Essential Phone, o cómo un buen soporte puede revivir un móvil destinado al fracaso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Essential Phone

El sector telefónico, cada cierto tiempo, nos da alguna que otra sorpresa agradable. A finales de 2012, nadie imaginaba que uno de los vicepresidentes de OPPO y un joven Carl Pei que venía de trabajar en Nokia, Meizu y la propia OPPO, darían a conocer tan solo un año después el OnePlus One, un teléfono que cambiaría por completo la forma de entender los smartphones de gama alta. Algo similar, aunque con resultados muy distintos, sucedió a mediados de este mismo año, cuando uno de los creadores de Android, Andy Rubin, decidió dejar a un lado su pastelería familiar para comenzar una nueva etapa junto a Essential y el Essential Phone.

¿Y qué tiene que ver OnePlus con todo esto? Mucho más de lo que parece. OnePlus, en su momento, fue una startup que entraba de lleno en uno de los sectores más difíciles de la industria tecnológica, con una estrategia bien definida: ofrecer las mejores especificaciones posibles acompañadas de un software limpio, y un precio para todos los bolsillos.

La otra startup que nos importa hoy, Essential, decidió seguir una estrategia… diferente. A pesar de que, como en el OnePlus One, el apartado técnico del Essential Phone o PH-1 no se merece ningún reproche, sí se echan en falta detalles que, irónicamente, muchos podrían considerar como esenciales, como la resistencia al agua o el jack para auriculares. La guinda del pastel fue su precio, de 699 euros, que hundió al dispositivo en lo más bajo del sector telefónico, con solo 5.000 unidades vendidas en su primer mes de vida. En definitiva, un fracaso absoluto… al menos hasta hoy.

El Essential Phone ahora es el teléfono que debería haber sido desde un principio

Essential Phone

En un primer momento, el teléfono de Andy Rubin no parecía ser la gran decepción que resultó ser unos meses más tarde. Su apartado técnico está formado por algunos de los mejores componentes disponibles en la actualidad, apoyados de un software limpio, con un soporte equivalente al de los dispositivos de Google –el PH-1 tiene actualizaciones aseguradas durante 2 años, y parches de seguridad durante 3–, y una batería que, a pesar de su capacidad, parece ofrecer un resultado más que bueno.

Todo esto, sumado al que, personalmente, me parece el mejor diseño del año 2017 –algo totalmente subjetivo–, con un cuerpo formado de materiales de grandísima calidad como lo son la cerámica y el titanio, que además de un aspecto premium ofrecen una resistencia muy por encima de la mayoría de teléfonos dentro de su rango de precios. Sin olvidar el sistema modular, uno de los más avanzados y con más sentido desde que los smartphones modulares comenzasen a ponerse de moda.

A pesar de todas sus bondades, parece que la falta de resistencia al agua y del puerto para auriculares acabaron restándole atractivo al teléfono.

EspecificacionesEssential Phone PH-1Google Pixel 2 XLSamsung Galaxy S8LG V30Huawei Mate 10HTC U11+
Dimensiones141,5 x 71,1 x 7,8 mm 157,9 x 76,7 x 7,9 mm148,9 x 68,1 x 8 mm151,7 x 75,4 x 7,3 mm158,5 x 74,9 x 8,5 mm150,5 x 77,8 x 8,2 mm
Peso185 gramos175 gramos155 gramos158 gramos188 gramos186 gramos
Pantalla5,71 pulgadas LTPS. 85% de ocupación del frontal6 pulgadas P-OLED. 76% ocupación del frontal5,8 pulgadas SuperAMOLED. 76% ocupación del frontal6 pulgadas P-OLED. 81% ocupación del frontal5,9 pulgadas IPS. 81% ocupación del frontal6 pulgadas SuperLCD6. 78% ocupación del frontal
Resolución y densidadQuadHD+ 1312 x 2560 píxelesQuadHD+ 1440 x 2880 píxelesQuadHD+ 1440 x 2880 píxelesQuad HD+ 1440 x 2880 píxelesQuad HD 1440 x 2560 píxelesQuad HD+ 1440 x 2880 píxeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835Qualcomm Snapdragon 835Samsung Exynos 8895Qualcomm Snapdragon 835KiSilicon kirin 960Qualcomm Snapdragon 835
RAM4 GB4 GB4 GB4 GB6 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 7.1 NougatAndroid 8.0 OreoAndroid 7.1 NougatAndroid 7.1 NougatAndroid 8.0 OreoAndroid 80 Oreo
Almacenamiento128 GB64 o 128 GB64 GB ampliables64 GB ampliables64 GB ampliables64 GB
CámarasTrasera dual de 13 megapíxeles f/1.9. Frontal de 8 megapíxeles f/2.2Trasera de 12,4 megapíxeles f/1,8. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0.Trasera de 12,4 megapíxeles f/1,7. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0.Trasera dual de 16+13 megapíxeles f/1.6 y 1.9. Frontal de 5 megapíxeles f/2.2.Trasera dual de 20+12 megapíxeles f/1.6. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0Trasera de 12 megapíxeles f/1.7. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0
Batería3.040 mAh con carga rápida Qualcomm 3.03.520 mAh con carga rápida USB-PD3.000 mAh con carga rápida3.300 mAh con carga rápida Qualcomm 3.04.000 mAh con carca rápida SuperCharge3.920 mAh con carga rápida Qualcomm 3.0
Resistencia al agua y al polvoNoSí, IP67Sí, IP68Sí, IP68Sí, IP53Sí, IP68
OtrosLector de huellas trasero, sistema modularLector de huellas traseroLector de huellas trasero, jack para auricularesLector de huellas trasero, tack para auricularesLector de huellas frontal, jack para auricularesLector de huellas trasero
Precio de salida699 euros959 euros809 euros849 euros699 euros799 euros

Si a estas carencias, así como al relativamente elevado precio del Essential Phone, le sumamos que su cámara era –sí, era, en pasado– muy inferior en cuanto a calidad a la de sus principales rivales, no había que ser ningún analista experto en el sector telefónico para saber lo que le deparaba el futuro a este terminal, a pesar de que en un primer momento parecía prometedor.

