Expediente Essential Phone PH-1, un sueño que no pudo ser

Expediente Essential Phone PH-1, un sueño que no pudo ser

Fue presentado el día 30 de mayo de 2017. A priori, su lanzamiento suponía una enorme noticia para el mercado de la telefonía Android. Un nuevo smartphone de gama alta, con un software limpio, que prometía actualizaciones rápidas; una gran cámara, un bonito diseño y un sistema de módulos que no tenían el resto de alternativas del mercado.

Los más audaces ya lo habreís descubierto. Hablamos del Essential Phone, un terminal que pese a contar con una magnífica carta de presentación, pronto nos dejó señales de que no llegaría muy lejos en esta carrera. Y así ha sido, al menos en su primera versión. Hoy queremos hacer un repaso a la trayectoria de este terminal, para ver por qué el barco se hundió prácticamente antes de salir del puerto.

En primer lugar, en su presentación, no se ofreció ninguna fecha de comercialización y se dijo que en principio solo estaría disponible para el mercado americano. Si bien es cierto que estamos delante de una compañía que apenas daba sus primeros pasos, con semejantes limitaciones es prácticamente imposible hacerse un hueco en la gama alta.

Essential Phone

Tras un comienzo dubitativo, pronto tuvimos la primera mala noticia, ya que su fecha de comercialización se retrasó. Sin embargo, comenzaron a surgir rumores de que su distribución en mercados como Reino Unido, Japón y Europa estaba a punto de comenzar, lo que aplacó los ánimos. Nada de eso ocurrió, y los primeros directivos comenzaron a salir de la empresa para no volver.

Casi al mismo tiempo que salían los directivos, entraban las demandas en el buzón de la compañía. Los problemas le llegaban a la empresa por todos los flancos a una velocidad a la que le era imposible achicar agua. Y cuando se te inunda la bodega, es complicado mantener la calma en cubierta.

El barco de Essential parecía no soportar muy bien el temporal. Y eso que la tempestad solo acababa de empezar. Su paso por iFixit le colocó como un teléfono "casi irreparable", y aquella posición, sumado a las dificultades para comprar uno y los malos resultados fotográficos dictaminados por algunos análisis, hicieron mella en el número de ventas. Tras un mes en el mercado, apenas había conseguido colocar 5000 unidades.

Essential Phone en iFixit

Tocaba dar un golpe encima de la mesa. Virar el rumbo. Y la compañía de Andy Rubin decidió lanzar una importante actualización para la cámara y una rebaja en el precio oficial de 200 dólares. Por desgracia, no tenemos datos sobre las ventas del Essential a partir de estos dos cambios, pero el hecho de no contar con ellas podría ser igualmente significativo.

Para terminar, y como guinda a este magnífico pastel, hace tan solo unos días, el baluarte y cabeza más visible de este proyecto, Andy Rubin, abandonó la dirección de la compañía. Si bien este alegó problemas personales, el que fuese en su día uno de los padres de Android dejaba la empresa que él mismo fundó inmersa en un mar de dudas.

Andy Rubin deja Essential

A pesar de todo, los valientes que aún quedan en el barco parecen decididos a llevarlo a buen puerto. De hecho, este mismo jueves la compañía aseguraba que lanzaría una segunda versión, corrigiendo los fallos más importantes del predecesor. Esperamos que tengan más suerte con este segundo intento, pues aquel Essential Phone PH-1 quedó enpoco más que un proyecto.

Quedó en un sueño que no pudo ser.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!