Dos smartphones de Lenovo y una tecnología que se ha estrenado por sorpresa…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qualcomm Zeroth NPU

Seguramente no se lo esperaban los poseedores de un Moto X4 o un Moto Z2 Force, pero sus smartphones traían bajo el brazo un regalito que se ha mantenido oculto pero que hoy conocemos gracias a los chicos de xda-developers: la nueva NPU de Qualcomm.

Pues sí, como suena, parece que Lenovo no quiso publicitar la existencia de este chip en la presentación de sus dos terminales lanzados bajo la marca de Motorola, quizás porque todavía se le busca utilidad en los albores de la IA en dispositivos móviles, así que ha sido Qualcomm quien lo ha anunciado directamente en su página web oficial.

El gigante del hardware norteamericano quiere competir desde ya con Huawei y su HiSilicon Kirin 970, el primer chipset con una unidad de procesamiento neuronal destinada a acelerar en el propio dispositivo el procesado relacionado con el machine learning y la inteligencia artificial.

Rankbrain Google

¿Qué hace una ‘Neural Processing Unit’?

En dispositivos móviles ha sido fácil entender que la energía y la conectividad lo son todo, así que en la búsqueda de un equilibrio perfecto hasta la fecha siempre se habían entendido a las propuestas de inteligencia artificial como unos dispositivos móviles conectados vía Internet a otras máquinas de mayor capacidad encargadas de procesar las peticiones, realizar búsquedas y encontrar soluciones.

Lo que pretenden las nuevas NPUs es colarse en medio de ese sistema cliente-servidor para acelerar el procesado de las peticiones a una IA desde el propio dispositivo, lo que se conoce como On-Device AI, que seguirá apoyándose en los equipos remotos ya conocidos, la Cloud IA, para las peticiones más complicadas.

Básicamente, se trata de preparar las tareas más habituales en el propio terminal móvil, eliminando la total dependencia de la nube para encontrar soluciones a peticiones del usuario. Además, gracias a los procesos de machine learning, el terminal puede aprender de nosotros y nuestras necesidades para tener listas nuestras consultas habituales y ahorrar recursos.

Qualcomm y Lenovo sorprenden en diferido…

Al Moto Z2 Force y al Moto X4 los conocemos desde hace mucho tiempo ya, con sus chipsets Snapdragon 835 y Snapdragon 630 respectivamente. Sin embargo, y aunque nosotros no lo supiésemos, estos SoC no eran los únicos componentes de Qualcomm montados en los dos smartphones, que disponen además de una NPE diseñada el fabricante de hardware norteamericano bajo la denominación ‘Zeroth’.

Es la propia Qualcomm la que además deja unas pinceladas del uso que recibe este chip, encargado de procesar en el propio dispositivo un modelo de ‘deep learning’ para mejorar el rendimiento de las GPU Adreno. Concretamente, los chivos de Lenovo lo han utilizado en su aplicación Landmark Detection, con la que obtendremos enlaces directos a la Wikipedia si la aplicación reconoce en imagen uno de los más de 1.200 edificios, esculturas o paisajes añadidos a su base de datos.

Algo parecido a las capacidades del primer procesador de Google, el Pixel Visual Core que podremos encontrar mejorando las posibilidades de la cámara de los Pixel 2 a la hora de procesar imágenes en el teléfono. Además, Qualcomm afirma que el potencial de su NPE va mucho más allá del reconocimiento de paisajes en un smartphone, y que el futuro será el que nos acerque nuevas implementaciones en múltiples campos.

No son los únicos Huawei y Qualcomm que trabajan en una unidad de procesamiento neuronal, Imagination Technologies también ha afirmado que tiene su propio desarrollo, y si algo queda claro es que poco a poco nuestros smartphones se harán cada vez más inteligentes

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Inteligencia artificial, Lenovo Moto X4, Motorola, Motorola Moto Z2 Force Edition, Qualcomm
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs