En caída libre, la productora de Alcatel y Blackberry confirma que no hay sitio para todos

En caída libre, la productora de Alcatel y Blackberry confirma que no hay sitio para todos

El mercado de smartphones está más que saturado, y eso es una certeza que advertíamos desde hace ya años con la llegada masiva de infinidad de fabricantes chinos sobre todo a la gama media Android. Muchos lo han sufrido, HTC entre ellos, y es que en un mercado volátil como este el que se duerme lo paga.

Quizás el caso de TCL sea algo diferente, y es que la firma china ya saltó al ruedo con un relativo nivel de éxito en su país natal, y de hecho para intentar el asalto a los mercados internacionales se rascó el bolsillo para adquirir los derechos de marcas tan reconocidas como Alcatel, Blackberry o Palm.

Sí, es exactamente lo que estás pensando... Los smartphones de Alcatel o Blackberry son de TCL y llegan de China, pero eso tampoco tendría por qué ser nada malo, los fabricantes chinos han demostrado ya sobradamente su enorme capacidad a la hora de lanzar teléfonos de la mejor calidad a precios de derribo.

Alcatel A5 LED

TCL sigue cayendo seis trimestres después

Los catálogos de Alcatel o Blackberry no tienen nada que envidiar a los de muchos de sus competidores, sobre todo entre los terminales de corte más económico. Y sin embargo, la enorme competencia y la poca inversión en márketing están socavando sin duda las posibilidades de que ninguna de las dos marcas mejoren sus números.

Motivos seguramente haya muchos y tratarlos sin conocimiento sería especular, pero lo que sí está claro es que a TCL las cosas no le van demasiado bien y muchos se aventuran ya a hablar de qué pasará con sus marcas licenciadas, sobre todo después de su presidente afirmase que el gigante chino abordaría en 2018 el renacimiento de una firma mítica como Palm.

Seis trimestres consecutivos de caída atestiguan que en TCL queda mucho camino por recorrer, de hecho el conglomerado chino vendió 32,9 millones de unidades en el último ejercicio, un 35% menos que en el mismo período del año anterior. Las pérdidas se acumulan, y en el primer semestre de 2017 suman unos 129 millones de dólares.

BlackBerry KEYone oficial

Desde el fabricante chino afirman que seguirán en la industria de los smartphones

Quizás para salir al paso de los rumores, y/o quizás también para acallar las voces dubitativas de los inversores, desde la dirección de TCL se han apresurado a afirmar que no abandonarán el sector de la telefonía móvil a pesar de estar perdiendo dinero.

Se trata de un mercado estratégico donde se reparte un enorme pastel, y aunque TCL también dispone de productos en otros sectores -televisión, electrodomésticos, etc.- donde sí están en número verdes, no sería lógico salir ahora por la puerta de atrás teniendo en su portfolio tres de las marcas más reconocidas del mundo.

Eso sí, según los rumores, parece que el grupo podría estar abierto a evaluar ofertas para vender parte de sus acciones a inversores externos para ganar liquidez, manteniendo siempre el control de la compañía. Estaremos atentos a los movimientos, y es que hay más fabricantes en la cuerda floja que podrían ir en cascada.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!