Apple también confía en los teléfonos plegables y éstos son sus primeros bocetos...

Apple también confía en los teléfonos plegables y éstos son sus primeros bocetos...

Un mercado donde quien se duerme, pierde. La industria de los smartphones sigue confirmando que la evolución constante es una de sus señas, y que la rueda de la innovación nunca se detiene a la hora de crear necesidades nuevas que nos "obliguen" a renovar nuestros dispositivos.

Sin embargo, hace ya unos meses que advertimos una desaceleración en cuanto a innovación al menos en lo que respecta al hardware, y es que la fuerza bruta ya no diferencia. La experiencia de uso se centra en el software y en los servicios, donde la inteligencia artificial gana terreno a pasos agigantados.

Además, con los nuevos diseños todo pantalla se hace ya muy complicado diferenciar entre los dispositivos más punteros de los diferentes fabricantes, y la verdad es que debemos reconocer que tampoco podemos esperar sorpresas, pues ha sido el propio mercado y los usuarios los que nos hemos traído hasta aquí. Poco más se puede sacar a un rectángulo de metal con una pantalla en una de sus caras.

Samsung Flexible

Las cartas sobre el futuro de nuestros teléfonos inteligentes ya están sobre la mesa, ZTE y su Axon M ya han dado el primer paso, Samsung trabaja en el desarrollo final del Galaxy X mientras LG le pisa los talones, y aunque es cierto que los teléfonos plegables todavía están muy verdes, todos los actores del mercado coinciden en que el futuro de los dispositivos móviles está en grandes pantallas que podremos plegar para que nuestros bolsillos no sufran demasiado.

Medios como Digitimes avanzaban hace unas semanas que en 2020 habrá teléfonos plegables para todos y de todos los fabricantes, y es que las principales marcas de la industria luchan por llegar los primeros a la próxima gran revolución de la telefonía móvil a medida que se democratizan los precios de los paneles OLED flexibles.

apple-patente-pantallas-flexibles

Apple también quiere estar a la vanguardia

La última en hablar ha sido Apple, y es que la firma que todos consideran como la madre de los smartphones tal y como los conocemos hoy en día tampoco quiere quedarse atrás viendo cómo su competencia directa en la plataforma Android avanza en dispositivos híbridos con la experiencia de la gran pantalla de una tablet que puede plegarse para obtener la portabilidad de un smartphone al uso.

Los chicos de Cupertino ya han patentado sus primeras ideas sobre smartphones plegables, y aunque no se espera verles lanzando un terminal de este tipo al menos hasta dentro de un par de años, lo cierto es que Patently Apple nos ha amenizado el fin de semana con los bocetos de un smartphone plegable made in Apple.

Muchos hablan ya de paneles microLED flexibles, y es que esta nueva nueva tecnología en la que también trabaja Samsung está en boca de todos últimamente, pues rozando el 10 a Samsung le cuesta mucho ya mejorar sus SuperAMOLED actuales.

Sea como fuere y sin entrar en la tecnología de los paneles, lo más curioso es ver cómo Apple resuelve el plegado del panel, por ejemplo, pues las necesidades y el diseño idóneo de estos dispositivos todavía no están demasiado claras.

apple-patente-pantallas-flexibles-2

¿Cómo sería un teléfono plegable de Apple a día de hoy?

A los chicos de Cupertino les gusta ese diseño tipo libro que parece el más lógico, con un panel que se pliega en las caras internas y queda enfrentado, pero que tiene un problema serio. Este diseño no deja ninguna parte del panel a la vista con el dispositivo cerrado, y para las notificaciones se necesitaría entonces un panel secundario en la cara externa.

Nada que la tecnología actual no pueda arreglar, pero que no se contempla en las patentes registradas por Apple. Tampoco se puede ver dónde el gigante californiano colocaría sus cámaras, suponemos que una en la cara externa y otra en la interna, aunque como decimos todos estos detalles están un poco por resolver en este tipo de terminales. ¿Qué cámara sería la principal, por poner un ejemplo de duda razonable?

Otro detalle serían las bisagras que articulen el diseño, y que Apple ha resuelto con un dibujo poco clarificador pero que no muestra un diseño similar a los engranajes de las Yoga Book de Lenovo, así que debería tratarse de una solución parecida a un acordeón... Salvando las distancias claro, y por hablar de algo "imaginable" para nosotros.

Se habla de nanotubos de carbono como materiales para su construcción, aunque las fuentes no dejan claro tampoco que sea un panel flexible o si se trata de dos paneles que quedarían pegados una vez abierto el dispositivo.

Curioso, simplemente, y de momento sólo informativo a nivel de ejercicio de diseño, pues no se espera que Apple presente a corto plazo un terminal de este tipo. Sin embargo, Apple confirma que también confía el futuro a los terminales plegables, y que sus equipos de diseño ya trabajan con dispositivos de este tipo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!