nada menos que el esperado Mi MIX 2 y un Mi Note 3 seguramente eclipsado por la gran estrella del catálogo del fabricante chino.

Si queréis un MIX 2 os tocará esperar un poco más de tiempo, podéis aprovecharlo para ahorrar, pero si necesitáis ya un teléfono de gran pantalla y muy compensado en cuanto a precio y rendimiento, el Mi Note 3 ya se encuentra disponible en las tiendas de importación más conocidas en la red.

Y además, lo hace el mismo día que se queda sin secretos, pues aquí está la primera galería fotográfica de su desmontaje para el disfrute de los más 'manitas' del lugar.

En realidad, secretos muy pocos pues tan sólo se trata de un ejercicio de ingeniería inversa para comprobar el ensamblaje del dispositivo, la facilidad de una hipotética reparación y la confirmación empírica de su lista de especificaciones.

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

La construcción del nuevo Mi Note 3 casi es un estándar ya en el mercado, y es que la propia evolución ha marcado estas construcciones unibody que convierten la apertura inicial de cualquier dispositivo en una aventura sólo apta para los más acostumbrados.

De hecho, no existen tornillos ni fijaciones para la cubierta posterior del Mi Note 3, que está pegada directamente al chasis del terminal haciendo necesaria la intervención de una pistola de aire caliente.

Cabe destacar que, a pesar de su bandeja para dos nano-SIM, el Mi Note 3 no dispone de lector de tarjetas microSD, y que antes de la apertura del terminal se recomienda extraer la mencionada bandeja. Una vez despegada la carcasa trasera, tendremos ya acceso total a un dispositivo que no presenta demasiadas dificultades en cuanto a reparabilidad.

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

El ensamblado interno de los componentes del terminal mantiene el usual diseño en tres etapas, una técnica de construcción utilizada en los últimos tiempos por prácticamente todos los fabricantes de smartphones, pues permite optimizar mejor el tamaño de la batería respecto a los diseños en L que se utilizaban hace un tiempo.

¿Que cómo se optimiza la batería? Pues dejando para ella toda la parte central del terminal, y llevándose a las partes superior e inferior las placas base con la mayoría de los componentes y la circuitería, unidas a su vez por un cable o cinta.

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

La placa base utiliza una cubierta plástica para fijar todos los conectores, así que requiere desmontar 9 tornillos para acceder a los chips principales del terminal, la mayoría cubiertos por placas metálicas.

Poco a poco debemos ir desmontando el protector de la doble cámara, los conectores y cables, etc. para acceder al resto de componentes, como el chipset Qualcomm Snapdragon 660:

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Importantes son las cámaras, la frontal de 16 megapíxeles y fabricada por Sunny Optical Technology, mientras que la trasera es un módulo dual de 12 megapíxeles con aperturas f/1.8 y f/2.6 fabricado por Sony, concretamente el modelo IMX386 que ofrece zoom óptico hasta 2 aumentos:

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

Xiaomi Mi Note 3 Teardown

El protector plástico de la placa se fija con 8 tornillos y ofrece acceso al altavoz y al puerto USB Tipo-C, que puede ser cambiado fácilmente tras quitar los dos conectores y el cable del módulo RF:

Xiaomi Mi Note 3 Teardown (17)

Por último, una imagen de la batería incluida en esta galería que recogen los chicos de iMobile, una pila de polímeros de litio con capacidad de hasta 3.400 mAh y 3.85V, fabricada en este caso por SCUD Group Limited:

Xiaomi Mi Note 3 Teardown (19)

Una lista de especificaciones notable para un dispositivo que parte de los 320 euros al cambio actual, y que como habéis visto suma además una dificultad de reparación media o incluso baja si estás familiarizado con las herramientas y técnicas más habituales.

Sin duda, una gran opción para la gama media Android y uno de los phablets llamados a comerse el mercado en su rango de precios. Xiaomi lo está haciendo bien, pero... ¿los veremos algún día oficialmente por nuestros mercados?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!