Cuándo cambiar tu móvil según WhatsApp

Cuándo cambiar tu móvil según WhatsApp

¿Cada cuánto debes cambiar de móvil? Es una pregunta bastante complicada de responder, porque depende casi de forma exclusiva del uso que hagas de tu smartphone. Y digo casi porque, por desgracia, hay aplicaciones que dejan de funcionar en las versiones más antiguas de los sistemas operativos debido a que implementan nuevas funciones que no pueden ser utilizadas en dichas versiones. La más popular, sin duda, no es otra que WhatsApp.

La aplicación verde abandona cada año a una serie de terminales a favor de introducir nuevas funcionalidades. El progreso es así, hay que ir adaptándose a lo nuevo. Sin embargo, eso nos da una pista de cada cuánto cambiar de móvil si el uso que le damos es sola y exclusivamente hablar por WhatsApp. Vamos a analizarlo.

Si solo usas WhatsApp, cambia de móvil cada 10 años

HTC One S

Hace poco nos hacíamos eco de que WhatsApp dejaría de ofrecer soporte a los terminales con Windows Phone 8, BlackBerry OS y BlackBerry 10 y a los dispositivos Android con versiones inferiores a la 2.3.3 (Gingerbread), además de al Nokia S40, (hasta el 31 de diciembre de 2018). A esto debemos sumarle que WhatsApp será compatible con los terminales con Android 2.3.7 hasta 2.3.3 hasta febrero de 2020.

Sin embargo, desde WhastApp afirman que "Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estas plataformas, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento". En pocas palabras, si WhatsApp decide que una función deje de funcionar en X teléfono, aunque sea compatible, dejará de funcionar te guste o no. Esto es totalmente normal, porque no podemos olvidar que son móviles de 2010 que quedan muy, muy, muy lejos del rendimiento de los terminales actuales, sean de la gama que sean.

No podemos pedirle a teléfonos tan sumamente antiguos que soporten las funciones más nuevas. Eso sí, las funciones más básicas como son el envío de texto e imágenes pueden seguir funcionando con total normalidad. Si ese es el uso que le das a WhatsApp --que me extrañaría, aunque es algo que puede pasar--, casi que podemos decir que la fecha de caducidad de tu móvil asciende de dos a 10 años.

¿Qué significa esto exactamente?

gingerbread

La última versión soportada es Android 2.3.3, que fue lanzada en diciembre de 2010-enero de 2011. Hoy hace 8 años de eso, pero sabemos que WhatsApp permitirá que su app funcione en estas versiones hasta febrero de 2020, por lo que tenemos que sumarle dos años. 8+2=10. La vida útil de un teléfono que solo sirva para mandar y recibir mensajes por WhatsApp es de 10 años, lo que va completamente en contra del concepto de obsolescencia programada, sin duda.

Eso sí, tendrás que sacrificar un montón de funciones de WhatsApp por el camino. No puedes querer tener un teléfono que te aguante una década y querer estar a la última. WhastApp permite que la app siga funcionando en algunos teléfonos antiguos, pero los deja sin soporte, y eso es algo que debes tener en cuenta.

¿Qué significa quedarse sin soporte en WhatsApp?

En el mundo de las aplicaciones y la tecnología, tener soporte significa que un desarrollador se encarga de que X o Y app funcione correctamente en cada dispositivo. Para que lo entiendas mejor, vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que cada vez que mandas un mensaje por WhatsApp te aparece al final la palabra "caballo". Todos tus mensajes serían del tipo "Mamá, ¿qué comemos hoy? caballo". Eso es un bug, un fallo.

WhatsApp recibe los informes de errores y el feedback de los usuarios, y cuando se da cuenta del error lo corrige, manda una actualización y lo arregla. Eso es el soporte (visto por encima). En el caso que nos atañe, si tienes un teléfono con Android 2.3.7 que pone "caballo" al final de todas las frases, el hecho de que te quedes sin soporte implica que tu amigo, que tiene Android Nougat, verá el fallo corregido, mientras que tú estarás condenado a vivir con ese error hasta que cambies de móvil.

Estas plataformas no cuentan con la capacidad requerida para expandir la lista de funciones de nuestra aplicación en el futuro - FAQs de WhatsApp

Además, que WhatsApp cese el soporte en X sistema operativo lleva implícito que no podrás verificar una cuenta nueva o re verificarla en él. Dicho de otra forma, significa que si formateas el teléfono no podrás usar WhatsApp porque no te permitirá verificar el número.

Finalmente, quedarse sin soporte implica que te olvides de ver funciones nuevas. Supón que WhatsApp permitiese un día hacer vídeos en directo. Tú, con tu móvil con Android 2.3.7, no podrás hacerlos, porque WhatsApp ya no desarrolla la aplicación pensando en ti, sino en las personas que tienen, como mínimo, Android 3.0 Honeycomb.

¿Qué móviles serán los siguientes en quedarse sin WhatsApp?

Samsung_Galaxy_S4_35627724-9174

Pues, efectivamente, todos los que tengan Android 2.3.7 o inferior, como mínimo. Sin embargo, desde WhatsApp hacen una advertencia más que interesante, y cito textualmente: "Si usas alguno de los modelos afectados, te recomendamos adquirir un teléfono Android con un sistema operativo 4.0 o superior, Windows Phone 8.1 o superior, o un iPhone con iOS 7 o superior".

Si bien es cierto que en Andro4all Windows Phone y iOS nos importan más bien poco, el hecho de que WhatsApp recomiende un teléfono con Android 4.4 KitKat o superior me lleva a pensar que, posiblemente, el año que viene se queden sin soporte todos los teléfonos con versiones inferiores a esta. Así, WhatsApp se cargaría Honeycomb, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean de una sola tacada, o lo que es lo mismo, a un 6,8% de los móviles con Android. Esto no deja de ser una especulación mía, claro está, pero es una especulación, creo, bastante factible.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!