¿Es una locura pasar de un gama alta de 2017 a un gama media?

¿Es una locura pasar de un gama alta de 2017 a un gama media?

Gama media, gama alta... La duda de siempre. En mi caso personal, siempre he recomendado la gama alta por encima de la media. Soy de los que piensa que sí que merece la pena desembolsar un dinero extra a cambio de tener todo lo que te puede ofrecer un flagship, pero este año hay una excepción, con nombre y apellidos.

Puede parecer algo radical, pero desde mi opinión personal, solo hay un gama media a comprar este año, la elección obligatoria, el Xiaomi Mi A1. Hoy, vamos a analizar si vale la pena pasar de un gama alta de este al Xiaomi Mi A1, al lío.

Por qué pasar de un gama alta a un gama media

LG G6 resistente al agua

Lo primero que debemos entender es por qué hacer este downgrade de una gama a otra. En ocasiones, muchos usuarios se dan cuenta de que no necesitan o no aprovechan las características de su terminal. Tener el mejor procesador, una cantidad brutal de RAM o la mejor cámara del mercado es algo que nunca está de más, pero que solo unos pocos aprovechan.

Seguro que te interesa | Ya puedes comprar el Xiaomi Mi A1 por solo 229 euros en España y con garantía oficial

En estos casos, no es ninguna locura vender el gama alta que hemos comprado, y comprar un gama media como el A1 por unos 200 euros. Nos sobraría un montón de dinero, que podríamos gastar en cosas que realmente necesitamos. Hablamos de que por lo que vale un gama alta de los caros, podemos tener un gama media y una tablet, o un gama media y un buen ordenador portátil, un gama media y esa ropa de invierno que tanta falta te hace...

En definitiva, el factor económico es, para mi gusto, fundamental, y es que si echas cuentas de todo lo que puedes comprar por los 800/1000 euros que vale un gama alta actual, puede que te lo pienses dos veces.

Lo que pierdes al pasar bajar de gama

LG G6, frontal

No todo es tan bonito, vas a echar bastantes cosas de menos, y eso es así. En primer lugar, la pantalla es otro mundo. Cuando enciendes un gama alta, te das cuenta de por qué valen lo que valen. La pantalla es uno de los puntos que más disfrutamos en un flagship, y en la gama media es simplemente... meh.

El audio, la calidad de construcción, los intangibles... Esa excelencia de la gama alta se aprecia bastante, y es que la experiencia de usuario de estos dispositivos es simplemente maravillosa.

Lo que crees que pierdes, pero no pierdes tanto

LG G6 vs LG V30 vs Galaxy S8+

Hay una serie de mitos sobre la gama alta de los que me gustaría hablar. En primer lugar, el tema de la longevidad de los productos. Se dice que la gama alta es más longeva por tener mejor hardware pero... Esto no es del todo cierto. La longevidad de un móvil depende principalmente de la optimización del mismo. Te puedo asegurar que un Moto G de 2013 ha sido más longevo que muchos gama alta de... Dejemoslo en la marca Android más famosa del mundo.

En el caso del Xiaomi Mi A1, es un móvil con Android One, y puede tener fácilmente una vida útil cercana a los 4 años. Actualmente, hay algunos gama alta que no van a funcionar bien durante tanto tiempo, por lo que no es del todo cierto que la duración de un móvil depende solo del hardware.

Xiaomi Mi A1

Por otro lado está el tema del rendimiento. Sí, obviamente la gama alta va mejor pero... La mayoría de los usuarios no lo notan. Actualmente, es normal encontrar gama media con el Snapdragon 625 o 650, acompañados de 4 GB de RAM. Esta combinación es capaz de mover todo, y cuando digo todo es todo.

Solo los maniáticos del rendimiento extremo como yo distinguen cómo funciona un gama alta a cómo funciona un gama media bien optimizado, así que para la mayoría, es más que suficiente con un procesador de gama media.

Conclusiones

Xiaomi Mi A1

En definitiva, puede ser una buena idea pasar de un gama alta a un gama media, siempre y cuando tengas claro que no necesitas el gama alta. Algunos usuarios que sí que notan las diferencias, no estarán cómodos en una gama más baja, pero la inmensa mayoría de los usuarios sí, y eso es lo que importa.

Reitero que, hablo de terminales como el Xiaomi Mi A1, ya que es un terminal MUY diferente al resto de rivales de su gama. Cualquier otro gama media puede que no cumpla con todo lo que he comentado, pero en concreto, este modelo, es el caballo ganador.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!