OnePlus admite estar recopilando datos de sus usuarios, pero tiene una explicación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus 5, frontal

Hace un par de días nos hacíamos eco de una noticia relacionada con los teléfonos de OnePlus que acabó desatando la polémica: un ingeniero de software había descubierto que el sistema operativo de la compañía, OxygenOS, estaría recopilando datos sensibles de sus usuarios como el IMEI, el número de teléfono o incluso las veces que se abre una aplicación.

Como era de esperar, OnePlus ha decidido pronunciarse al respecto de estas acusaciones. Mediante su foro oficial, Carl Pei, uno de los co-fundadores de la compañía ha publicado recientemente una declaración en la que se explica qué tipo de datos recopila OxygenOS de sus usuarios, y lo más importante: por qué lo hace.

OnePlus dejará de enviar los datos más sensibles

OxygenOS

Según la compañía, la recopilación de datos por parte de los fabricantes es una práctica muy común. De hecho, otras como Google también lo hacen con el objetivo de obtener información sobre el funcionamiento del sistema operativo o para mejorar la experiencia de los usuarios con ciertos servicios. Sin embargo, las acusaciones de Christopher Moore, el encargado de destapar esta polémica, indicaban que los datos recogidos por OnePlus eran especialmente sensibles, además de estar ligados directamente al usuario una vez eran enviados.

OnePlus, sin embargo, apunta que OxygenOS recoge datos que son enviados mediante dos flujos totalmente distintos. El primero transmite la información de uso del usuario con el teléfono, y el segundo del estado del propio dispositivoy su información.

En el primer caso, OnePlus ofrece a los usuarios la posibilidad de no enviar datos sobre su uso con el dispositivo. Para ello, bastaría con acceder a la aplicación de Ajustes, y en la sección Avanzado, deshabilitar la opción “Intégrate en el programa de experiencia de usuario”. En caso de desactivar esta opción, los datos de uso no estarán asociados a la identificación del teléfono –y por ende, del usuario–, sino que serán enviados de forma totalmente anónima para que OnePlus pueda continuar realizando mejoras en el sistema.

Para acallar las dudas, la firma china también señala que estos datos nunca han sido compartidos con empresas ni servicios externos a la propia OnePlus. Sea como sea, OnePlus asegura que, desde este momento, no volverá a recopilar datos sensibles como el número de teléfono las direcciones MAC o la información de las redes Wi-Fi almacenadas en los dispositivos.

Por último, OnePlus reitera estar comprometida con el derecho a la privacidad de los usuarios, y señala que, a finales de octubre, todos los teléfonos que ejecuten OxygenOS –imaginamos que los OnePlus 2 y X también están incluidos, a pesar de haber sido abandonados–, recibirán una actualización para añadir una opción en el asistente de configuración inicial, que indice claramente que el programa de experiencia de usuario recopila la información necesaria. Por tanto, parece que aquí acaba la polémica sobre el supuesto “espionaje” por parte de OnePlus a sus usuarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en OnePlus 5, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs