¿Es verdad que los auriculares inalámbricos reducen la calidad del audio?

¿Es verdad que los auriculares inalámbricos reducen la calidad del audio?

Con la llegada de esta tendencia de quitarle el jack de 3.5 mm a los smartphones a favor de hacerlos más finos ha surgido una pregunta muy interesante: ¿usar cascos Bluetooth reduce la calidad de la música? Con la eliminación del puerto de auriculares, muchos usuarios se han visto obligados a tener que o bien comprar un adaptador USB-jack o bien tirar de auriculares inalámbricos, y hoy queremos resolver las dudas sobre si varía o no la calidad del audio al usarlos.

Bluetooh se ha convertido en uno de los sistemas inalámbricos más comunes para disfrutar de contenido multimedia a través de auriculares y altavoces. Sin embargo, hay personas que piensan que siempre es mejor usar dispositivos basados en la tecnología WiFi como AirPlay o DLNA, y si bien es cierto que no están del todo equivocados, muchas veces no tenemos acceso a este tipo de tecnología y tenemos que recurrir al Bluetooth. ¿Se ve afectada la calidad del audio usando esa conexión? Vamos a descubrirlo.

¿Se escuchan peor los auriculares Bluetooth?

Auriculares Bluetooth

Lo primero que debes saber es que el estándar Bluetooth no se creó para fines de entretenimiento, sino para conectar auriculares y teléfonos con altavoz. Además, fue diseñado para soportar anchos de banda muy pequeños, lo que implica que la señal de audio debe ser comprimida para poder ser enviada. Este procedimiento es perfecto para las llamadas, pero no para la música.

¿Dónde reside el "problema"? En que Bluetooth podría aplicar esta compresión a archivos que ya han sido comprimidos, como son por ejemplo las canciones en streaming o los archivos de audio como las notas de voz. Sin embargo, esta compresión no tiene por qué llevarse siempre a cabo por un sencillo motivo.

Todos los dispositivos Bluetooth deben ser compatibles con el códec* SBC (siglas en inglés de Codificación de Subbanda de Baja Complejidad), aunque pueden admitir otros códecs opcionales, que se pueden encontrar en la especificación Bluetooth Advanced Audio Distribution Profile (A2DP). Entre estos códecs se encuentran el MPEG 1 y 2 de audio (conocidos como MP2 y MP3), MPEG 3 y 4 (AAC), ATRAC y aptX.

Dicho de otra forma, siempre que el dispositivo SRC (el que envía la señal) y el SNK (el que la recibe) tengan los mismos códec, el emisor no tiene por qué aplicar compresión de datos y podrá enviar el audio sin alteraciones. Por lo tanto, si estás escuchando música en MP3 almacenada en tu teléfono, Bluetooth no tiene que degradar la calidad del sonido si tus auriculares inalámbricos admiten ese formato.

* Un códec es un "programa" capaz de codificar o decodificar una señal.

¿Se aplica también a la música en streaming?

Publicidad Spotify según gustos

Efectivamente, esta misma regla también se aplica a la música en streaming siempre y cuando los archivos estén codificados en formatos aceptados por ambas partes (móvil y auriculares) que es la norma general. Sin embargo, hay algunos servicios como Spotify que usa el códec Ogg Vorbis, por lo que, salvo que tus auriculares sean compatibles con el formato (que suele ser lo normal), sí es posible que se comprima el archivo y, por tanto, "baje" la calidad.

Sea como sea, en última instancia, todo esto depende del fabricante del dispositivo en cuestión. Una marca de smartphones no tiene ninguna razón para no añadir los códecs MP3, AAC o Ogg Vorbis, como tampoco la tienen los fabricantes de auriculares. Si tus archivos son MP3 nativos no se les va a aplicar ningún tipo de compresión. Donde sí verás aplicada una compresión será en tus tonos de llamada y de notificaciones si estos están en algún formato propio de la marca. En ese caso, el códec SBC entrará en juego y sí comprimirá dichos archivos.

¿Se nota esa compresión?

estandar-google-carga-auriculares-3

No. No la vas a notar, salvo que uses un equipo de audio muy potente y tengas un oído muy entrenado. Si notas que tu música se oye mal, puede que sea culpa de los propios auriculares. Los cascos baratos y fabricados con materiales mediocres se escuchan mal porque están hechos para no dar más de sí.

Si quieres disfrutar de una buena calidad de audio, en vez de preocuparte por la conexión auriculares-teléfono preocúpate porque sean buenos.

Fuente: LifeWire

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!