Y es que, a estas alturas, el apartado fotográfico se ha convertido en uno de los pocos aspectos que pueden lograr que un smartphone se sitúe en lo que denominamos como gama alta premium. Por mucho que incluya el último procesador de Qualcomm, un cuerpo de cerámica o un sistema modular, si la cámara no está a la altura de las mejores, no es digno de la tan ansiada coletilla premium. En otras palabras, el Essential no era digno de la excelencia que se le pide a un terminal de su precio

El software y el soporte post-venta, las armas de Essential

Essential Phone

Y cuando todo parecía perdido, Andy Rubin y su equipo llegaron para calmar el ambiente en contra del Essential Phone, ofreciendo a aquellos que depositaron su confianza en esta joven compañía, un soporte post-venta muy superior al de algunas de las firmas más consolidadas en el mercado.

El primer paso fue liberar actualizaciones frecuentes que solucionasen los –numerosos– fallos con los que contaba el dispositivo. Primero fueron los bugs relacionados con el scroll, más tarde ciertos tirones en la interfaz y por último, Essential ha aprovechado para introducir ciertas funcionalidades valoradas por los usuarios, como la posibilidad de realizar gestos sobre el lector de huellas. Cada actualización, eso sí, tenía un hueco en su lista de cambios para uno de los aspectos que más mejoras necesitaba: la cámara.

Essential Phone, parte trasera con pines para móduilos

De este modo llegamos al punto en el que nos encontramos ahora, donde el Essential Phone, como bien indican los últimos análisis, al fin tiene una cámara capaz de ofrecer resultados más que decentes en la mayoría de situaciones, y que, si bien sigue sin ser la mejor del mercado, al menos el resto de rivales no dejan en evidencia la calidad de sus sensores.

Pero eso no es todo. Al fin y al cabo, si Essential pretende ser alguien en este difícil sector, no vale sólo con liberar actualizaciones cada poco tiempo. Por eso, la compañía ha decidido convertirse en una de las más transparentes de cara al usuario que nos podemos encontrar. Cada dos semanas, el equipo de Essential, incluido el propio Rubin, realiza rondas de preguntas y respuestas en las que los usuarios de la plataforma Reddit pueden transmitir sus dudas, así como ofrecer feedback sobre el dispositivo y todo lo que le rodea, ya sea a nivel de software, o de hardware para inspirar a la compañía sobre futuros terminales –el pasado 1 de noviembre fue el equipo de diseño quien aclaraba las dudas de los seguidores–. ¿Os imagináis al CEO de Samsung respondiendo dudas sobre el Note8 en un foro? Yo tampoco.

Una rebaja que lo hace mucho más interesante

Essential Phone con módulo

Puede que un buen soporte y un servicio post-venta envidiable no sean suficientes motivos para convencer a aquellos que aún se muestran reticentes al respecto del PH-1. Pero estoy seguro que un descuento de más de 200 dólares en su precio, sí que lo es.

En efecto, Essential ha decidido, recientemente, rebajar el precio del dispositivo en 200 dólares americanos, lo cual nos deja un precio de 499 dólares. Y volvemos a hablar de OnePlus, ya que a día de hoy el Essential Phone tiene el mismo precio que el OnePlus 5, siendo teléfono con un diseño infinitamente más innovador, unas especificaciones similares y un soporte continuado durante tres años.

Actualmente, además, ya se puede encontrar en tiendas como Amazon a un precio de 450 dólares, equivalente a 387 euros al cambio. Y al contrario de lo que muchos pudieran pensar, sí es posible comprarlo fuera de Estados Unidos, pues la tienda internacional de Amazon realiza el envío fuera del país pagando las tasas correspondientes, tanto de la versión de color negro como del espectacular modelo blanco y negro.

El Essential Phone ahora sí vale la pena

essential phone gold

Como muchos otros, fui de los que en su momento dio la bienvenida al Essential con una sensación agridulce. Aunque fue un momento agradable ya que suponía el regreso de uno de los padres de Android a la industria telefónica, no dejaba de ser un teléfono más que, acompañado de un precio demasiado elevado, tenía todas las papeletas para ser olvidado con el paso de los meses, siendo recordado sólo por los más fanáticos del sector por “lo que pudo ser, y no fue”.

Pero ahora, el PH-1 ha tenido la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El espectacular diseño y la completa ficha técnica del dispositivo, sumados a todas las mejoras que ha ido recibiendo gracias a un fantástico soporte post-venta y un precio inferior a los 500 dólares, el terminal se ha convertido en una de las mejores opciones a tener en cuenta dentro de la gama alta androide, más aún ahora que la reputación del Pixel 2 XL, uno de sus rivales directos, se tambalea por culpa de sus defectos de pantalla. Además, no me digáis que esa mezcla de dorado y verde no es preciosa.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Andy Rubin, Essential Phone, Gama alta Android, Opinión, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs