Así es un día con un BQ Aquaris V, prueba a fondo

Así es un día con un BQ Aquaris V, prueba a fondo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

bq-destacada

Entre los Aquaris X y los Aquaris U de BQ quedaba sitio para una gama media que reforzase esa concepción de smartphone compensado y bien acabado, que por poco dinero ofreciese la mejor experiencia que un usuario medio puede esperar.

Esa gama se llama BQ Aquaris V y ha caído en mis manos, así que tras unos días con él voy a contaros cómo es un día con un Aquaris V de la firma española BQ.

bq-alarma

Tu mejor asistente personal por la mañana

Como casi todos vosotros, lo primero que hago al despertarme es apagar la alarma que he configurado en el smartphone, y es que esos despertadores en forma de gallo no tienen cabida ya en una mesita que dejo plagada de gadgets cada noche. El futuro es ahora…

Miles de apps existen en Play Store para configurar alarmas, pero entre opciones como Timely o la compleja I Can’t Wake Up!, que he usado durante un tiempo con su peculiar método de apagado en base a juegos y acertijos, destaca en fase Beta la nueva SpotOn Alarm. Una aplicación que me he decidido a probar con este Aquaris V y que me permite despertarme con mis listas y canciones favoritas de Spotify.

bq-assistant

Los smartphones son cada vez más inteligentes

No solo eso, y es que aprovechando que los teléfonos inteligentes son cada vez más inteligentes, un asistente de Google que ya habla español me permite preguntarle directamente al smartphone qué hora es, qué tiempo hará hoy y cuál es mi agenda para el día. Incluso puedo dictarle alguna nota para guardar en Google Keep y añadir recordatorios rápidos.

He de decir que era escéptico en cuanto a eso de hablarle al teléfono, pero tengo que reconocer que en un futuro muy cercano todos hablaremos a menudo con Google Assistant, aunque solo sea para charlar o jugar con él en algún momento de aburrimiento.

Bq_GoogleKeep

Interfaz ‘Pure Google’ con aderezos poco invasivos

A este respecto tengo que comentar que me ha gustado especialmente la integración del nuevo BQ Aquaris V con la experiencia Pure Google de Android, y es que se nota el buen trabajo de la firma española con el software, manteniendo a Android casi limpio y añadiendo valor de forma poco intrusiva.

Entre las opciones que encuentro más útiles en la implementación de BQ están el modo de pantalla ambiente, algo así como un ‘always-on-display’ que muestra las notificaciones con el dispositivo en reposo. También he utilizado desde el primer minuto el gesto de doble toque para despertar al terminal, sobre todo cuando está encima de la mesita o en mi mesa de trabajo, pues al cogerlo es más rápido el lector de huellas trasero.

screenshots-software

Buen rendimiento en tareas cotidianas

Ya de camino al trabajo o en esas horas muertas en transporte público he podido comprobar de primera mano que no necesito el mejor smartphone del mercado para revisar mis redes sociales o la mensajería instantánea del trabajo, pues puedo leer Twitter y Telegram sin problemas mientras escucho música en streaming con Play Music o Spotify.

La multitarea se mueve fluida, y aunque no es el teléfono más potente del mercado, lo cierto es que la experiencia de uso me ha dejado buena sensación general. Una opinión personal que seguramente se vea influenciada por el gran parecido a la “experiencia Nexus” -ahora Pixel- y a unos acabados bien conseguidos donde destaca el cristal frontal Dinorex con bordes curvados 2.5D y la trasera metálica en combinación con el plástico.

A destacar también, ya que la he mencionado, es la calidad del sonido del Aquaris V, pues este terminal incorpora el códec aptX y su rendimiento es más que bueno para un teléfono que cuesta unos 200 euros. No he tenido problemas para escuchar mi música favorito en ningún sitio por ruidoso que fuese.

bq-rrss

Aquaris V, un terminal sin complejos para esas tardes de ajetreo

Si en tu día a día te mueves demasiado no te preocupes, y si ves algo que quieras inmortalizar o publicar en tus redes no te preocupes, pues el Aquaris V estará ahí para ayudarte sin hacer demasiado ruido.

Es cierto que hoy el mercado se mueve ya en módulos de doble cámara con efectos de desenfoque casi profesionales, zoom ópticos y elementos que, en definitiva, amplían la experiencia fotográfica de unos smartphones que quieren eliminar ya, cuanto antes, a las cámaras compactas.

bq-aquaris-v-1

Una de las mejores cámaras en su segmento

Sin embargo, mi experiencia con el BQ Aquaris V ha sido muy satisfactoria a la hora de tomar fotografías, y es que cuando más uso el teléfono para estos menesteres es “en movimiento”, para capturar detalles o momentos curiosos y poder compartirlos, y aquí la gama media de BQ cumple con creces. De hecho, me atrevo a decir que probablemente sea una de las mejores -sino la mejor- cámaras de su rango de precios.

Además, el software que BQ ha implementado para controlar el apartado fotográfico es muy intuitivo y amigable, con la mayoría de opciones bien dispuestas y al alcance de un click, y con un modo manual muy sencillo de usar y entender incluso para los menos entendidos. Además, se incluye grabación de vídeo en cámara lenta, cámara rápida y time lapse para hacer nuestras mejores composiciones.

Las fotos de día y con buena iluminación son pan comido para el Aquaris V, y el modo auto-HDR hace su trabajo compensando correctamente las diferencias y excesos de luz en las escenas. El detalle es bueno, y los colores muy fieles, algo sorprendente ya que al menos yo estoy acostumbrado en los últimos tiempos a saturaciones excesivas:

IMG_20171126_165905_802

En tomas interiores empeora un poco la cosa, pero nada más de lo esperado y manteniendo el tipo en cuanto a calidad de resultados. No introduce demasiado grano en las fotos, e incluso en ciertas situaciones es capaz de compensar bien excesos de las fuentes de luz:

IMG_20171123_193855_071

IMG_20171126_165622_575

De noche es obvio que hay ruido en las fotos, pero eso es algo que he aprendido a aceptar muy pronto ya que también le pasa a dispositivos muchos más caros y con pretensiones mucho más altas. De hecho, el sensor Sony IMX386 se comporta muy bien y el modo auto-HDR acaba de completar unos resultados de noche con muy buena nota, al menos en mi experiencia, como podréis comprobar en las imágenes que adjunto y que han sido tomadas con el propio terminal:

IMG_20171127_190744_760

En mi caso no soy un experto tomando fotografías en modo manual, de hecho ya he comentado que el smartphone lo uso muy ocasionalmente para este tipo de tareas. Pero es bueno comentar que BQ ha implementado un modo manual con muchas posibilidades de configuración desde contraste hasta ISO o balance de blancos, y no solo eso, pues es posible capturar imágenes en formato RAW DNG para jugar luego con ellas.

Bq_Camara

La experiencia multimedia tampoco palidece

Saltando de fotografía en fotografía es posible sacar ratos libres para ver desde el teléfono algunos vídeos de nuestros canales de YouTube favoritos, o incluso jugar con el smartphone. Un mundo este del videojuego que poco a poco se va haciendo importante también entre los dispositivos móviles.

El consumo multimedia es seguramente la parte más importante hoy en día de un smartphone, junto con la mensajería y las redes sociales, y en este aspecto he de reconocer que de nuevo el BQ Aquaris V me demuestra que la potencia sin control no sirve de nada.

bq-musica

El BQ Aquaris V viene bien compensado en su lista de especificaciones, pero nada destaca entre dispositivos plagados de gigahercios y gigabytes que se suelen desperdiciar:

BQ AQUARIS V, especificaciones técnicas
Dimensiones y peso148,1 x 73 x 8,4 milímetros
165 gramos
Pantalla5,2 pulgadas IPS A-SI
HD 1.280 x 720 píxeles (283 ppp)
Brillo hasta 520 nits
ChipsetQualcomm Snapdragon 435
Octa-core Cortex-A53 a 1,4 GHz
GPU Adreno 505
Memoria RAM2 ó 3 GB
Almacenamiento interno16 ó 32 GB
Slot microSD hasta 256 GB
Sistema operativoAndroid Nougat 7.1.2 (actualización a Android 8 Oreo confirmada)
Experiencia ‘Pure Google’
ConectividadLTE doble SIM activa (nanoSIM/nanoSIM+microSD)
WiFi 802.11b/g/n/ac dual band
Bluetooth 4.2 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO
NFC
Radio FM
microUSB 2.0, USB Host
Audio-jack 3,5 milímetros
Batería3.100 mAh (no extraíble)
Quick Charge 3.0
Cámara Trasera12 MP Sony IMX386 con apertura f/2.0, autoenfoque PDAF, auto-HDR, formato RAW, flash LED, vídeo FHD con slow motion a 480p
Cámara Frontal8 megapíxeles Samsung S5K4H8 con apertura f/2.0, flash frontal y modo ‘beauty’
OtrosCristal Dinorex 2.5D
Lector de huellas dactilares
Control gestual
Precios2GB/16GB – 199,90 euros
3GB/32GB – 229,90 euros

bq-juegos

Ver vídeos es una experiencia satisfactoria con el Aquaris V, y me ha resultado muy cómodo a la hora jugar. Quizás la única pega esté en el altavoz, que colocado en el marco inferior a veces será imposible no taparlo al coger el dispositivo en modo horizontal, pero la verdad es que no tengo quejas del rendimiento del dispositivo.

¿Necesito una Nvidia GTX para disfrutar de una buena experiencia con videojuegos en el móvil? Pues oiga, no, más bien necesito un gamepad Bluetooth, y es que tanto el rendimiento como la calidad de los juegos no ha parado de mejorar en las plataformas móviles. Además, de nuevo mención para un sonido muy bueno, tanto para jugar como para consumir vídeo por un tubo… Nunca mejor dicho.

BQ ha conseguido compensar muy bien todos los apartados del hardware, y así pues, el Snapdragon 435 agradece la matriz HD 720p de la pantalla, que a su vez y con sus 283 píxeles por pulgada mantiene una experiencia de usuario más que buena. Por 199,90 euros es muy difícil pedir más.

¿Llega vivo el BQ Aquaris V al ‘prime time’?

Llegada la noche solo voy a comentar dos apartados que creo fundamentales en la experiencia de uso diario de mi smartphone. Hablo como ya suponíais del consumo ‘heavy’ de contenidos, así como de juegos más pesados y no tan casuales, y del aspecto fundamental de cualquier terminal móvil: la autonomía del BQ Aquaris V.

En cuanto al consumo de contenidos, puedo afirmar que no he tenido problemas a la hora de utilizar la aplicación de televisión móvil de mi operadora, ni tampoco la de Netflix o la de TVE, que son más o menos las que suelo usar. Además, y para mi alegría, un detalle que a muchos se le escapa es que la función de compartir pantalla de forma inalámbrica funciona a las mil maravillas. Ha sido muy sencillo vincular a la primera mi televisor LG con el BQ Aquaris V mediante Miracast y compartir directamente la pantalla del smartphone. ¿Quién quiere una smartTV?

bq-screen-mirror

Los juegos más pesados tampoco son un problema, puedo jugar a Real Racing 3 o a PES 2018 sin que el Aquaris V se inmute, aunque es cierto que he advertido cierta lentitud sobre todo a la hora de cerrar este tipo de juegos; supongo que liberar recursos le lleva su tiempo al Snapdragon 435. Nada que sea demasiado grave y que empeore una experiencia de uso, en general, de notable alto.

Sobresaliente en autonomía, toda una sorpresa…

Y ahora vayamos al apartado más diferencial y que mejores sensaciones me ha dejado este BQ Aquaris V, que no es otro que una autonomía sobresaliente. El elevado peso del terminal tiene su motivación, y la batería de 3.100 mAh acompañada de un hardware comedido y bien resuelto me ha permitido disfrutar del terminal más horas que la media y más de las que yo mismo me esperaba.

Buena fé de ello dan mis pruebas tanto en uso como en laboratorio, con la aplicación de benchmarking PCMark, que simula un uso real del terminal en retoque fotográfico, reproducción de vídeo y navegación por Internet, y donde el terminal de BQ se mantiene vivo casi 10 horas y media con la pantalla siempre encendida y brillo medio:

benchmarks (2)

benchmarks (3)

Esos increíbles datos se corroboran en las pruebas diarias, en las que me he sorprendido viendo al Aquaris V mantener el tipo durante día y medio, llegando a la noche con alrededor del 45 o 50 por ciento de capacidad todavía remanente.

Además, el dispositivo permite utilizar un modo de ahorro de energía clásico que baja el brillo del panel al mínimo, limita los datos en segundo plano y desactiva la ubicación. Y por si todo eso fuera poco, BQ ha dispuesto a su terminal de gama media de un cargador compatible con la carga rápida de Qualcomm Quick Charge 3.0 que viene de serie con el smartphone.

BQ Aquaris V, una experiencia de Android limpia y por solo 199,90 euros

El nuevo terminal de gama media de BQ no va a sorprender a nadie fuera de su excelente apartado energético, y sin embargo tiene muchas cosas buenas. A priori era fácil para mí pensar que un dispositivo como este se quedaría corto para muchas tareas, pero las apariencias y las listas de especificaciones pueden engañar.

Es cierto que no es el teléfono idóneo para todos, pero tengo que asumir que una experiencia satisfactoria para la gran mayoría de tareas cotidianas es factible con un smartphone como este, potenciado por un hardware muy equilibrado pero comedido, y bien ajustado dentro de las posibilidades de un teléfono de tan sólo 199,90 euros.

bq-internet

Punto para BQ el haberme convencido, y es que el Aquaris V hará felices a todos los usuarios de tipo medio, que utilizan su smartphone como un dispositivo versátil pero que no necesitan sacar el máximo rendimiento a un teléfono en funciones avanzadas como la realidad virtual, los modos de escritorio y demás novedades tecnológicas de los últimos meses.

¿Que cómo resumiría mi experiencia con el Aquaris V? Pues es fácil, para mí ha sido la experiencia más limpia que he tenido con un smartphone Android de corte básico en los últimos tiempos, y digo limpia en el más amplio sentido:

  • Experiencia limpia por un Android casi Pure Google, solo retocado para añadir valor.
  • Experiencia limpia porque el dispositivo ha cumplido con creces mis expectativas, rindiendo a buen nivel en casi todas las situaciones.
  • Experiencia limpia porque al Aquaris V no le falta de nada, ni NFC, ni Radio FM, etc.
  • Experiencia limpia por una cámara que se coloca entre las mejores de su segmento.
  • Y experiencia limpia por una autonomía sobresaliente y muy sorprendente…

Más información | BQ

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Análisis, Análisis terminales, BQ, BQ Aquaris, BQ Aquaris V, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs